Universidad de Artes y Ciencias Sociales

Universidad de Artes y Ciencias Sociales

Universidad de Artes y Ciencias Sociales

Universidad de Artes y Ciencias Sociales. Uarcis vistas.JPG
Lema La más pública de las privadas
Fundación Marzo de 1982
Funcionarios 3.523 (2004)
Localización
Ubicación Santiago (Chile)
Dirección Libertad 53.
Sitio web Universidad ARCIS

admision@uarcis.cl

La Universidad ARCIS o UARCIS es una institución de educación superior privada orientada a la formación académica y la extensión a nivel de pregrado y postgrado en Chile, preferentemente en el campo de las artes, las ciencias sociales, las humanidades y la educación. Es una universidad reconocida oficialmente por el Ministerio de Educación de Chile en 1989 y desde el 25 de noviembre de 1999 es una entidad con Autonomía Plena, otorgada por el Consejo Superior de Educación. Cuenta regularmente con 8000 alumnos en actividades académicas presenciales, semipresenciales y a distancia, siendo la Universidad más importante de Chile en programas de postgrado.[1] Su Casa Central se encuentra ubicada en el casco histórico de la ciudad de Santiago de Chile, en el edificio que albergara la Fundición Libertad, un espacio cargado de historia y leyendas para el movimiento obrero chileno. Sus otras sedes y campus se localizan preferentemente en la zona sur de Chile, siendo las más importantes las sedes UARCIS Valparaiso, UARCIS Bio Bio, UARCIS Patagonia y UARCIS Punta Arenas. Cuenta, a la vez, con el Campus Virtual AEL, que con sus más de 2000 usuarios se constituye en uno de los espacios más activos de Chile en educación electrónica o eLearning.

Contenido

Misión

La Universidad de Arte y Ciencias Sociales se propone contribuir al despliegue del saber y la creación en el campo de las artes, las ciencias sociales y las humanidades, la cultura y el pensamiento contemporáneo, desde una perspectiva reflexiva y crítica.

Para ello se ha dispuesto a formar sujetos académicos y profesionales que inserten sus saberes y competencias eficazmente en las diversas redes teóricas y prácticas de los campos del conocimiento, la investigación y la creación, conjugando la tarea formativa de elaboración del conocimiento que garantiza la excelencia académica con el interés social hacia las problemáticas nacionales y latinoamericanas. De este modo, debe combinar la reflexividad y la creatividad del saber, con una calidad de enseñanza que garantice la formación de sujetos profesionalmente competentes, aptos para su desempeño laboral en un mundo donde las relaciones entre conocimiento y sociedad se vuelven cada vez más complejas.

Visión

Los procesos de producción y transmisión del conocimiento que busca implementar la Universidad de Artes y Ciencias Sociales ARCIS se apoya en una mezcla de herencia (el reconocimiento de los saberes historizados por la tradición: lo consolidado) y de invención (el descubrimiento de lo nuevo: lo emergente).

Respetuosa de la especificidad de las disciplinas que delimitan históricamente los campos del conocimiento, la Universidad de Arte y Ciencias Sociales-ARCIS, busca al mismo tiempo armar cruces flexibles entre las múltiples configuraciones del saber que dialogan transversalmente entre sí para ampliar la esfera de los objetos de estudio que diversifican el pensamiento contemporáneo.

Junto con garantizar la excelencia de los procesos de formación académicos ligados al ejercicio de las competencias profesionales, la Universidad ARCIS aspira a formar sujetos activamente vinculados con el entorno histórico, social, político y cultural que le sirve de contexto vivo a la reflexión universitaria. Pretende estimular en sus estudiantes la capacidad de articular puntos de vistas sobre temas y problemas de relevancia ciudadana, que los haga sentirse partícipes del debate de las ideas que anima la vida de las sociedades cada vez más globalizadas.

La Universidad ARCIS se plantea como una alternativa responsable y crítica frente a la hegemonía neoliberal al defender los principios de justicia, solidaridad e inclusión social, de diversidad cultural y tolerancia democrática que contribuyen a la formación ética ciudadana.


