Estación de Nantes

Estación de Nantes
Gare de Nantes
Gare de Nantes sud.JPG
La entrada de la estación de Nantes
Ubicación
Dirección 27, boulevard de Stalingrad
BP 34112
Sector 44041 Nantes cedex 1
Datos de la estación
Inauguración 1853
Servicios TGV Atlantique, TER Pays de la Loire, Grandes líneas
Nº andenes 14 (de los cuales 2 en construcción y 3 en terminus)
Propietario RFF/SNCF
Operador SNCF
Servicios detallados
Uso Interurbano
Líneas
Línea(s) TGV Atlantique, y Tours - Le Croisic

La estación de Nantes es la principal estación de viajeros de la aglomeración nantesa. Esta estación de paso se sitúa en las líneas :

La estación actual sustituye a la antigua estación de Nantes - Orleans, de la compañía París-Orleans, en oposición con la estación del Estado, terminus de Nantes de la red del Estado.


Contenido

Historia de la estación

La estación de Orleans

Antigua estación central de Nantes, la estación de Orleans se construye en el lugar denominado « Prairie de mauves », al oeste de la actual estación.

Se inaugura en 1853, dos años después de la llegada de los primeros trenes de la Compañía de los ferrocarriles de Orleans. Es entonces un termino de línea que viene de París. Se constituye de una nave cerrada por un frontispicio occidental, superado por tres esculturas de Amadeo Ménard representando la alianza de Nantes con el Loira y el Océano Atlántico. La estación linda con otra estación, la de Pequeño Anjou, línea local hacia Angers y Cholet.

El mismo año de su inauguración, la línea se prolonga hacia la nueva Estación de Chantenay (inaugurada en 1857 y construida al sur de municipio del mismo nombre) por un tramo de 4,7 km, sirviendo al paso estación de la Bolsa (situada en el centro a la altura del quai de la Fosse) y la estación marítima (que sirve al transporte de mercancías y cargas del puerto).

Esta nueva sección utiliza entonces los muelles y requiere la adaptación de veintitrés pasos a nivel para cruzar las vías, representando entonces un peligro constante para los viandantes. Esta situación se vuelve pronto intolerable y se proponen algunos proyectos para suprimir todos los obstáculos: así se prevé la construcción de un viaducto aéreo a partir de 1899, proyecto finalmente abandonado en 1933.

Los trabajos de relleno de los brazos del Loira y del Erdre, da entonces la ocasión de desviar la línea sobre la influencia del antiguo brazo del Hospital en 1941. Esta nueva sección se oculta más tarde en una tolva cubierta, cavada en el antiguo lecho del río, estos trabajos finalizan en 1955.


Severamente dañada por los bombardeos de Segunda Guerra Mundial, se desmonta progresivamente la estación a partir de 1949 (su vidriera se desmonta por razón de seguridad este año).
Sin embargo, la reestructuración de la red SNCF, implica la centralización del tráfico “viajeros” sobre la estación de Orleans a costa de la estación del Estado que no guarda más que una actividad de “carga”.


La construcción de una nueva estación se hace una necesidad.

La estación Norte

Es la parte más antigua de los edificios actuales. Esta se construye un poco más al este del emplazamiento de la antigua estación de Nantes - Orleans. Los primeros golpes de piqueta se dan en 1965, para una puesta en servicio tres años más tarde.

La estación septentrional se hace de nuevo, con el objetivo de una renovación total en el marco de una reestructuración, para la recepción en Nantes de partidos para la Copa del mundo de fútbol de 1998.

El edificio se constituye de un extenso vestíbulo inicial y de un pequeño vestíbulo de llegada, separados por una fábrica de cerveza e instalaciones sanitarias. Junto al vestíbulo inicial se ha arreglado una gran cabina donde se puede obtener información y fácilmente tomar sus billetes. .

La estación Sur

El interior del vestíbulo de la gare sud.

La estación fue inaugurada en 1989 con la llegada del TAV en la “ciudad de los duques”.

Más moderno que el edificio Norte, la parte sureste compuesta de un gran vestíbulo esmaltado rematado de un capitel azul y blanco. En el interior, se encuentran varias ventanillas, un quiosco de tabaco y prensa, un salón de y una cafetería. El vestíbulo da también acceso directamente al hôtel Mercure.

Las dos estaciones están conectadas entre sí por dos túneles subterráneos. El acceso a las vías 1,52,53 y 54 se hace directamente por la estación Norte, sin tener que utilizar el túnel.

Por el contrario no hay ningún acceso directo a ninguna vía por la estación Sur.

El acceso a las vías desde los túneles se efectúa por escaleras, rampas suaves, o ascensores.

Equipamientos

La estación de Nantes dispone de 9 vías al muelle y 3 vías en callejón sin salida de la parte del Norte (52, 53 y 54). Los trabajos en curso permitirán sin embargo a la estación dotarse a partir de junio de 2008, con 2 nuevas vías (10 & 11).

De la parte del oeste en dirección de Quimper y Saint-Nazaire, se accede a la línea muy rápidamente en trinchera cubierta construida en un antiguo brazo de Loira, después en el túnel de Chantenay. Antes de la construcción de estas obras, la línea cruzaba la ciudad a nivel sobre los muelles del río, en condiciones difíciles para la seguridad de los residentes y para la explotación ferroviaria (tiempo importante necesario para la travesía a baja velocidad de Nantes).

