Fiestas de San Juan del Monte

Fiestas de San Juan del Monte

Fiestas de San Juan del Monte

Misa en la ermita de San Juan del Monte.
Imagen del santo dentro de la gruta en la ermita de San Juan del Monte.

Las fiestas de San Juan del Monte se celebran en la ciudad de Miranda de Ebro, provincia de Burgos (España) el lunes de Pentecostés y el fin de semana que le precede. Su origen se remonta a la Edad Media y es la romería más antigua e importante del norte español. En 1975 fueron declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional, rango que se perdió años posteriores por temas administrativos y que se obtuvo de nuevo en 2008.

Durante tres días, la ciudad se ve invadida por el bullicio y la alegría de las charangas y cuadrillas que recorren las calles y el monte, ataviadas cada una con sus respectivos uniformes.

Una encuesta realizada en 2009 por una conocida web, alzó las Fiestas de San Juan del Monte como la segunda mejor fiesta de España por detrás de las de San Juan de Soria.[1]

Contenido

El Santo

San Juan del Monte en realidad no es ningún santo porque no está canonizado. Lo más probable es que primitivo personaje al que se tenía devoción fue Juan el Evangelista que con los años fue degenerando en un personaje más localista.

Una leyenda cuenta que hubo tres hermanos anacoretas: San Formerio, San Felices y San Juan. Para ganarse el pan de cada día bajaban a los pueblos cercanos para pedir limosna provocando en muchas ocasiones reyertas con los vecinos. Santo Domingo de la Calzada se enteró de estas peleas y los castigó separándolos. Mandó a San Formerio a Pangua, a San Felices lo mandó a los Riscos de Bilibio y a San Juan lo destinó a la gruta del Monte de Miranda. Una vez al año debían hacer señales de humo para constatar que seguían vivos.

La leyenda no tiene credibilidad histórica porque no es cronológicamente posible ya que las fechas en las que vivieron los protagonistas varían incluso siglos.

Historia

Los orígenes de esta romería no están claros. Se tiene claro que al principio la festividad se celebraba en una fecha fija, el 6 de mayo, en conmemoración al martírio de San Juan Evangelista. Según el fuero de Miranda, en su traducción de 1945 por Francisco Cantera, ya existía un paraje llamado los Llanos de San Juan lo que permite intuir una ermita bajo la advocación del santo lo que convertiría a la romería en una de las más antiguas de España. Los primeros datos aparecen en un documento del año 1347, en el que se menciona la ermita. El texto es la llamada Sentencia del Chantre y trata de los pleitos entre el ayuntamiento de Miranda y el Monasterio de Herrera. Según parece, los mirandeses y vecinos de otros pueblos peregrinaban en mayo hasta la ermita, para venerar al Santo y así rogarle por sus cosechas.

La historia de la romería siempre ha estado marcada por los pleitos tantos religiosos como civiles. Tal fue la magnitud de las disputas que en 1620 hubo un motín contra el mismísimo Corregidor don Esteban de Carvajal, que a punto estuvo de eliminar la romería. El momento de mayor tensión llegó en 1646, cuando el obispo de Calahorra Don Juan Piñero Osorio culpó a los romeros de inmorales por beber y comer durante el trayecto a la ermita. Fue entonces cuando el obispo decidió trasladar el peregrinaje hasta la iglesia de Santa Marina de Bardauri y así acortar el camino. Otra de las decisiones fue separar hombre de mujeres en dos hileras, debiendo ir rezando y sin hablar. Esta sentencia se mantuvo firme hasta el año 1794. Juan Antonio de los Tucros, arzobispo de Burgos, prohibió la fiesta en 1794 y mandó destruir la ermita y trasladar la imagen del santo a un lugar más oportuno. Tras la destrucción de la ermita los mirandeses llevaron la imagen a la gruta que hoy conocemos para venerarla.

Durante el siglo XIX, apenas se tiene documentación sobre la romería, aunque hubo un cierto resurgimiento a mediados de siglo. Ya a principios del siglo XX (1918) se crea la Cofradía de San Juan del Monte que tratará de revitalizar la fiesta. El primer programa oficial de fiestas se redacta en 1920 y uno de los principales actos es el Concurso de Carrozas y Carros Engalanados que años más tarde cambiaría de fecha para celebrarse en las fiestas patronales de septiembre.

