Exxon Valdez

Exxon Valdez

Exxon Valdez

Exxon Valdez
Sea River Mediterranean
Mediterranean
Dong Fang Ocean
Exval.jpeg
Exxon Valdez
Historial Bandera de los Estados Unidos Flag of the Marshall Islands.svg Bandera de Panamá
Astillero National Steel and Shipbuilding Company, San Diego
Tipo Petrolero VLCC
Operador Exxon Shipping Company
SeaRiver Maritime Inc
Hong Kong Bloom Shipping Ltd.
Autorizado 1 de agosto de 1984
Puesta en grada 24 de julio de 1985
Botado 14 de octubre de 1986
Asignado 11 de diciembre de 1986
Destino en servicio
Características generales
Desplazamiento 214.862 t
Eslora 301 m
Manga 51 m
Calado 20 m
Propulsión Motor diésel marítimo Sulzer de baja velocidad reversible de ocho cilindros.
Potencia 31.650 cv (23.601kW) a 79rpm
Velocidad 16,25 nudos
Tripulación 21 tripulantes
Capacidad 1,48 millones de barriles (235.000 m³) de petroleo crudo

El petrolero Exxon Valdez fue un petrolero tristemente célebre porque el 24 de marzo de 1989, con una carga de 11 millones de galones de crudo, derramó en el Prince William Sound, Alaska, 37.000 toneladas de hidrocarburo.

Alaska vivió la peor tragedia ecológica de su historia al encallar el petrolero y verter millones de litros de crudo que se expandieron sobre más de 2.000 kilómetros de costa. Para la limpieza de la marea negra se utilizaron aspiradores, mangueras de agua caliente a presión, se trasladó el crudo que aún contenía el Exxon Valdez a otro petrolero. Los daños a la fauna que se produjeron en esta zona aún se siguen estudiando.

El vertido condujo a la aprobación de nueva legislación medioambiental en los Estados Unidos de América (Oil Pollution Act 1990).

Contenido

Definición del hecho

El 24 de marzo de 1989, poco después de medianoche, el buque petrolero Exxon Valdez (que debemos aclarar que no es una persona existente, sino el nombre compuesto formado por las palabras Exxon, empresa petrolera norteamericana propietaria del barco, y Valdez, nombre del puerto con el que operaba) golpeó el arrecife de coral conocido como Bligh Reef situado en el Prince William Sound, en Alaska, derramando cerca de 10,8 millones de galones de petróleo crudo (alrededor de 40,9 millones de litros). El derrame probó las capacidades de organizaciones locales, nacionales, e industriales de prepararse para responder a un desastre de tal magnitud. Muchos factores complicaron los esfuerzos del gobierno y la industria que participaron en la limpieza del derramamiento, entre ellos el tamaño del vertido y su localización remota en el Prince William Sound, accesible solamente en helicóptero y barco.

El derramamiento planteó amenazas a la delicada cadena de alimentación en que se apoyaba la industria de la pesca profesional de Prince William Sound. También estaban en peligro diez millones de pájaros y aves acuáticas migratorias, centenares de nutrias del mar y docenas de otras especies de la orilla, tales como marsopas, leones de mar, y diversas variedades de ballenas.

Alyeska, la asociación que representa siete compañías petroleras que funcionan en el puerto Valdez, incluyendo Exxon, fue la que primero asumió la responsabilidad de la limpieza, de acuerdo con la planificación de urgencia del área. Alyeska abrió un centro de comunicaciones de emergencia en Valdez poco después del derramamiento, las segundas operaciones se centralizaron desde Anchorage, Alaska.


Organizaciones que ayudaron con la limpieza

Junto con Alyeska hubo 3 organizaciones que prestaron ayuda de forma inmediata.

