Bellvey

Bellvey

Bellvey

Bellvei
Bandera de Bellvei
Bandera
Escudo de Bellvei
Escudo
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Bandera actual de la provincia de Tarragona.svg Tarragona
• Comarca Baix Penedès
Ubicación
• Altitud 108 msnm
Superficie 8,27 km²
Núcleos de
población
1
Población 1.985 hab. (INE 2008)
• Densidad 240,02 hab./km²
Gentilicio bellveienc - bellveienca
Código postal 43719
Sitio web Página del municipio

Bellvey[1] (oficialmente y en catalán Bellvei) es un municipio de Cataluña, España. Perteneciente a la provincia de Tarragona, en la comarca del Bajo Panadés. Su población en enero de 2008 era de 1.985 habitantes.

Contenido

Historia

Aparece citado por primera vez en 1037 en un conflicto que enfrentó al señor del castillo de Castellet con el monasterio de San Cugat. Aparece citada la torre de Tedbert que dicunt Bellvizi. La torre no fue nunca un castillo si no más una fortaleza dependiente del castillo de Castellet.

En 1326, Guillem de Bellvei adquirió por un periodo de nueve años el castillo de Lavit. Sin embargo, sus herederos se negaron a realizar la devolución una vez finalizado el plazo, lo que obligo a que el propio rey Pedro III interviniera en el asunto, obligando a hacer efectivo el retorno. Durante mucho tiempo, Bellvey dependió de Castellet, dependencia que está documentada hasta el siglo XVIII. El municipio se formó a partir del fin de las señorías en 1835.

Cultura

La iglesia parroquial está dedicada a Santa María. Se trata de un edificio del siglo XVII levantado en el mismo lugar en el que se encontraba la primitiva iglesia románica. Es de nave única, con bóveda de cañón y capillas laterales. Su construcción fue un encargo de la baronesa de Aguilar, antigua señora de Castellet. Se convirtió en parroquia independiente en 1809. La antigua torre fue reconstruida por completo en 1932. Es de planta circular y ha quedado integrada dentro del edificio conocido como Cal Roig.

En las afueras del pueblo se encuentra el Mas de la Muga. Se trata de un edificio, propiedad de la familia Parellada-Vilella, que aparece ya documentado en el siglo XI. De la antigua construcción sólo queda en pie una parte de la torre cuadrada y un par de torres cilíndricas.

Celebra su fiesta mayor durante el mes de agosto, siendo el día 15 el principal. El día de Corpus, las calles se decoran con alfombras de flores.

Economía

Una parte importante de la economía se basa en la agricultura de secano, siendo la viña, los algarrobos y los cereales los principales cultivos. Un 4% de las tierras es de regadío. Para fomentar la instalación de industrias en el término municipal, se ha construido un parque industrial conocido como els masets, el cual esta siendo ampliado, y se prevé que tenga una importante repercusón en la economía local.

Además, en este "polígono" o parque industrial se encuentra el punto verde comarcal ("deixallería" en catalán).

Véase también

Notas

  1. Topónimo en castellano según: Celdrán Gomáriz, Pancracio: Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios. Espasa Calpe, 2002. ISBN 84-670-0146-1.

Referencias

Enlaces externos

Obtenido de "Bellvey"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Escudo de Bellvey — Saltar a navegación, búsqueda Entidad …   Wikipedia Español

  • Holiday home Ca La Florinda — (Bellvey,Испания) Категория отеля: Адрес: 43719 Bellvey, Испания …   Каталог отелей

  • Ca La Florinda — (Bellvey,Испания) Категория отеля: Адрес: Pau Casals, 18, 43719 Bellvey, Испания …   Каталог отелей

  • Heráldica municipal de Tarragona — Véase también: Símbolos oficiales de las entidades locales de Cataluña Labra heráldica en la fachada de la iglesia de Santa María de Montblanc, en la provincia de Tarragona. En su parte central se observan las armas de la villa caracterizadas po …   Wikipedia Español

  • Муниципалитеты Таррагоны — …   Википедия

  • Baix Penedes — Baix Penedès Baix Penedès (catalan), Bajo Penedés (castillan)     Pays  Espagne …   Wikipédia en Français

  • Baix Penedès — 41°06′12″N 1°31′11″E / 41.10333, 1.51972 …   Wikipédia en Français

  • Bajo Penedés — Baix Penedès Baix Penedès (catalan), Bajo Penedés (castillan)     Pays  Espagne …   Wikipédia en Français

  • Liste Des Communes De Tarragone — Liste des communes de la province de Tarragone Liste des 183 communes de la province de Tarragone en Catalogne (Espagne). Voir l article en version catalane …   Wikipédia en Français

  • Liste Des Villes Des Pays Catalans/Exhaustive — Ici se trouve la liste complète des communes des Pays catalans (sauf les communes françaises déjà concernées par le Projet:Communes de France), y compris les communes dont les articles n ont pas encore été créés. Le but de cette page est de créer …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”