Al este, a partir de la salida de la estación, bifurcaciones separan las vías dirigiéndose al este (línea hacia Angers y París), al sureste (Burdeos) y hacia el suroeste (“líneas del Sur-Loira” hacia Pornic y Saint-Gilles-Croix-de-Vie).

En estas bifurcaciones, la antigua línea de red del Estado corta la línea principal. La antigua conexión de la parte de la estación de Nantes, inhabilitada, deberá ser reconstruida para permitir la circulación de tranvía-tren previsto entre Nantes y Nort-sur-Erdre para el 2010, luego hacia Châteaubriant con el horizonte del 2013.

Toutes les installations de la gare et les branches de l'étoile ferroviaire sont alimentées en courant alternatif 25 kV, à l'exception des lignes :

  • de Nantes - Bordeaux (cependant la liaison Nantes - La Roche-sur-Yon - Les Sables d'Olonne est en cours d'électrification pour une mise en service prévue en 2008),
  • de Nantes - Saint-Gilles-Croix-de-Vie et Nantes - Pornic
  • de Nantes - Châteaubriant (abandonnée, mais destinée à être électrifiée et rouverte au tram-train en 2010)
  • de Nantes - Carquefou (et auparavant vers Segré), aujourd'hui réservée au fret.

Servicio de comunicación ferroviaria

La gare de Nantes est reliée à París en 2 horas (meilleur temps de parcours) et à Lyon, Lille, Bruxelles, Marseille et Strasbourg directement par TGV.

Des TGV directs ont relié Paris aux Sables d'Olonne. La ligne n'étant pas électrifiée, des locomotives Diésel de la série CC 72000 tractaient la rame TGV Atlantique à partir de la gare de Nantes. Cette disposition originale a pris fin en décembre 2004. Les TGV directs seront réintroduits avec l'électrification de la ligne en 2008.

La gare est aussi le point de convergence des principales lignes du TER Pays de la Loire.

Servicio de comunicación urbano

La ligne 1 du tramway nantais dessert la gare (accès Nord) depuis 1985 grâce à la Station "Gare SNCF".

Diverses lignes de bus, dont la navette aéroport, ainsi que le Navibus « Erdre » desservent la gare Sud.

Cine

  • Mercredi folle journée de Pascal Thomas en 2000.

Códigos de las estaciones

  • Code SNCF : NS
  • Code AITA : QJZ

Proyectos de desarrollo

Des travaux de modernisation sont actuellement en cours. Parmi eux, l'installation d'un ascenseur gare nord, la création de deux nouvelles voies au sud, l'amélioration du système d'information voyageurs...

Mais Nantes connaît une croissance particulièrement importante et l'actuelle gare ne répond plus concrètement aux besoins de la population. Avec un trafic en perpétuelle hausse, la municipalité affirme que la gare de Nantes arrivera à saturation d'ici 2015.

Pour cette raison, il est prévu, avant 2012, la reconstruction d'une grande partie de la gare nord, et la restructuration totale de la gare sud. Avec de nouveaux aménagements, de nouveaux accès et de plus grandes fonctionnalités, le nouveau complexe ferroviaire devrait mieux répondre aux besoins des usagers.

Cette rénovation permettra à terme, d'accueillir la gare souterraine, qui sera aménagée en dessous de l'actuelle gare. En effet, l'actuel emplacement de la gare ne lui permet pas de s'étendre. Le projet de gare souterraine est donc la seule solution que la ville ait retenue.

L'ensemble gare-nord / gare-sud assurera ainsi le trafic interrégional et national, tandis que la gare souterraine sera tournée vers le trafic départemental (tram-train) et régional.

Parallèlement, la TAN souhaite créer de nouvelles dessertes de transports en commun afin de mieux desservir la gare.

Ce projet coincide parfaitement avec le projet d'Aéroport du Grand Ouest.



Coordenadas: 47°13′0″N 1°32′30″O / 47.21667, -1.54167


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Estación de Paris Montparnasse — Saltar a navegación, búsqueda Paris Montparnasse Puerta Océane, fachada principal de la estación Alta velocidad …   Wikipedia Español

  • Estación de Montpellier Saint-Roch — Saltar a navegación, búsqueda Montpellier Saint Roch Estación de Montpellier Saint Roch Alta velocidad TGV …   Wikipedia Español

  • Estación de Marne la Vallée-Chessy — Saltar a navegación, búsqueda Marne la Vallée Chessy Parcs Disneyland Entrada a la estación. Alta velocidad …   Wikipedia Español

  • Estación de Lyon Part-Dieu — Saltar a navegación, búsqueda Lyon Part Dieu Estación Part Dieu Uso TGV, Corail, Rhône …   Wikipedia Español

  • Estación de París-Montparnasse — Para la estación de metro, véase Estación de Montparnasse Bienvenüe. París Montparnasse Fachada principal de la estación Ubicación …   Wikipedia Español

  • Jardin des Plantes de Nantes — Mapa del jardín …   Wikipedia Español

  • Aeropuerto de Nantes Atlantique — Aéroport Nantes Atlantique IATA: NTE   OACI: LFRS Sumario Tipo Civil …   Wikipedia Español

  • Disturbios de Francia de 2005 — Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática. Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor …   Wikipedia Español

  • Montélimar — Montelaimar Escudo …   Wikipedia Español

  • El Havre — Le Havre Escudo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”