Historia de la Universidad

La Universidad ARCIS fue fundada por grupo de artistas e intelectuales en marzo de 1982, siendo una de las primeras instituciones de educación superior privada surgida a propósito de las transformaciones en el sistema de educación superior chileno, que emprendiera el Gobierno Militar, durante los primeros años de la década de 1980. Como señala la referencia histórica de su web: "En marzo de 1982, un grupo de académicos, profesionales y artistas, decidieron crear un proyecto educacional alternativo a lo que el sistema ofrecía por aquel tiempo. En una época bombardeada por la represión política y de evidente opacidad en las libertades de expresión, se buscaba crear una institución académica que se transformase en la fase germinal del flujo de nuevas ideas y formas de creación artística".[2]

Con su marcada orientación reflexiva y crítica, y su apertura a áreas del conocimiento como la sociología, la filosofía o la literatura, áreas subvaloradas por las autoridades educacionales de la época, rápidamente se convirtió en una entidad que albergó a cientos de académicos que fueron exhonerados de las universidades vinculadas al sistema estatal durante la década de 1970, a estudiantes que eran expulsados de las universidades tradicionales por su actividad atigubernamental, y a profesionales que retornaban a Chile del exilio, lo que finalmente implicó que se transformara en una institución "atípica" o "alternativa" entre las nuevas instituciones de educación surgidas en el contexto del modelo económico neoliberal y del régimen autoritario imperante en Chile.

Inicialmente, la iniciativa de impulsar una entidad de educación orientada a la formación en artes y ciencias sociales congregó a múltiples profesionales. No obstante, por diferencias de enfoque, sólo un grupo se concentró en el "Proyecto ARCIS", lo que finalmente implicó la constitución de lo que se conoció como el "Instituto de Comunicación, Arte y Diseño", que tuvo sus sedes en las calles Pedro de Valdivia y Pirineos de la comuna de Providencia, unas pequeñas residencias que fueron redestinadas a la educación. Otro grupo que no se integró a ese proyecto dio vida a lo que se llamó el Instituto de Arte y Comunicación "IACC" que luego pasaría a llamarse la Universidad UNIACC. Asimismo, en el año 1985, y frente a la alternativa de seguir expandiendo un proyecto de carácter universitario que implicaba asumir un proceso de examinación y supervisión directa de las autoridades educacionales de la época, o mantener un perfil de Instituto Profesional, se aparta otro grupo de profesionales, encabezado por el antropólogo Jaime Muñoz, para crear lo que hoy es el Instituto ARCOS.

A partir de la opción de avanzar con un perfil de Universidad, que tomara el grupo fundador, de la mano de quien fuera el primer Rector de esta casa de estudios, Luis Torres Acuña, se arrienda una vieja casona en el centro de Santiago, en dependencias que hasta ese momento habían sido ocupadas por FASIC - Fundación de Ayuda Social de Iglesias Cristianas, entidad que desempeñó un papel muy importante en materia de defensa de Derechos Humanos durante la época. La dirección de UARCIS, es esa oportunidad, luego de hacer importantes reparaciones al inmueble, producto de los daños que tuvo por el terremoto ocurrido en Santiago el 5 de marzo de 1985, da vida a lo que hasta hoy se mantiene como la Sede Huérfanos, de esta entidad.

Así, en 1986, con la utilización de las dependencias de la calle Huérfanos, la Universidad ARCIS abre nuevas carreras. De las iniciales Comunicación Audiovisual, Arte y Diseño, surgidas en su fundación, y las carreras de Sociología (inicialmente denominada Planificación e Investigación Social) y de Economía, creadas en 1984 y 1985 respectivamente, se abren las carreras de Filosofía, Literatura y Danza. Entre 1986 y 1989, la Universidad comienza una paulatina expansión en cuanto a la cantidad de alumnos y docentes y en cuanto a la utilización de espacios físicos, adquiriendo nuevos inmuebles en el sector, entre ellos la que fuera la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos dependiente de la Vicaría de la Solidaridad de la Iglesia Católica chilena, ubicada en Huérfanos con Riquelme y el edificio de Huérfanos 1724 que fuera diseñado y construido por el arquitecto Fernando Castillo Velasco - Premio Nacional de Arquitectura, y primer presidente de la Corporación de la Universidad ARCIS, creada en aquel período.

