Espectacular Diablada Bellavista

Espectacular Diablada Bellavista

Espectacular Diablada Bellavista

La Asociación Folklórica Espectacular Diablada Bellavista (ESDIBE), es una institución artística fundada en Puno, Perú, el año 1963, que se dedica a difundir el folklore puneño, con el cultivo y ejecución de la diablada. Ha alcanzado varios éxitos en los concursos organizados por la Federación Folklórica Departamental de Puno en la Festividad de la Virgen de la Candelaria, que se realiza en febrero de cada año.

Contenido

Constitución

Es una Asociación sin fines de lucro que cuenta con 45 años de vida institucional. La Mision de la ESDIBE, es difundir el arte de la Danza Diablada, nacida en el Altiplano. Actualmente sus integrantes se han incrementado así como su organización, en bloques de: Diablos, Chinas, Diablezas, Ñaupas, China Supay, Caporales, Diablos Especiales, Osos, Cholitas, entre otros, habiendo superando los 1000 integrantes en su totalidad. En la Actualidad la ESDIBE, es una organización solida con organización plena y aspira a formase como empresa folclorica. El presidente 2009, Miguel Gordillo, propuso la creación de una organización mucho mas formal y organica y apoyar por la lucha del folclore Puneño con esfuerzo planteando la propuesta de Puno como capital del folclore andino sudamericano.


Logros Obtenidos

La Asociación Folklórica Espectacular Diablada Bellavista, tiene una amplia trayectoria artística en los XLIV años de vida institucional, prueba de ello varios éxitos alcanzados en los concursos organizados por la Federación Folklórica departamental de Puno hoy Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, llegando a ser campeón general los años: 1964, 1965, 1966, 1983, 1987, 1988, 1997, 2006, 2008 y 2009. Campeón en su serie los años: 1984, 1985, 1986, 1996, 1998, 1999, 2000, 2006 , 2008 y 2009[cita requerida].

A nivel nacional se tiene su participación con una delegación en el año 1964 al concurso nacional de Folklore realizado en la ciudad de Huancayo, en 1988 participación en la ciudad de Arequipa en un Festival Internacional, en el año 2002 se realiza una gira con un Ballet, por las ciudades de Moquegua, Tacna y Lima finalmente presentándose en el programa de televisión Misky Taky difundiendo la valía de nuestro conjunto a nivel nacional[cita requerida]. En el año 2006 a invitación de la Municipalidad Provincial de Tacna se realiza una presentación por cierre de carnavales y a invitación de la Municipalidad Distrital de Juan Bustamante y Rivero se presenta en la ciudad de Arequipa por el aniversario de éste distrito, en estas presentaciones demuestra espectáculo al público. En el año 2008, ante la Invitación de la Municipalidad de Tacna, para el I concurso nacional e internacional de Danza, realizado en dicha ciudad se obtuvo el título de Campeón en representación de la Región Puno.

Bloques y Fraternidades de la ESDIBE

Caporales

  • Bloque Los Choches
  • Bloque Los Tigres
  • Bloque Los Perikos (Fraternidad Perikos)

Diablos y Chinas.

  • Fraternidad Los Perikos
  • Bloque Amistad
  • Bloque Furia Bellavista
  • Bloque Chascosos
  • Bloque Peinaditos
  • Bloque Vikingos (Arequipa)

Diablos Especiales.

  • Bloque Los Figuretis.
  • Bloque Espectacular "Soberanos" Bellavista.
  • Bloque Los Nachos.
  • Bloque Los Pekados Rebeldez (fund. 2009)
  • Bloque Los Tocados.
  • Bloque Los Peinaditos.
  • Bloque Amistad.
  • Bloque Furia Bellavista.

Bloque de Miski Ñaupas. Bloque de Supay. Diablezas Señoras Cholitas Las Figuras conformado especialmente por niños y niñas de todas las edades debidamente organizados.

El año 2008, las Cholitas de la ESDIBE se denominaron de la siguiente manera:

  • Tradicionales cholitas fucsias, Las Cholitas bloque naranjas y turquesa.

Danza, Vestuario y Música de la ESDIBE

La diablada deviene de una identidad cultural del Altiplano, de la lucha entre el bien y el mal, donde casi siempre los espíritus malignos son vencidos por el hombre acompañado de su devoción a un ser divino que es la Virgen Maria de la Candelaria.

La diablada del altiplano puneño ha evolucionado muy rápidamente en particular la Diablada Bellavista, con características únicas y propias, haciendo vibrar las calles de nuestra ciudad con su tradicional danza y majestuosidad en movimientos de hermosa coreografía que deslumbra con el brillo de sus trajes de colores propios de cada bloque, adornadas de fina pedrería, perlas, lentejuelas, hilos de oro y plata. La presentación de la ESDIBE en cada festividad es el esfuerzo conjunto de los danzarines y la junta Directiva quienes con el esfuerzo que se despliega se preparan con anticipación y mucha fe.

En la música se tiene el acompañamiento de bandas de músicos, que con ritmo, armonía, creatividad y melodía, característico y propio de la Diablada Bellavista, en las presentaciones en escenarios amplios muestran espectacularidad en sus desplazamientos, con temas en diablada que han sido compuesto por artistas puneños.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Diablada puneña — Saltar a navegación, búsqueda Diablo Puneño La Diablada puneña es una danza de la Región Puno en el Perú que representa la lucha entre el bien y el mal. Es una danza mestiza que exhibe los elementos de la religiosidad autóctona y cristiana. El… …   Wikipedia Español

  • Diablada — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. Cartel colocado por Arafael respecto a la edición del 30 de Diciembre de 2010. Colocado el 18 de Noviembre del 2010 (La fecha… …   Wikipedia Español

  • Danzas del Perú — Saltar a navegación, búsqueda Marinera en Trujillo. Las Danzas Festejo del Perú son los bailes cuyo origen o transformación han ocurrido en el territorio peruano con elementos de danzas e instrumentos provenientes principalmente de la fusión de… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”