- Espacio cultural
-
Espacio cultural
El concepto de espacio cultural hace referencia a aquellos inmuebles declarados bienes de interés cultural que, por sus especiales valores culturales y naturales, requieran para su gestión y difusión una atención preferente.
Contenido
Concepto jurídico
Figura concebida como medida de fomento, va dirigida a los bienes inmuebles protegidos por declaración de bien de interés cultural, en las categorías monumento, jardín histórico, sitio histórico, zona arqueológica, conjunto etnológico y vía histórica, debido a sus valores singulares y relevantes.[1]
Relación con el territorio
El espacio cultural se concibe como una realidad compleja, con valores culturales y naturales, tangibles e intangibles, vinculados directamente al territorio en el que se ubican. Así pues, tanto la calidad como la cantidad de estos bienes, combinados y relacionados entre sí y con el territorio,conforman y definen el carácter.
El espacio cultural puede ser tanto continuo como discontinuo, de modo que bienes objeto de protección pueden estar distanciados entre sí. De estre modo, los elementos patrimoniales individuales adquieren su adecuada valoración en la medida en que se establecen referencias al conjunto de otros bienes con los que se relaciona y complementa mediante vínculos de génesis cultural e histórica.
Sistema patrimonial
Los bienes, junto con su entorno, forman un íntegro sistema patrimonial identificable y en cuyo seno se desarrollan procesos de relación social y cultural, funcional y de uso, de ahí la necesidad de una zona de afección constituida por aquellos ámbitos cuya alteración puedan afectar a los valores singulares y relevantes del bien. Pero la integración social y cultural no puede ser a costa de una protección ambigua del bien que pretendamos proteger. Dado que el entorno en muchos casos no se ve favorecido por el bien patrimonial, se debe contemplar la opinión de los municipios adyacentes, sin imponer el "espacio cultural" a quién considera que no obtiene ningún beneficio de ello y le puede limitar otros. Carecería de sentido por ejemplo, no permtir una urbanización,un aeropuerto, un parque solar o eólico, por motivos de impacto visual si no se han definido los parámetros ni las distacias anteriormente de manera oficial.
Sostenibilidad
La declaración tiene como finalidad la difusión de sus valores y el fomento de las actividades que posibilitan el desarrollo sostenible de un territorio. De ahí la obligación de aprobar un “Plan de adecuación y usos” que determine las medidas de conservación, mantenimiento, uso y programa de actuaciones. La sostenibilidad se refiere a aspectos arqueológicos, monumentales, patrimoniales pero es totalmente excluyente con otros desarrollos sostenibles como el medio ambiente, la economía de la zona donde se ubica el BIC (favoreciendo solamente el entorno inmediato al mismo), atendiendo a un conservacionismo excluyente, avocado exclusivamente a la autorización de actividades ganadería intensiva y agricultura, como se define en el borrador de plan de adecuación y usos de la Junta de Castilla y León, entendiendo la sostenibilidad desde un único punto de vista.
Sierra de Atapuerca
La Sierra de Atapuerca ha sido el primer espacio cultural declarado en la Comunidad de Castilla y León.[2]
Notas
Categorías: Bienes de interés cultural de España | Castilla y León
Wikimedia foundation. 2010.