- Entelea arborescens
-
Entelea arborescens
?Entelea arborescensClasificación científica Reino: Plantae Subreino: Tracheobionta División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Subclase: Dilleniidae Orden: Malvales Familia: Malvaceae Subfamilia: Grewioideae Género: Entelea Especie: E. arborescens Nombre binomial Entelea arborescens
R.Br.Entelea arborescens, whau es una especie botánica de árboles malváceos endémicos de Nueva Zelanda. E. arborescens es la única especie en el género Entelea.
Es un arbusto o árbolito de 6 m con grandes hojas en forma de lima, dando una apariencia tropical, crece en bosques bajos a lo largo de la costa de la Isla Norte y la punta norte de la Isla Sur. Los frutos secos son distintivamente cafés y cubiertos por espinas
El nombre común whau es una palabra maorí, que deriva del término en polinesio para 'hibiscus', que son los árboles que superficialmente recuerdan.
Contenido
Descripción
Dentro de las Malvaceae, Entelea está dentro de la tribu Sparrmannieae y en la subfamilia Grewioideae, posición confirmada por los datos de secuencia de ADN de ndhF. Como pasa con la mayoría de las plantas malváceas, E. arborescens tienen follaje alternado, estipulado. Las hojas verde brillantes, oblicuamente cordadas, grandes (1 a 2 dm de largo), y 5 a 7 nervaduras y largos peciolos. Flores profusamente producidas entre la temprana primavera y mediados del verano; 4 o 5-sépalos y pétalos. De 2 cm de diámetro, perfumadas, blancas, con los estambres en un denso paquete central, amarillos. Fruto cápsula de color café, semillas de 1,5 cm de largo, con barbas rígidas de 2,5 cm de largo.
Tiene madera muy liviana, rivaliza con la de balsa (Ochroma pyramidale), y menos densa que el corcho. Los maoríes la usaban para hacer flotar sus redes de pesca. Todos los años se forman varias bandas de parénquima no lignificado. Esta característica la comparte con las spp. emparentadas de Sparrmannia, y significa que no hay crecimiento distintivo de anillos en la madera.
Distribución
Es extremadamente demandante de luz, y no puede vivir bajo el dosel del bosque ensombrecido. Tampoco tolera moderado frío, ni vientos fuertes, o suelo muy seco o mal drenado. Se halla esporádicamente aún en bosques costeros no disturbados. En bosques lluviosos de tierras bajas, es raro, solo aparece cerca de arroyos, en valles cerca de la costa donde haya terreno abierto y suficiente tibieza y luz.
Nunca aparece a más de 8 km del mar, ni a más de 350 msnm . Y nunca con temperaturas menores a 0 °C .
Ecología
En su hábitat natural, la especie sobrevive por el éxito en su prodigiosa producción de simiente, la remarcable larga vida de la semilla, y, postgerminación, su rápido crecimiento. En el bosque, es esencialmente una especie transiente, oportunista; por su notable velocidad de invadir terreno despejado, donde la luz es ilimitada; su tremenda tasa de crecimiento; su habilidad para producir fruta rápidamente ;su enorme producción semillera, especialmente si está por morir; y semilla capaz de germinar no bien las cápsulas se abren. Sus semillas se estimulan a crecer, por fuego después de estar yaciendo sobre el terreno por años. Habiendo germinado, se establece con gran rapidez, y si las condiciones le son favorables, es la primera nueva planta en aparecer, seguida de Urtica ferox, Macropiper excelsum, Coprosma macrocarpa, Coprosma australis. Luego los árboles dominantes; Corynocarpus 1º, y sigue Beilschmiedia tawa.
Cultivo
Prefiere suelo limoso húmedo rico, puede crecer afuera al sol o algo de sombra en clima medio, o en un invernadero en clima frío. Es intolerante a sequía y aguanta hasta 3 °C. Se propaga por semilla, que está disponible en el mercado.
Referencias
- L. H. Millener, 'Un estudio de Entelea arborescens R. Br. (Whau): Parte I. Ecología'. Transactions & Proceedings of the Royal Society of New Zealand, Vol. 76, 1946-47, pp. 267-288.
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Entelea.
Categorías: Entelea | Árboles de Nueva Zelanda | Flora de Nueva Zelanda
Wikimedia foundation. 2010.