Festival Internacional de Archivo Fílmico de Valparaíso

Festival Internacional de Archivo Fílmico de Valparaíso

Festival Internacional de Archivo Fílmico de Valparaíso

El Festival Internacional de Archivo Fílmico de Valparaíso comenzó el año 1996, siendo llamado en ese entonces Festival Internacional de Cine de Valparaíso.

Históricamente el festival está programado para el segundo semestre, cayendo a mediados de Agosto de cada año (18 al 25 de Agosto, versión 2007).

Los últimos años se ha enfocado en rescatar el archivo fílmico de su país, Chile, y del resto del mundo, identificándose como un festival único en su categoría y de gran calidad, llegando a ser en su corto tiempo de existencia, uno de los festivales más importantes del país.

Contenido

Organización

El Festival Internacional de archivo Fílmico de Valparaíso esta dirigido por su director, Don Alfredo Barria, y lo dirige desde el año de su creación hasta hoy.

Con el tiempo se han sumado diferentes organizaciones al festival, llegando a contar con muchos auspiciadores, tanto privados, como estatales. Estos son los siguientes:

Secciones

Durante la versión del 2007, el Festival de Cine de Valparaíso duplico sus salas, y por lo mismo, sus secciones. Las diferentes secciones de la última versión, es la siguiente:

Joyas del Archivo Fílmico

Parte central de la programación del festival. Su horario correspondió a las 20:00 horas, y en este mismo horario se celebró la ceremonia de inauguración y clausura. En esta sección se mostraron películas rescatadas y entregadas para su exhibición de diferentes partes del mundo. El año 2007 el aporte máximo fue del Goethe Institut, entregando películas clásicas, como No quiero ser un hombre, Sumurum, Ana Bolena, y La Gata Montés, todas de Ernst Lubitsch.

Archivo de Horror

Esta muestra especial, está como siempre, auspiciada por el cinéfilo Jaime Córdova Ortega, que año a año a entregado para su exhibición películas de la Casa Hammer (Hammer Productions), con Peter Cushing, entre otras películas de culto. La franja está programada para los 22:00 horas, siendo la última en ser exhibida durante todos los festivales, a excepción de la versión 2007, siendo la última la Muestra Internacional de Documentatales del Cine Insomnia. Las películas exhibidas en la versión 2007 fueron El Exorcista, de William Friedklin (1973), La Princesa del Erotismo, de Jesús Franco (1973), Presentimiento Macabro, de Dennis Heroux (1976), Cámara de Tortura, de Mario Bava (1972), Haxen, de Benjamin Christensen (1922), Pánico en la Ciudad de los Muertos Vivientes, de Lucio Fulci (1980), El Anticristo, de Sergio Martino (1974) y La Seducción del Monje, de Elsuke Takisawa (1957)

Competencia Nacional de Documentales

Esta es la única competencia que contempla el Festival de Valparaíso, siendo una de las instancias más importantes de competencia documental del país, ya que es uno de los pocos festivales que tiene como única competencia, la categoría documental. La franja estuvo programada durante años para ser exhibida en el Teatro Municipal de Valparaíso, pero en la versión 2007 se trasalado a dos diferentes locaciones, para hacer más masiva su muestra. Las dos locaciones fueron La Universidad Técnica Federico Santa María, y la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, siendo la última la sede oficial de la competencia. En la versión 2007 las películas en competencia ascendieron a 10, siendo las siguientes: Cartas a un Amigo Alemán, de Rodrigo Quintana; Welcome to New York, de Bettina Perut e Ivan Osnovikoff; Pan Minero, de Sergio Bravo; Reinalda del Carmen, mi mamá y yo, de Lorena Giachino Torrens; La Sombra de Don Roberto, de Juan Diego Spoerer y Häkan Engström; El Tiempo que se Queda, de José Luís Torres Leiva; La Ciudad de los Fotografos, de Sebastián Moreno; Ruidos Molestos, Sonidos del Rock Porteño, de Viviana Sepulveda; May Ta La Zugun, de Juan Luís Tamayo; y Bajo los Volcanes, de René Davila.

Observatorio del Cine Chileno

El Observtorio del Cine Chileno contempla en cada versión el análisis de un cineasta chileno, que ha pasado desapercibido por las carteleras de cine comercial, apoyando su creatividad, reconociendo su trayectoria, y aportándole una ventana para dar a conocer sus trabajos y una charla diaria donde se analizan sus películas con diferentes expositores, y varias veces, con el mismo director aportando al foro.

Durante la versión 2006 el director analizado fue Cristián Sánchez, mientras que en la versión 2007 se dejó de lado a los directores, y se tocó el tema de los documentales en la época de 1970-1973.

Otros

Las secciones especiales de la versión 2007 incorporaron los siguientes temas:

  • Homenaje a Revista Ecran
  • Cineteca Nacional Presenta
  • Muestra del Archivo Reencontrado
  • Muestra de Documentales Históricos Chile-Impresiones y La Espiral
  • Documental sobre Beethoven y Cofralandes de Raúl Ruiz
  • Decalogo Kieslowski
  • Orlando Lübbert: Exilio en Alemania
  • Claudio Sapiaín: Exilio en Suecia
  • Retrospectiva Heynowski y Scheumann
  • Retrospectiva Helmut Käutner
  • Ciclo de Cine Infantil
  • El Húsar de la Muerte, de Pedro Sienna
  • Insomnia, Muestra Internacional de Documentales

Sedes Oficiales

La sede oficial de las proyecciones del festival ha sido históricamente en el Teatro Municipal de Valparaíso. Esta locación está adaptada para la proyección en cine, siendo equipada por equipos del Instituto DuocUC, en cada ocasión para las proyecciones digitales, además de contar con proyectoras 35mm. En el año 2007, el festival duplico sus locaciones, las cuales se desglosaron de la siguiente manera:

Premios

El Festival consagra un Premio al Mejor Documental, consistente en dos millones de pesos además de El Santiaguillo, carabela en bronce que representa la llegada de los españoles a las costas de Valparaíso. También hay cuatro Diplomas, el Premio Nieves Yankovic a la Mejor Investigación Documental, el Premio Rafael Sánchez a la Mejor Edición Documental, el Premio Jorge Müller a la Mejor Fotografía Documental y el Premio Jorge Di Lauro, al Mejor Sonido Documental. Estos premios los determina un jurado compuesto por siete personalidades del mundo cinematográfico internacional.

2007

El Santiaguillo del año 2007 se lo llevo La Ciudad de los Fotografos de Sebastian Moreno, siendo homenajeado por el jurado internacional por la originalidad y precisión de su obra.

Enlaces Internos

Enlaces externos

Obtenido de "Festival Internacional de Archivo F%C3%ADlmico de Valpara%C3%ADso"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Festival Internacional de Cine de Viña del Mar — Saltar a navegación, búsqueda El Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, es un festival de cine realizado anualmente en la ciudad de Viña del Mar, Chile. Se lleva a cabo anualmente en fechas muy cercanas al Festival Internacional de Cine… …   Wikipedia Español

  • Cine de América Latina — Se denomina cine latinoamericano al conjunto de producciones cinematográficas de los artistas, productores y técnicos de América Latina. Buena parte de esta producción está concentrada en cuatro países: Argentina, Brasil, México y Cuba, aunque… …   Wikipedia Español

  • Cine latinoamericano — Saltar a navegación, búsqueda Se denomina cine latinoamericano al conjunto de producciones cinematográficas de los artistas, productores y técnicos de América Latina. Buena parte de esta producción está concentrada en cuatro países: Argentina,… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”