- Estado policial
-
Estado policial
Un Estado policial es un estado donde el gobierno mantiene un estricto control sobre la sociedad, particularmente a través de la supresión de las libertades civiles y a menudo mediante una fuerza de policía secreta y un gran despliegue e inversión en mecanismos de vigilancia. Esto implica que el control por el gobierno contradice la voluntad de los individuos que están siendo controlados. Así, un estado policial es inherentemente antidemocrático. Es similar a la ley marcial.
Contenido
Literatura
En la literatura, el mejor ejemplo de estado policial es el que se describe en la novela de George Orwell 1984, que describe un régimen totalitario que utiliza la excusa de guerra constante para permitir que la policía y las cámaras de seguridad controlen a toda la población.
Consideraciones
Similar a la perspectiva de Orwell, los libertarios asumen que un Estado policial es consecuencia natural del control que todo Estado, ya sea liberal, nacional, o socialista, ejerce sobre la población ubicada en el territorio sobre el que tiene jurisdicción y que la diferencia radica solo en el grado de invasión a las libertades, donde además esto es difícil de definir puesto que todos los Estados vigilan secretamente a toda su población -o públicamente pero bajo el convencimiento y aprobación civil de que están siendo protegidos por su propio bien- en la medida de sus recursos o de los intereses que protegen, y precisamente debido al hecho de que es secreto o maquillado no conocemos completamente la magnitud del hecho ni las intenciones reales detrás de todo el aparataje de vigilancia.
Véase también
Enlaces externos
- Como los Estados-Unidos son Estado policial (en inglés)
Categorías: Formas de estado | Policía | Fascismo
Wikimedia foundation. 2010.