- Escudo de Benicarló
-
Escudo de Benicarló
El escudo de Benicarló posee la siguiente descripción heráldica oficial:
Escudo cuadrilongo con el centro inferior en punta, partido. En el primer cuartel, en campo de oro, una cruz de Montesa de gules. En el segundo cuartel, de plata, un cardo florido de sinople en palo. Bordura de azur con cuatro flores de lis de plata. En el timbre, una corona real cerrada.
Historia
Fue rehabilitado por el Decreto 541/1971, de 11 de marzo, del Ministerio de Gobernación, y publicado en el BOE, el 31 de marzo de 1971.
Este escudo tiene una tradición documentada de más de 250 años, desde el Sello Mayor de 1724. La cruz de Montesa representa la vinculación de Benicarló a esta orden desde 1319, y el cardo es el arma parlante de los Cardona. Berenguer de Cardona fue maestre del Temple, bajo cuya señoría estuvo la entonces alquería de Binigazló. Con el transcurrir del tiempo, el cardo originario de los Cardona se ha identificado como una arma parlante del nombre de la ciudad y como una representación de la alcachofa de Benicarló, producto arquetípico de la población.[1]
El ayuntamiento utiliza un logotipo simplificado del escudo heráldico, con solo dos colores, el ocre y el azul fuerte, aparte del blanco, sin la bordura y con una corona mural en el timbre.[2]
Notas y referencias
Bibliografia
- Giner Sospedra, Vicente: El escudo heráldico municipal, en Notas históricas de Benicarló. Benicarló: Ayuntamiento, 1986, pp. 139-154.
Categoría: Escudos de Castellón
Wikimedia foundation. 2010.