- Ermita de San Formerio (Pangua)
-
Ermita de San Formerio (Pangua)
La ermita de San Formerio está dedicada al joven pastor martirizado en el siglo III en tiempos del emperador Aureliano . Sus restos fueron llevados a Bañares , y allí reposan en una bonita arqueta. Es patrón del Condado de Treviño, de Bañares y de los pastores de Cerezo.
Contenido
Ermita
Situada en el término de Pangua , su ermita se encuentra en la cima del monte que lleva el mismo nombre (772 m) . Este lugar ha sido sagrado desde tiempos remotos, como lo demuestran las tumbas descubiertas, que datan de finales de la edad del bronce y del hierro . Se trataba de poblados fortificados junto a la ermita, en la ladera Norte, teniendo defensas concéntricas y muros de piedra.
El santo
Extraño santo con fama de amansador de fieras. Cuenta la tradición[1] que sus reliquias fueron traídas por Santa Colomba , de la que se cuenta que consiguió su santidad cuando, al ir a ser violada por un soldado romano, salió del bosque un oso y la salvó.
Una leyenda cuenta que hubo tres hermanos anacoretas: San Formerio, San Felices y San Juan del Monte. Para ganarse el pan de cada día bajaban a los pueblos cercanos para pedir limosna provocando en muchas ocasiones reyertas con los vecinos. Santo Domingo de la Calzada se enteró de estas peleas y los castigó separándolos. Mandó a San Formerio a Pangua, a San Felices lo mandó a los Riscos de Bilibio y a San Juan lo destinó a la gruta del Monte de Miranda. Una vez al año debían hacer señales de humo para constatar que seguían vivos.
La leyenda no tiene credibilidad histórica porque no es cronológicamente posible ya que las fechas en las que vivieron los protagonistas varían incluso siglos.
Reliquias
Desde la Edad Media se honraba a este santo, venerando sus reliquias, que se guardan en una urna con seis llaves , custodiadas por los párrocos de los seis lugares de la Divisa, encargados de la conservación y custodia de la ermita: Estavillo , Añastro San Esteban, Pangua y Burgueta .
Romería
Se celebra el sábado anterior al 25 de septiembre asistiendo los pueblos del condado. Se su cabeza de la urna para la celebración de la eucaristía, es una joya de Arte Románico en orfebrería y esmalte. Asisten los siguientes pueblos:
- San Martín de Zar
- San Vicentejo
- Saraso
- Sáseta
- Taravero
- Torre
- Treviño
- Uzquiano
- Villanueva Tobera
- Zurbitu
Tradiciones
En 1742, los fieles habían destrozado el busto yaciente del sepulcro ( XVI ) por la costumbre de arrancarle un trozo de piedra como eficaz remedio para el dolor de cabeza. Las aguas que manan de la fuente cercana al santuario poseen propiedades curativas al haber surgido, según tradición, por una pisada del caballo donde iba el santo.
Paisaje
Desde el monte se disfruta de una amplia panorámica, apreciándose las laderas cubiertas de una interesante vegetación de transición que alterna especies de origen atlántico y otras de procedencia mediterránea. Aunque la riqueza forestal de este enclave se vio seriamente afectada por un reciente incendio, todavía conserva notables superficies de carrascales y quejigos con una variada avifauna forestal y algunas especies mediterráneas como la lagartija colilarga y la culebra de escalera.
Notas
- ↑ Juan C. Atienza Segunda guía de la España mágica
Categorías: Localidades de Burgos | Comarca del Ebro | Treviño
Wikimedia foundation. 2010.