Escudo de Bellvey

Escudo de Bellvey

Escudo de Bellvey

Escut de Bellvei.svg
Entidad Bellvey
Timbre Corona mural de pueblo.
Blasón Cuartelado en aspa: 1º y 4º de plata; 2º y 3º de gules; brochante sobre el todo una torre de oro cerrada de gules.

El escudo de armas de Bellvey es un símbolo del municipio español de Bellvey, oficialmente Bellvei, y se describe, según la terminología precisa de la heráldica, por el siguiente blasón:

«Escudo en losange de ángulos rectos cuartelado en aspa: 1º y 4º de plata; 2º y 3º de gules; resaltando sobre el todo una torre de oro cerrada de gules. Por timbre, una corona mural de pueblo.»[1]

Contenido

Diseño

La composición del escudo esta formada sobre un fondo en forma de cuadrado apoyado sobre una de sus aristas, llamado escudo de ciudad o escudo embaldosado, según la configuración difundida en Cataluña al haber sido adoptada por la administración en sus especificaciones para el diseño oficial de los municipios de las entidades locales, dividido en cuatro partes en forma de sotuer o aspa. El primer y cuarto cuartel, que en esta partición es el superior y el inferior, son de color rojo vivo (gules) y los otros dos cuarteles, el segundo y tercero, que visualmente son los de los lados, son de color blanco o gris claro (plata, o también llamado argén). En primer plano hay representada una torre encima del todo (brochante sobre el todo o resaltando sobre el todo), de color amarillo vivo (oro) con sus puertas y ventanas de color rojo (cerrado de gules).

El escudo está acompañado en la parte superior de un timbre en forma de corona mural, que es la adoptada por la Generalidad de Cataluña para timbrar genéricamente a los escudos de los municipios. En este caso, se trata de una corona mural de pueblo, que básicamente es un lienzo de muralla amarillo (oro) con puertas y ventanas en negro (cerrado de sable), con cuatro torres almenadas, tres de ellas vistas.

Historia

Escudo de Armas de Bernat Bellvey. Cuartelado en sotuer: 1º y 4º, de plata; 2º y 3º, de gules.

Este blasón fue aprobado el 27 de agosto de 1990 y publicado en el DOGC nº 1.340 de 7 de setiembre del mismo año.[1] .

El cuartelado en sotuer (o aspa) de gules y argén es el escudo de Bernat de Bellvey, antiguo señor del lugar.[2] La figura de la torre hace alusión a la torre de Tedbert, del siglo XI, que dio origen al pueblo.[3]

Véase también

Notas y referencias

  1. a b «ANUNCIO relativo a la aprobación del escudo heráldico municipal de Bellvei (Baix Penedès).» (en español) (pdf). DOGC (7 de setiembre de 1990). Consultado el 14 de noviembre de 2008.
  2. Jesús Sanz Lacorte. «Armas de los Bellvey.». www.armoria.info. Consultado el 17 de noviembre de 2009.
  3. «Símbols dels ens locals de Catalunya» (en catalán) (pps). Generalitat de Catalunya.

Enlaces externos

Obtenido de "Escudo de Bellvey"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Bellvey — Saltar a navegación, búsqueda Bellvei Bandera …   Wikipedia Español

  • Heráldica municipal de Tarragona — Véase también: Símbolos oficiales de las entidades locales de Cataluña Labra heráldica en la fachada de la iglesia de Santa María de Montblanc, en la provincia de Tarragona. En su parte central se observan las armas de la villa caracterizadas po …   Wikipedia Español

  • Castellet i la Gornal — Saltar a navegación, búsqueda Castellet i la Gornal Castellet y Gornal …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”