- Ermita del Santo Cristo del Humilladero
-
Ermita del Santo Cristo del Humilladero
La Ermita del Santo Cristo del Humilladero, anterior al siglo XVIII, se encuentra en el municipio vallisoletano de Villalba de los Alcores.
Desde el siglo XVIII, la Cofradía de la Cruz celebraba las festividades de la Invención de la Cruz, el 3 de mayo, y la Exaltación de la Cruz, el 14 de septiembre, sacando en procesión al Bendito Cristo del Humilladero, titular de esta ermita.
En el siglo XIX, con la exclaustración de los monjes del Monasterio de Santa María de Matallana, se trajo el retablo que, actualmente, podemos contemplar en esta ermita con la imagen del Bendito Cristo. Este humilladero poseía una cruz de piedra que se rompió en el año 1976; ésta fue sustituida por una de cemento, pero acabó siendo derruida y, así, se suplió por una cruz de hormigón. No obstante, esta última también fue suplantada por otra cruz esculpida en piedra caliza de los Montes Torozos y siguiendo el modelo de la cruz original.
A pesar de la desaparición de la mayor parte de las crujías abiertas por bóvedas de crucería en los pasados siglos y el hundimiento, a mediados del siglo XX, de la torre del Homenaje, conserva algunos elementos arquitectónicos interesantes.
En 1528 sirvió de prisión al Delfín de Francia y a su hermano el Duque de Orleáns. Así, el Condestable de Castilla cumplía el encargo que el emperador le hizo, y era que custodiase a los hijos del rey Francisco I de Francia.
Desde que en 1860 esta ermita fuese enajenada por el Conde de Castilnovo pertenece a la familia “de Rivas”. En 1931 fue declarada Monumento Nacional.
Referencias
- MUCIENTES BALADO, Mariano. Datos de una historia de Villalba de los Alcores. Salamanca: Editora Provincial de Valladolid, 2005. 617 p. ISBN: 84-7852-170-4
Categoría: Ermitas de Castilla y León
Wikimedia foundation. 2010.