En 1963 un acontecimiento hizo que las fiestas se ganasen la admiración y respeto del clero. Fue durante la Bajada de los Romeros, que al enterarse del fallecimiento del Papa Juan XXIII, la música de las charangas cesó, recogieron las pancartas y bajaron en absoluto silencio.

En el año 1974, las cuadrillas sanjuaneras fueron invitadas a participar en las fiestas de Burgos. Un tren partió de Miranda el 29 de junio con 1.500 blusas, mil niños sanjuaneros y más de 300 músicos. La entrada en la ciudad de Burgos causó asombro y alegría hasta entonces desconocida en la ciudad. Grupos de majorettes, de danzas, Bandas de Música y Fanfarrias, dieron escolta al ejército sanjuanero hasta la misma catedral, donde fueron recibidos oficialmente por el Ayuntamiento y autoridades. Desde entonces existen una cuadrilla sanjuanera en la capital que viaja todos los años a Miranda para disfrutar de la romería.

El 19 de junio de 1975, el Ministerio de Información y turísmo elevó el rango de la romería a Fiestas de Interés Turístico Nacional. En 1979, el Estado envió documentación a la Cofradía para renovar dicho rango pero ésta, por olvido o falta de interés, no llevó a cabo la renovación. En 1996 la Junta de Castilla y León incluyó la romería entre las fiestas de interés turístico regional y en 2008 se prevé recuperar el rango de nacional como el que ya tuvo en la década de los años 1970.

Desarrollo

Desfile del Blusa

Las fiestas comienzan el jueves anterior al lunes de Pentecostés con la lectura del pregón y los pasacalles de gigantes sanjuaneros que animan las calles de la ciudad en forma de antesala de las fiestas. Es el sábado cuando realmente el ambiente festivo inunda la ciudad. La resurrección de un bombo de las aguas del río Ebro es el autentico comienzo de las fiestas que se continuan con el tradicional Bombazo en la plaza de España, donde más de ocho millares de mirandeses aguardan a que el sanjuanero y sanjuanera del año lo golpeen.[2] En la noche del sábado se instauró desde hace poco años una representación piro-musical a orillas del río.

El acto central del domingo es el Desfile del Blusa, donde unas setenta cuadrillas, carros engalandos y figuras humorísticas recorren una de las principales avenidas de la ciudad.

Los numerosos actos tienen su punto culminante el lunes con la subida multitudinaria al paraje de San Juan del Monte, lugar donde se ubica la ermita dedicada al Santo. Por la mañana tiene lugar una misa en dicha ermita y por la tarde, tras haber pasado toda la jornada allí, un cohete anuncia a los sanjuaneros a reanudar la marcha hacia la ciudad en la Bajada de los Romeros, en la que se dan cita cerca de 25.000 personas.

Tiene especial relieve, dentro de la programación sanjuanera, el Festival de la Canción del Blusa creado en 1968 en el que compiten ochotes locales, y el Festival de Jotas, creado en 1995, donde joteros de la ribera del Ebro compiten por ver quien canta mejor; el Desfile del Blusa, donde más de setenta cuadrillas componen un colorido desfile; y el Festival de la morcilla, una competición gastronómica entre cuadrillas sanjuaneras.

Cuadrillas Sanjuaneras

Véase también: Anexo:Cuadrillas sanjuaneras

En el año 2008 existían 70 cuadrillas diferentes registradas en la Cofradía de San Juan del Monte. Desde hace unos años el Ayuntamiento de Miranda de Ebro no permite la creación de nuevas cuadrillas para evitar, en la medida de lo posible, un aumento de la degradación del monte a causa de las casetas que cada agrupación tiene en el paraje.

Vestimenta típica

Cada componente de una cuadrilla se diferencia de las demás gracias a su vestimenta. Ésta se compone de alpargatas de esparto o albarcas, calcetines, pantalón blanco o a mil rayas, faja, camisa, blusa, pañuelo y boina o txapela.

También es representativo que los sanjuaneros se acompañen de una bota de vino, aunque éste elemento junto con la boina se emplea cada vez menos.