En 1989, la Universidad que en ese momento fue sometida a la examinación de la Universidad de Talca, obtiene finalmente el reconocimiento oficial del Ministerio de Educación, por lo que, al año siguiente, al igual que el país que retorna al sistema democrático, comienza una nueva etapa, con las aperturas de carreras como Arquitectura, Derecho, Fotografía, Periodismo, entre otras, logrando, de esta manera, una fuerte expansión.

Los primeros años de la Universidad ARCIS estuvieron fuertemente ligados a la lucha antidictatorial. Un período que podemos caracterizar como "hacia afuera", en dónde la Comunidad Universitaria se volcó a la tarea de conquistar la Democracia. En efecto, la participación como docentes o como alumnos de muchos militantes de izquierda marcó una historia muy activa desde el punto de vista político. En sus aulas se congregaban la dirigencia de varios partidos de izquierda, así como también, miembros de organizaciones y grupos que realizaban su labor desde la clandestinidad. Así por ejemplo, la universidad acogía a alumnos como Ricardo Lagos Weber, quien posteriormente fuera Secretario General de Gobierno de la Presidenta Bachelet, o a Ignacio Valenzuela, miembro de la dirección del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), profesor de Economía de la Universidad, abatido en un enfrentamiento armado. Fueron años marcados por una tensión natural en el ambiente universitario, propio de la situación política del país. En ese sentido, resulta muy simbólica la clase magistral que dictara, en 1987, quien se convertiría en uno de los principales líderes de la oposición al régimen, Ricardo Lagos Escobar, presidente de Chile entre los años 2000 y 2006.

El retorno a la Democracia, a la par del reconocimiento oficial del Estado de Chile, posibilitó la apertura de una nueva época, que podemos caracterizar como "el despligue del pensar". Junto con la incorporación de nuevas carreras, como la carrera de Cine, primera iniciativa de nivel universitario en Chile, comienza un proceso muy activo en materia de actividad académica. Fue la época en que la Universidad recibió visitas de alto prestigio, como fue el caso de Jacques Derrida, Alejandro Jodorowsky, Félix Guattari, Adolfo Pérez Esquivel, Eric Hobsbawn, Eduardo Galeano, Joan Manuel Serrat, Humberto Maturana, entre otros. Visitas que fueron motivadas por una actividad académica de gran aliento, que el diario El Mercurio de Santiago reconociera señalando a la Universidad ARCIS como uno de los pocos lugares en Chile donde existía un pensamiento original.

Así por ejemplo, desde el campo de las ciencias sociales, resulta relevante citar la actividad de Carlos Ossandón Buljevic y Mario Berrios, quienes reabrieron el campo de la reflexión sobre el Pensamiento Latinoamericano en Chile, marcando fuertemente una vocación académica e investigativa que permanece hasta nuestros días. Lo propio resulta de la actividad de Gabriel Salazar, quien desde 1985 comienza a entregar una visión particular de la historiografía chilena, que fuera posteriormente reconocida en 2006 con el Premio Nacional de Historia. Su cátedra de Historia de Chile en ARCIS daría inicio a un abordaje renovado de la historia social chilena. Lo propio acontece con la iniciativa impulsada por la dirección de la institución y liderada por Carlos Ossandón, de crear la Carrera de Filosofía, la que en el mediano plazo se convirtió en un espacio académico de alto nivel, por el que transitaban académicos como Pablo Oyarzún, actual Decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Willy Thayer, actual Director de la Escuela de Filosofía de la UMCE, Miguel Vicuña, alumno de Derrida y ayudante de Michel Foucault en Francia, Carlos Pérez Villalobos, Eduardo Sabrovsky, Mario Berrios Caro, Ivan Reyes, entre otros. En el ámbito de la Literatura, la Universidad logra convocar a importantes exponentes de la producción literaria del Chile de los 80, resaltando la actividad de "Las Yeguas del Apocalipsis" de Francisco Casas y Pedro Lemebel, y la producción de Raúlo Zurita, Premio Nacional de Literatura en 2003. Esta línea de reflexión fue coronada posteriormente con la producción de Nelly Richard y el campo de los Estudios Culturales, que se afianzó en los años 90. En la sociología, la labor de Tomás Moulián, permitió posicionar tal actividad como de primera importancia a nivel de la Universidad, logrando su Escuela un gran prestigio en Chile. La actividad de Tomás Moulián fue coronada con la publicación de su libro "Chile: Anatomía de un Mito", que rápidamente se convirtió en un "Best Seller" a nivel nacional. También hay que mencionar, la actividad que realizara el profesor Carlos Pérez Soto, con su pedagógica introducción a la epistemología de la ciencia, que ayudara a formar a muchos estudiantes con sólidos conocimientos en este campo.

