- Estación Internacional de Canfranc
-
Estación Internacional de Canfranc
Contenido
Historia
La Estación Internacional de Canfranc es una estación de ferrocarril internacional ubicada en dicha localidad de la provincia española de Huesca.
Fue inaugurada en 1928. Se trata de un edificio de planta alargada y estructura simétrica, articulado en cinco cuerpos, con el central y los laterales adelantados y más elevados.
Exteriormente sigue modelos de la arquitectura palacial francesa del siglo XIX. Presenta un tratamiento clasicista de los paramentos, con una variada combinación de materiales: hormigón, piedra, hierro y cristal, lo que da lugar a un interesante juego cromático acentuado por la presencia de cubiertas de pizarra.
El interior es luminoso, equilibrado y elegante, con una distribución funcional de los espacios a partir de un vestíbulo central cubierto con una gran cúpula de fundición. Los diferentes espacios (billetería, aduanas, bar, hotel, etc.) se hallan claramente diferenciados tanto por su estructura como por su decoración.
El primer piso del edificio se encuentra abierto por los frentes oriental y occidental a los andenes, cubiertos por una marquesina sobre columnas y pilares metálicos. Sobre ésta se levanta el segundo piso, abierto por vanos de medio punto en los cuerpos adelantados y por vanos adintelados en los retranqueados, los cuales presentan además mansardas en el tejado.
Desde que en 1970 se cerrara el tráfico internacional a través de la línea de Canfranc, esta estación ha experimentado un estrepitoso descenso en el tráfico ferroviario. A dicha estación llegaban trenes mercantes (hoy día circula algún que otro tren de mercancías) y algunos pocos trenes de pasajeros, como el expreso Diurno Río Aragón (que cubría la ruta Madrid-Chamartín - Canfranc y vv. y que fue suprimido en 2003 con la llegada del Altaria Madrid-Huesca a través de la LAV Madrid-Zaragoza-Barcelona), el TER Canfranc-Zaragoza-Valencia y, hasta la fecha, solamente prestan servicio regionales que unen Zaragoza-Delicias con Canfranc.
Breve historia de la importancia de estar en ancho ibérico
La diferencia de ancho de vía en algunos lugares, respecto a una medida internacional o estándar; se debe a dos cosas. Primero defensivas y segundas intereses económicos de fronteras.Defensivas son claras que si una locomotora con una medida distinta a las vías de tú país quiere entrar se vera trabada o suelta para poder traccionar y moverse por ella. Y si no poseen capacidad de tracción para invadirte con ellas, tampoco para traer productos, sin tener que traspasarlos a tus trenes con la medida del ancho de vía. Con lo que en la frontera, creas un sector de trasbordo de mercancías y pasajeros obligatoriamente. Esto se probo durante la segunda guerra mundial en los pasos fronterizos de España con Francia. En especial en el tramo central de los Pirineos, por la Estación Internacional de Canfranc. Sitio difícil de controlar por los aliados al estar en una cordillera montañosa como son los Pirineos.Con un gobierno español pronazi aúnque neutral y uno francés pronazi. Dando sentido a que este paso fuera el que mayor transito de mercancías para Alemania recibiera. Como quedo testificado en la documentación encontrada por casualidad por un ciudadano francés, durante un paseo por esta bellisima estación. Tras grabar en ella un anuncio publicitario de navidad, donde en una secuencia tiraban un montón de pápeles a modo de nieve, en una bolita de cristal. Empleando para ello la productora pápeles que se encontraban abandonados a su suerte en esta estación.
Polémicas originadas por las irregularidades de los proyectos de rehabilitación
Desde su cierre definitivo, la Estación Internacional de Canfranc se sumió en el más absoluto abandono. En la década de los años 90 surgieron los primeros intentos para su rehabilitación, y fue aprobado un proyecto básico de intervención adjudicado al arquitecto aragonés Ezequiel Usón. Para el desarrollo del proyecto de ejecución fue convocado un nuevo concurso de méritos sobre cuya adjudicación recaería posteriormente sentencia revocatoria del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.
El proyecto de ejecución de la rehabilitación de la Estación fue adjudicado irregularmente por el Consorcio Urbanístico Canfranc 2000, presidido por Carlos Escó, y por la Diputación General de Aragón al arquitecto aragonés José Manuel Pérez Latorre, lo que fue denunciado ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón. Mediante sentencia de dicho Tribunal de marzo de 2005 fue adjudicado el proyecto al equipo de arquitectos de Ezequiel Usón, si bien la Diputación General reafirmó su encargo a Pérez Latorre, a quien también adjudicó directamente (sin mediar concurso) la ampliación del Instituto Aragonés del Arte y la Cultura Contemporáneos Pablo Serrano, en Zaragoza.
El proyecto de la Estación de Canfranc fue aprobado por la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural en septiembre de 2005, bajo la presidencia del Director General Jaime Vicente Redón, pero fue llevado de nuevo a los Tribunales por la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, al entender que atentaba contra la Ley 3/1999, de 3 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés.
El proyecto suponía la eliminación de la cubierta y su sustitución por una nueva edificación contemporánea, la destrucción de su estructura metálica y su sustitución por una estructura nueva de forjados, el cambio de su geometría, la elevación de su altura, el incremento de una planta y la adición de numerosas nuevas ventanas en forma circular, además de numerosos detalles decorativos para ocultar las nuevas instalaciones de ventilación.
En noviembre de 2007 el Juez aceptó el recurso de APUDEPA en relación con la cubierta de la Estación y declaró nulo de pleno derecho el acuerdo adoptado por la Comisión en este punto, por ser el proyecto arquitectónico ilegal, así como la Orden de la Consejera Eva Almunia que lo autorizaba. El Juez, no obstante, autorizó la sustitución del material de cubrimiento, de pizarra a zinc.
APUDEPA ha seguido denunciando la realización de obras que sustituyen los valores arquitectónicos, artísticos e históricos fundamentales de la Estación de Canfranc.
Véase también
Fuente
- El contenido de este artículo incorpora material de la declaración del Bien de Interés Cultural publicado en el BOA Nº 35, el 22 de marzo de 2002 (texto), que se encuentra en el dominio público de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.
Enlaces externos
Categorías: Transporte de Aragón | Provincia de Huesca | Ferrocarril en España | Estaciones ferroviarias de España
Wikimedia foundation. 2010.