Estado Novo (Brasil)

Estado Novo (Brasil)

Estado Novo (Brasil)

Estado Novo (Brasil)
Flag of Brazil (1889-1960).svg 1937–1945

Flag of Brazil (1889-1960).svg

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Lema nacional: n/d
Himno nacional: n/d
Ubicación de Brasil
Territorios de Frontera (notar Iguaçu y Ponta Pora con territorios obtenidos de Argentina y Paraguay, Acre y Guaporé (actual Rondonia) con territorios obtenidos de Bolivia y Perú)
Capital Río de Janeiro
22°54′S 43°14′O / -22.9, -43.233
Idioma oficial Portugués
Otros idiomas n/d
Religión n/d
Gobierno autoritario
Presidente (de facto)
 • 1930 – 1945 Getúlio Dornelles Vargas
Historia
 • Establecimiento 1937
 • n/d 1945
Superficie n/d km²
Población
 •  est. n/d 
     Densidad Expresión errónea: palabra "n" desconocida hab./km²
Moneda n/d
Miembro de: n/d

Estado Novo ("Estado Nuevo" en Portugués) fue el término con el que se conoció el régimen autoritario implantado en Brasil por el Presidente Getúlio Dornelles Vargas, que duró desde 1937 hasta 1945. Se inspiró en el régimen implantado en Portugal por António de Oliveira Salazar, también denominado Estado Novo.

Contenido

Antecedentes

Para Brasil, 1930 fue un año crítico en lo político y económico. El primer aspecto fue una guerra civil que se resolvió tres semanas después de la disputa entre el candidato oficialista y Vargas, que contaba con apoyo militar y politico.

Después de la renuncia de Pereira, Vargas asumió como presidente provisional; y tomó medidas ante la crisis económica que golpeó al país. Vargas soportó la oposición del movimiento sindical de izquierda y de la extrema derecha representada por lo integralistas brasileños, que reclutaban sus adherentes entre las clases medias.

El Estado Novo

A finales de 1937, el Presidente protagonizó otro golpe de estado disolvió el congreso, reformó la constitución, otorgándole poderes absolutos. De inmediato adoptó medidas para ganarse a los trabajadores, al mismo tiempo que reprimía a los integralistas. Este sistema ha sido calificado de "populistas", pero a diferencias de otros régimenes el Estado Novo careció de todo propósito de movilización de masas. Vargas mantuvo relaciones cordiales con Estados Unidos y le declaró la guerra al eje. El gobierno de Vargas emprendió un programa de crecimiento industrial, centrado en la producción de caucho y otros materiales de importancia para la guerra. Brasil comenzó su proceso de sustitución de importaciones que se prolongó hasta 1970.

Finalmente, Vargas no logró calmar el descontento ni la desconfianza, por lo que en 1945 un movimiento militar lo obligó a a renunciar.

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Estado Novo (Brasil)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Novo Brasil — Mapa Coordenadas …   Wikipedia Español

  • Estado Novo — Saltar a navegación, búsqueda Estado Novo (del portugués, en castellano Estado Nuevo) es el nombre asignado a dos periodos de la historia de Portugal y Brasil Estado Novo, régimen dictatorial vigente en Portugal entre 1933 y 1974. Estado Novo… …   Wikipedia Español

  • Estado nacional — puede referirse a: La asociación de los conceptos Estado y nación. Estado nación o Estado moderno. En España, Estado Nacional y Nuevo Estado Nacional son denominaciones que identificaban al Estado formado en la denominada zona nacional de la… …   Wikipedia Español

  • Novo Airão — Novo Airão …   Wikipedia Español

  • Novo Itacolomi — Bandera …   Wikipedia Español

  • Novo Triunfo — Otros nombres: Guloso Mapa Coorden …   Wikipedia Español

  • Novo Hamburgo — Nuevo Hamburgo …   Wikipedia Español

  • Novo Santo Antônio — Mapa Coordenadas …   Wikipedia Español

  • Novo Acordo — Mapa Coordenadas …   Wikipedia Español

  • Novo Alegre — Mapa Coordenadas …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”