Esta dinámica, posteriormente, se continuó con la apertura de la Escuela de Derecho, que convocara a un conjunto de abogados de reconocido prestigio en relación con la defensa de los Derechos Humanos durante el Gobierno Militar y los gobiernos de la Concertación, como por ejemplo José Galeano, Nelson Caucoto, Hugo Gutiérrez, Alfonso Insunza, Carlos Margotta, entre otros, cuya actividad principal se coronó con la entrega del Doctorado Honoris Causae al juez español Baltasar Garzón, en el año 2006.

En el ámbito del Arte, ocurre algo similar. El equipo formado por Francisco Brugnoli logró transformar la Escuela de Arte es un espacio único en Chile, debido a la pluralidad de miradas y al vanguardismo en su producción. La Escuela de Cine.

En este contexto, de profusa reflexión académica, de gran impacto en el mundo académico, UARCIS logró desplegar nuevas iniciativas ahora en el área del Teatro, de la mano de Ramón Griffero, quien siguiendo la tradición convirtió a la Escuela de Teatro en una de las más destacadas del país.

Con esta actividad, en 1997 la Universidad ARCIS comienza una nueva etapa, dando un fuerte impulso al nivel académico de postgrados. A los programas creados a fines de los años 80, la Maestría en Comunicación Social dirigida por Eduardo Santa Cruz, y la Maestría en Ciencias Sociales, dirigida por Carlos Ossandón primero y Gabriel Salazar después, se van sumando un conjunto de proyectos orientados a la reflexión en las ciencias sociales, como los doctorados en "Cultura y Educación en América Latina" y en "Procesos Sociales y Políticos en América Latina", así como las maestrías que abordan el área de la Educación.

Visitas Ilustres, personalidades y docentes destacados

La Universidad ha acogido a una amplia gama de intelectuales del alto prestigio nacional e internacional, en sus 25 años de historia. Entre otros, es posible mencionar a:

Visitas ilustres:


Rectores:

  • Luis Torres Acuña
  • Pedro Domancic Kruguer
  • Tomás Moulián Esparanza
  • Jorge Arrate Mac Niven
  • Carlos Margotta Trincado


Docentes destacados:

  • Fernando Castillo Velasco (PNA 2004)
  • Manuel Antonio Garretón (PNHCS 2007)
  • José Balmes (PNAP 1999)
  • Raúl Zurita (PNL 2003)
  • Tomás Moulián
  • Claudio Di Girolamo
  • Carlos Ossandón
  • Mario Berrios Caro
  • Miguel Vicuña
  • Luis Vitale
  • José María Bulnes
  • Francisco Brugnoli
  • Nelly Richard
  • Horacio Salinas
  • Fernando Undurraga
  • Willy Thayer
  • Ramón Griffero
  • Carlos Pérez Villalobos
  • Carlos Pérez Soto
  • Mario Soro
  • Joaquín Velasco
  • Sergio Rojas
  • Federico Galende
  • Hugo Fazio
  • Carlos Ossa
  • Fernando Torres Acuña
  • Virginia Errázuriz
  • Alfonso Insunza
  • José Galiano
  • Juan Carlos Gómez Leyton
  • Sergio Grez Toso

Administración

La autoridad máxima de la Universidad radica en el Rector. No obstante el Consejo Superior Universitario tiene gran importancia en la toma de decisiones institucionales. Este Consejo está compuesto en forma triestamental - Administrativos, Académicos y Estudiantes - los que son elegidos democráticamente en elecciones abiertas.

