- Estadística de Maxwell-Boltzmann
-
Estadística de Maxwell-Boltzmann
En Física, la estadística de Maxwell-Boltzmann es una función estadística desarrollada para modelizar el comportamiento de sistemas físicos regidos por la mecánica clásica. Esta función estadística clásica formulada originalmente por los físicos J.C. Maxwell y L. Boltzmann, rige la distribución de un conjunto de partículas en función de los posibles valores de energía. Para cada sistema termodinámico, la distribución de Maxwell-Boltzmann no es otra cosa que la aplicación del colectivo canónico de la mecánica estadística, bajo el supuesto no-cuántico de que los números de ocupación de cada estado disponible son pequeños comparados con el número máximo de ocupación.
Esta función es una densidad de distribución cuya expresión es:
O de forma más generalizada, puede expresarse como:
En dónde:
- A(N;T): es una función dependiente de N, el número de partículas en el sistema y de T, la temperatura del sistema en grados Kelvin.
- Ni es el número de partículas en el estado i.
- εi es la energía del estado i-ésimo.
- gi es la degeneración del nivel de energía i, es decir, el número de estados (excluyendo el estado de partícula libre) con energía εi.
- μ es el potencial químico.
- k es la constante de Boltzmann.
- N es el número total de partículas:
- Z es la función partición:
- e es el número de Euler.
La distribución de Maxwell-Boltzmann se ha aplicado especialmente a la teoría cinética de gases, y otros sistemas físicos, además de en econofísica para predecir la distribución de la renta. En realidad la distribución de Maxwell-Boltzmann es aplicable a cualquier sistema formado por N "partículas" o "individuos" que interacambian estacionariamente entre sí una cierta magnitud m y cada uno uno de ellos tiene una cantidad mi de la magnitud m y a lo largo del tiempo se cumple que M := m1+m2+...+ mN.
Límites de aplicación
Para un sistema de partículas cuánticas, la hipótesis de que Ni sea substancialmente menor que gi para los estados diferentes del fundamental en general no se cumplirá y es necesario acudir a la estadística de Bose-Einstein si las partículas son bosónicas o a la estadística de Fermi-Dirac si las partículas son fermiónicas.
Las estadísticas de Bose–Einstein y Fermi–Dirac pueden ser expresadas como:
Asumiendo que el valor mínimo de εi es bastante pequeño, se puede verificar que la condición en la cual la distribución de Maxwell-Boltzmann es válida es cuando se cumple que:
Para un gas ideal, podemos calcular los potenciales químicos utilizando el desarrollo de la ecuación Sackur–Tetrode para demostrar que:
dónde E es la energía interna total, S es la entropía, V es el volumen, y Λ es el ancho de banda termal de de Broglie. La condición de aplicación para la distribución Maxwell-Boltzmann en un gas ideal resulta:
Bibliografía
- Selva, Rodolfo N. (abril de 1997). «Capítulo IV», La Llave Ediciones S.R.L. (ed.). Dispositivos Electrónicos, 1ra edición edición, pp. 84 a 99. ISBN 950-795-009-5.
Véase también
Categoría: Mecánica estadística
Wikimedia foundation. 2010.