  • Los especialistas del EPA (Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos) en el uso de las tecnologías experimentales de bioremediación asistieron a la limpieza del derramamiento.
  • La NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) estuvo implicada en el abastecimiento de los partes meteorológicos para Prince William Sound, permitiendo que el equipo de la limpieza adaptase sus métodos a las condiciones atmosféricas.
  • Los especialistas del instituto de marina de Hubbs en San Diego y el centro de investigación internacional del pájaro de Berkeley (California), establecieron un centro para limpiar y rehabilitar aves acuáticas.

Métodos de limpieza utilizados


Limpieza de las orillas de Prince William Sound

Tres métodos fueron intentados en el esfuerzo de limpiar encima del derramamiento:

  • Dispersores químicos.

Este fue el primer intento de limpieza, el 24 de marzo una compañía aplicó dispersores con un helicóptero, pero como no había bastante acción de onda para mezclar el dispersor con el petróleo en el agua el uso de este fue discontinuo

  • Limpieza mecánica.

La limpieza mecánica fue iniciada luego de terminado el uso de dispersores químicos, para ello se utilizaron bombas extractoras y skimmers. Sin embargo, los skimmers no podían ser usados fácilmente luego de 24 horas. Y lamentablemente el crudo y las algas terminaron obstruyendo este tipo de maquinarias transformándose en una perdida de tiempo su reparación.

  • La quemadura.

Una quemadura fue ordenada durante las primeras horas del derramamiento. Aislando parte del derrame con material resistente al fuego, esta prueba fue exitosa reduciendo 113400 litros de petróleo a 1134 litros de residuo, pero debido al mal tiempo ninguna otra prueba fue intentada en los esfuerzos de limpieza.

Enlaces externos

Obtenido de "Exxon Valdez"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Exxon Valdez — Die Exxon Valdez, drei Tage, nachdem sie auf ein Riff aufgelaufen war p1 …   Deutsch Wikipedia

  • Exxon Valdez — [Exxon Valdez] the ship owned by the Exxon company that caused the worst oil disaster in US history. It was badly damaged when it hit rocks off the coast of ↑Alaska in March 1989 and lost more than 10 million ↑gallons /40 million litres of oil… …   Useful english dictionary

  • Exxon Valdez — This article is about the oil tanker. For the spill, see Exxon Valdez oil spill. Exxon Valdez, 1989 Career Name: Oriental …   Wikipedia

  • Exxon Valdez — Pour les articles homonymes, voir Valdés. Exxon Valdez L’Exxon Valdez échoué Autres noms Exxon Mediterranean …   Wikipédia en Français

  • Exxon Valdez — El 24 de marzo de 1989 el petrolero «Exxon Valdez», con una carga de 1,48 millones de barriles de crudo, derramó en la bahía de Prince William Sound, Alaska, 37.000 toneladas de hidrocarburo. Alaska vivió la peor tragedia ecológica de su historia …   Enciclopedia Universal

  • Exxon Valdez — /ˌɛksɒn vælˈdiz/ (say .ekson val deez) noun a US oil tanker that ran aground in Alaska in 1989, causing widespread marine oil pollution. The Exxon Valdez spilt more than 40 million litres of crude oil into Alaska s ecologically important and… …  

  • Exxon Valdez oil spill — The Exxon Valdez oil spill occurred in Prince William Sound, Alaska, on March 24, 1989. It is considered one of the most devastating man made environmental disasters ever to occur at sea. As significant as the Exxon Valdez spill was, it ranks… …   Wikipedia

  • Exxon Valdez — the ship owned by the Exxon company that caused the worst oil disaster in US history. It was badly damaged when it hit rocks off the coast of Alaska in March 1989 and lost more than 10 million gallons/40 million litres of oil into the sea. This… …   Universalium

  • Exxon Valdez — oil tanker that spilled a large quantity of oil in Prince William Sound (off the coast of Alaska, USA) …   English contemporary dictionary

  • Dead Ahead: The Exxon Valdez Disaster — Directed by Paul Seed Produced by John Smithson …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”