Directorio de la Corporación Universidad ARCIS

  • Max Marambio R., Presidente Directorio
  • Juan Andrés Lagos, Vicepresidente Directorio
  • Sergio Trabucco P., Secretario Directorio
  • Jorge Echeverría G., Tesorero Directorio
  • Roberto Celedón F., Director Corporación
  • Daniel Núñez A., Director Corporación

Asamblea Universidad ARCIS

  • Jorge Arrate Mac Niven
  • Andrés Pascal Allende
  • Eduardo Contreras Mella
  • Luis Guillermo Vásquez
  • Oscar Azocar García
  • Fernando García Arancibia
  • Kemy Oyarzun Vaccaro
  • José María Bulnes Aldunate
  • Tomas Moulian Emparanza
  • Mónica Echeverria Yánez
  • Nelly Richard
  • Jaime Insunza Becker
  • Carlos Zarricueta Lagos
  • Marcel Marambio Rodríguez
  • Jorge Insunza Becker
  • Francisco Brugnoli Bailoni
  • Sonia Pérez Bioti

Autoridades universitarias 2007

  • RECTOR: Carlos Margotta Trincado
  • SECRETARIO GENERAL: Andrés Pascal Allende
  • VICERRECTOR ACADÉMICO: Jaime Insunza Becker
  • VICERRECTORA DE EXTENSION: Nelly Richard
  • VICERRECTOR DE GESTION: Galo Eidelstein Silber
  • CONTRALOR GENERAL: Adil Brkovic
  • DIRECTORA ACADÉMICA ARTE Y EDUCACIÓN: Sonia Pérez Bioti
  • DIRECTOR ACADÉMICO CS. SOC. Y HUMANIDADES: Juan Carlos Gómez Leyton
  • DIRECTOR ACADÉMICO DE POSTGRADOS: Pablo Monje Reyes
  • DIRECTOR DE ASUNTOS ESTUDIANTILES: Carlos Zúñiga Soto
  • DIRECTOR DE ADMISIÓN Y MATRÍCULAS: Sergio Trabucco Ponce

Organización

Área de Arte

  • Escuela de Cine
  • Escuela de Teatro
  • Escuela de Danza
  • Escuela de Música
  • Escuela de Fotografía
  • Escuela de Bellas Artes
  • Escuela de Arquitectura
  • Escuela de Diseño Gráfico la cierran

Área de Ciencias Sociales

  • Escuela de Derecho
  • Escuela de Filosofía
  • Escuela de Sociología
  • Escuela de Psicología
  • Escuela de Trabajo Social
  • Escuela de Ciencia Política
  • Escuela de Periodismo y C. Social
  • Escuela de Historia y CS. Sociales

Área de Educación

  • Literatura Inglesa
  • Escuela de Educación Parvularia
  • Escuela de Educación General Básica

Programas Académicos de nivel doctorado

  • Doctorado en Procesos Sociales y Políticos en América Latina
  • Doctorado en Cultura y Educación en América Latina
  • Doctorado en Cultura y Educación - Puerto Montt

Institutos y Centros Asociados

  • Instituto de Estudios Militares
  • Instituto de los Derechos Humanos

Sedes y Campus

  • UARCIS Santiago
  • UARCIS Valparaíso
  • UARCIS Bio Bio
  • UARCIS Patagonia
  • UARCIS Punta Arenas
  • AEL Campus Virtual

Referencias

  1. UARCIS Postgrados, UARCIS Mejor en Postgrados.
  2. Reseña histórica de UARCIS, Reseña histórica de UARCIS.

Enlaces externos

Sitios destacados


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”