- Canfranc
-
Canfranc
Canfranc
Bandera
EscudoPaís España • Com. Autónoma Aragón • Provincia Huesca • Comarca La Jacetania • Partido judicial Jaca Ubicación • Altitud 1.190 msnm • Distancias 92 km a Huesca
70 km a Pau
178 km a Zaragoza
467 km a Madrid
896 km a ParísSuperficie 71,6 km² Fundación siglo XI Población 648 hab. (INE 2008) • Densidad 9,05 hab./km² Gentilicio Canfranqués, -esa Código postal 22880
Alcalde (2007) Fernando Sánchez Morales (PSOE) Sitio web http://www.canfranc.com Canfranc (en aragonés Canfrán)[1] es un municipio del Valle del Aragón, comarca de la Jacetania, en la provincia de Huesca (Aragón, España).
Contenido
Demografía
Consta de dos unidades de población, el pueblo originario Canfranc Pueblo o Canfranc Quemado (4 km al norte de Villanúa y 16 km de Jaca) y 4 km más al norte Canfranc-Estación. Entre ambos sumaban 648 habitantes a comienzos de 2008 (INE), 544 en la Estación y 104 en el pueblo.
- Densidad: 9,05 hab./km².
Geografía
Cubre una superficie de 71,6 km². Situado en el valle del río Aragón a una altitud de 1190 m a los pies del puerto del Somport, paso fronterizo carretero y del Camino de Santiago aragonés.
- Altitud: 1.576 metros.
- Latitud: 42º 43' N
- Longitud: 00º 31' O
Al norte de su término municipal se sitúan las estaciones de deportes de invierno de Candanchú y Astún, aunque pertenecen a los municipios de Aísa y Jaca respectivamente.
El túnel carretero internacional ha venido a sustituir al puerto, siendo una de las puntas del eje Somport-Sagunto, pero a consecuencia del penoso estado de las carreteras del valle del Aspe en Francia está infrautilizado, a pesar de ser el que mejores medidas de seguridad tiene de Europa.
Historia
En el siglo XI, y a la misma vera del camino de Francia, nació Canfranc como perfecto ejemplo de pueblo fronterizo. En medio de un valle profundo, con escasos recursos agrícolas, sus habitantes se dedicaron al comercio, basando su economía en las transacciones entre Aragón y el Bearn, incluida la acogida de viajeros y peregrinos ya que por aquí discurre el Camino de Santiago aragonés.
Desde antiguo, las comunicaciones interfronterizas han marcado el origen y la evolución histórica del valle: el Somport – también llamados en tiempos el puerto de Canfranc – es el paso fronterizo menos abrupto y más transitado de todo el Pirineo central. Desde el viejo camino de herradura, transformado en 1876 en carretera, hasta la construcción del ferrocarril transfronterizo – inaugurado en 1928 – y el reciente túnel carretero, la historia de las comunicaciones a través del Somport se confunde con la propia historia de Canfranc.
La antigua villa de Canfranc, pese a los devastadores incendios de 1617 y 1944, todavía conserva parte de su antiguo patrimonio monumental. Los restos del castillo, de origen medieval y ampliado en el siglo XVI, se conservan sobre una roca; la fachada de la torre de Aznar Palacín del siglo XIV; la iglesia parroquial de la Asunción, con sus cuatro retablos barrocos; y el conjunto monumental de la Trinidad fundado en el siglo XVI por D. Blasco de Les para atender a pobres y peregrinos.
Tras el incendio de 1944 se trasladó el ayuntamiento y la capitalidad del municipio al que fuera barrio de la Estación, construido a lo largo del siglo XX en la partida de los Arañones. La Estación Internacional de ferrocarril, monumental edificio con cierto aire francés y espectacular cubierta de pizarra, se ha convertido en el emblema más conocido y divulgado de Canfranc.
La importancia estratégica y militar del valle de Canfranc, dada su cercanía a la frontera, fue la causa de la construcción de diversos fuertes y posiciones militares, entre los que destacan el fuerte de Coll de ladrones (siglo XVII – XIX) y la Torreta de Fusileros (siglo XIX).
El ferrocarril y la Estación Internacional
Inaugurada el 18 de julio de 1928 por Alfonso XIII vivió momentos de esplendor y otros oscuros y novelescos como los del famoso oro alemán en tiempos de la II Guerra Mundial. Para su construcción fue preciso realizar una gran obra de ingeniería forestal ya que las avenidas de nieve y desprendimientos de las laderas eran constantes dada la geografía tan abrupta que presenta y la intensa deforestación a la que se vio sometida en los siglos anteriores. Para corregir este problema se realizó lo que se considera uno de los mejores ejemplos de restauración hidrológico-forestal que se conocen. De esta manera se consiguió retener el terreno y restaurar la masa arbórea, lo que posibilitó la construcción del ferrocarril que comunicaría ambos lados del Pirineo.
El 27 de marzo de 1970 un tren de mercancías francés descarriló a la entrada del puente de L'Estanguet en Francia. Desde entonces el tráfico internacional ferroviario quedó interrumpido.
Desde hace años se reclama la reapertura del tráfico internacional y la rehabilitación de la estación y su entorno. La reapertura de la línea sigue en manos del Gobierno francés y la rehabilitación de la Estación se ha visto envuelta en polémica.
Véase también
Referencias
Enlaces externos
- CAI Aragón-Aísa
- Ayuntamiento de Canfranc
- web dedicada a la historia de Canfranc
- colección de imágenes y documentos sobre Canfranc
Categorías: Localidades de Huesca | Jacetania | Municipios del Camino de Santiago Aragonés | Municipios de Huesca
Wikimedia foundation. 2010.