Eustasio Amilibia

Eustasio Amilibia

Eustasio Amilibia

Eustasio Amilibia Egaña (Tolosa (Guipúzcoa), 29 de marzo de 1801 - San Sebastián, 12 de agosto de 1864) fue un abogado y político liberal español. Eustasio Amilibia fue una figura importante del liberalismo en la provincia de Guipúzcoa durante el siglo XIX, donde ocupó numerosos cargos públicos a lo largo de casi 30 años. Es principalmente recordado por haber sido el alcalde de San Sebastián que logró que se autorizara el derribo de sus murallas.

Biografía

Eustasio Amilibia nació en la localidad guipuzcoana de Tolosa en 1801. Estudió Filosofía y Derecho en la Universidad de Oñate entre 1817 y 1824. Ejerció como abogado consultor y asesor.

Políticamente Amilibia era un liberal progresista contrario a la pervivencia de los Fueros. En 1833, al estallar la Primera Guerra Carlista se alista en la milicia nacional de San Sebastián, ciudad que era el baluarte liberal de la provincia de Guipúzcoa. Durante la contienda asciende al grado de comandante y auditor de guerra y en 1837, en pleno asedio carlista a la ciudad, es nombrado por primera vez alcalde de San Sebastián y Jefe Político de la provincia de Guipúzcoa.

Tras finalizar la Guerra en 1839, Amilibia se encuentra políticamente posicionado como una de las figuras de referencia del bando liberal en la provincia de Guipúzcoa y más concretamente del Partido Progresista. En 1841 apoyó a Baldomero Espartero en contra del levantamiento moderado, conocido como Revolución de 1841 en España. En 1841 fue nombrado de nuevo alcalde de San Sebastián y Jefe Político de Guipúzcoa. En 1841 fue también miembro de la comisión encargada de modificar los Fueros vascos. Repitió en el cargo de Jefe político de la provincia en 1842, pero la caída en desgracia de Espartero en 1843, que fue forzado a exiliarse, le alejó durante los años siguientes de los cargos públicos.

En 1848 fue nombrado por tercera vez alcalde de San Sebastián, cargo en el que se mantuvo hasta 1850. De nuevo Jefe político de la provincia en 1853, fue elegido Diputado del Congreso por el distrito de Vergara. En 1855 fue nombrado Gobernador civil de la provincia (cargo que había sustituido al de Jefe político). Entre 1852 y 1861 fue Diputado General de Guipúzcoa.

En 1861 fue designado alcalde de San Sebastián por última vez en su vida, permaneciendo en el cargo hasta su muerte en 1864. Durante este último mandato logró que el gobierno aprobara en mayo de 1863 el derribo de las murallas de San Sebastián. Este hito hizo perder a la ciudad su carácter de baluarte militar y permitió su expansión, lo que propició el crecimiento de la ciudad y su conversión en una ciudad turística.

El ayuntamiento de San Sebastián le honró con una calle en 1917. Tras cambiar ésta de nombre en 1937, se le dio una nueva calle en 1962 en el barrio de Amara.

Obtenido de "Eustasio Amilibia"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Miguel Amilibia — Machimbarrena (San Sebastián, 1901 1982) fue un abogado y político del País Vasco (España), bisnieto de Eustasio Amilibia Egaña. Se licenció en Derecho en la Universidad de Oviedo. Trabajó como director de la Caja de Guipúzcoa, era afiliado al… …   Wikipedia Español

  • Historia de San Sebastián — Contenido 1 Origen y fundación 2 Desarrollo económico y portuario 3 Guerras y declive comercial 4 De emporio mercantil a plaza militar …   Wikipedia Español

  • Histoire de Saint-Sébastien — Mairie de Saint Sébastien Sommaire 1 Origine et fondation …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”