Cultura relacionada

Alrededor de las fiestas de San Juan del Monte ha crecido una cultura a los largo de los años que se ve reflejada de la siguiente manera:

Zarzuela de San Juan del Monte

La zarzuela de San Juan del Monte compuesta en 1920 por el jarrero Basilio Miranda con letras de Tomás Nozal fue estrenada entonces con un mucho éxito. En los años 1980 se llevaron a cabo varias representaciones organizadas y realizadas por mirandeses, consiguiendo un éxito similar.

Forma parte de esta obra el pasodoble de San Juan del Monte, muy popular en la ciudad, que se ha convertido en uno de los himnos a San Juan de Monte y cuyos acordes comienzan y terminan todos los años los festejos.

Figuras sanjuaneras

Durante estas fiestas hay una serie de personajes y personalidades indispensables.

  • En 1932, se empezó a realizar un concurso para escoger la reina y damas de la fiesta. Desde 2006 este hábito se ha cambiado por el de la elección de sanjuanero y sanjuanera, tanto mayor como infantil, encargados de representar en todos los actos a los sanjuaneros y sanjuaneras y ser la imagen de las fiestas.
  • La Orden del Bombo, encargada de proteger el bombo desde su resurrección del río Ebro hasta su llegada a la plaza de España, donde los sanjuaneros mayores lo golpean comenzando de ésta forma las fiestas.
  • Los bombistas mayores son los encargados de responder a la llamada del bombo tocado por el sanjuanero y sanjuanera del año. También acompañan a la Orden del Bombo en su paseillo desde que es sacado del río hasta la balconada del ayuntamiento. Cada cuadrilla puede llevar a un bombista mayor si así lo desea.
  • El Blusilla es un personaje humorístico ataviado con el traje sanjuanero que fue creado por Alberto César González. En sus viñetas de los periódicos locales encontramos reflejados desde la ironía temas de candente actualidad mirandesa.
  • El ermitaño mayor es el encargado de la conservación de la ermita de San Juan. Actualmente ocupa el cargo Mª Mar García Ortiz de Zárate después de haberlo heredado de su madre Doña Paquita Ortiz de Zárate Zubiri.

Referencias

  1. San Juan del Monte es la segunda mejor fiesta de España según www.7mejores.es
  2. Arroyo, Salvador (2008). «Crónica del Bombazo 2008». Miranda de Ebro, España: El Correo. Consultado el 2008.

Bibliografía

  • Ojeda, Ramón (1989). San Juan del Monte. Historia de una romería.(siglo XIV –1976). Instituto Municipal de Historia de Miranda de Ebro. [1]
  • (2007) Historia de San Juan del Monte: Una fiesta devota y de bota. People Producciones.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • San Juan del Monte (Burgos) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Fiestas de San Juan del Monte. San Juan del Monte …   Wikipedia Español

  • San Juan del Monte — Saltar a navegación, búsqueda El término San Juan del Monte puede referirse a: Geografía España: San Juan del Monte (Burgos): Municipio de la provincia de Burgos situado en la comarca de Ribera del Duero …   Wikipedia Español

  • Fiestas de San Juan o de la Madre de Dios (Soria) — Saltar a navegación, búsqueda Las Fiestas de San Juan o de la Madre de Dios se celebran en Soria (España). Comienzan el jueves posterior a la festividad de San Juan (24 de junio), o en esta misma fecha si es coincidente con jueves. Desde el año… …   Wikipedia Español

  • Personajes ilustres de San Juan del Río — Anexo:Personajes ilustres de San Juan del Río Saltar a navegación, búsqueda Personajes Ilustres Doctor Cristóbal Sánchez de Guevara (1580 1644). Abogado de la Real Audiencia y Rector de la Real y Pontificia Universidad de México. Doctor Francisco …   Wikipedia Español

  • Fiesta de San Juan — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al …   Wikipedia Español

  • Juan el Apóstol — «San Juan el Evangelista», por El Greco. 1600. Museo del Prado (Madrid). Apóstol y Evangelista …   Wikipedia Español

  • Fiestas de Burgos (provincia) — Saltar a navegación, búsqueda Danzantes de Burgos …   Wikipedia Español

  • San Juan de Moró — Saltar a navegación, búsqueda Sant Joan de Moró San Juan de Moró Bandera …   Wikipedia Español

  • San Clemente del Tuyú — Saltar a navegación, búsqueda San Clemente del Tuyú Sanclementedeltuyu.jpg …   Wikipedia Español

  • Monte San Juan — Municipio de El Salvador …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”