Ezequiel Montes (municipio)

Ezequiel Montes (municipio)

Ezequiel Montes (municipio)

Municipio de Ezequiel Montes
Escudo de Municipio de Ezequiel Montes
Escudo
Ezequiel Montes en Queretaro.svg
Localización
País Bandera de México México
• Estado Coat of arms of Queretaro.svg Querétaro
• Cabecera Ezequiel Montes
Ubicación
• Latitud 20°43’ a 20°31’ N
• Longitud 99°44’ a 99°59’ O
• Altitud 1950[1] msnm
Superficie 298.27 km²
Fecha de creación 1941
Población 34,729 hab. (2005[2] )
Gentilicio Ezequielmontense
Pdte. municipal Martín Vega Vega (PRI) 2006 - 2009
Código INEGI 007
Sitio web Sitio oficial
Municipios de Querétaro

Ezequiel Montes es uno de los 18 municipios del estado mexicano de Querétaro. Ubicado al centro del estado y con casi 35,000 habitantes, tiene en su territorio a la Peña de Bernal, símbolo del estado de Querétaro.

Contenido

Historia

Sumario

1642 Fundación de Bernal.

1645 Fundación de Villa Progreso. Originalmente llamado Bothë por los otomíes, luego Tetillas y San Miguel por los españoles.

1743 Habitantes de San Miguel compran tierras al Marqués de la Villa del Villar del Águila.

1861 Fundación de Corral Blanco, ahora Ezequiel Montes.

1880 Inicio de la construcción de la primera iglesia.

1920 Cambio del nombre de Corral Blanco a Villa de Ezequiel Montes.

1925 Instalación de una planta de luz y un molino de nixtamal.

1936 Se inició la urbanización de calles y se efectuó el reparto agrario.

1941 Se declaró municipio libre a Ezequiel Montes, hasta entonces parte del municipio de Cadereyta.

1942 Inauguración del primer palacio municipal.

1947 Introducción de agua potable.

1957 Introducción de energía eléctrica.

1967 Se construyó e inauguró la primera escuela secundaria.

1970 Se inaugura el nuevo palacio municipal.

1973 Inicia actividades la nueva preparatoria.

1991 El famoso canta/autor Joel Trejo Dorantes nace haciendo el genero 'metal' conocido a todo el mundo.


La ciudad de Ezequiel Montes, homónima del municipio, fue fundada en 1861 por Don Julián Velázquez Feregrino al comprar el rancho de Corral Blanco, conocido anteriormente como San Nicolasito, a la Cofradía de San Nicolás Tolentino de la parroquia de la entonces Villa de Cadereyta.

Al tiempo de haber adquirido esta propiedad, sólo Julián Velázquez y sus hijos habitaban el sitio. En septiembre de 1861 celebraron una fiesta y al anochecer los invitados fueron asaltados por vándalos de la región. Este hecho ocasionó que invitara a esas familias a vivir ahí, ofreciéndoles terrenos. Así llegaron las primeras siete familias a colonizar el lugar. En los primeros años de fundación resaltaban las actividades de la arriería, la agricultura, el comercio, y la ganadería. Al poco tiempo Corral Blanco se convertiría en un centro importante de compraventa por ser este lugar paso obligado hacia la parte norte del estado. Años después cambiaría su nombre y luego sería municipio.

Toponimia

Corral Blanco adquiere su nombre por el tipo de piedras de tepetate blanco o calizas que formaban las bardas de los corrales.

Estas tierras cambiaron su nombre en honor del célebre Ezequiel Montes Ledesma, nacido en Cadereyta, Querétaro, el 26 de noviembre de 1820, quien fuera un importante personaje para el país: abogado, catedrático, diputado local, diputado federal, Secretario de Estado, Secretario de Relaciones Exteriores, Ministro Plenipotenciario de México ante la Santa Sede, entre otros cargos que le permitieron servir a México. En sus discursos nunca reconoció al imperio, siempre defendió a Benito Juárez y colaboró con él en la preparación de las Leyes de Reforma. Falleció el 6 de enero de 1883.

Geografía

La Peña vista desde el Antiguo Camino Real al Mágico Pueblo de Bernal.Fotos de la Enigmatica Peña y del Mágico Pueblo de Bernal

Ubicación y límites

El municipio de Ezequiel Montes está ubicado al centro del Estado de Querétaro en la latitud Norte 20°31’ a 20°43’ y en la longitud Oeste 99°44’ a 99°59’. Su superficie es de 298.27 km², que son el 2,4% de la superficie total del estado, ocupando en extensión el penúltimo lugar entre los 18 municipios.

Limita al norte con Tolimán (12.7 km); al este y noreste colinda con Cadereyta (51.8 km); al sudeste con el Estado de Hidalgo (9.5 km); al sudoeste con Tequisquiapan (40.6 km); y al oeste con Colón (31.7 km), haciendo un total de 146.5 km de perímetro.

Tiene una altitud media entre los 1800 y 2000 msnm . Tiene zonas semiplanas en un 75% de la superficie, en tanto que el 25% corresponde a zonas accidentadas al sur.

Clima

Es templado semiseco con una temperatura promedio anual de 16.7 °C. Durante los meses de abril a mayo se registra la temperatura media más alta, 22.5 °C. Las temperaturas bajo cero se registran en promedio durante los meses de diciembre a enero con 0 a -2 °C.

La precipitación pluvial media anual es de 287 mm. Las lluvias son más abundantes durante los meses de mayo a octubre. Hay fuertes sequías de noviembre a abril que desequilibran la producción agropecuaria.


Poblaciones

Ezequiel Montes, cabecera municipal, con 13,900 habitantes, a 59 km de la capital del estado. Actividades: ganadería, comercio, educación.

Villa Progreso , con 5,400 habitantes, a 7 km de la cabecera. Actividades: minería, producción artesanal y comercio.

Bernal, con 3,800 habitantes, a 16 km de la cabecera. Actividades: turismo, lácteos y producción artesanal.

El Ciervo, con 1,300 habitantes. Actividades: ganadería y minería.

San José del Jagüey, 1,300 hab.

Poblaciones menores: Tunas Blancas (750), El Jagüey Grande (750), Bonfil o Los Pérez (700), La Nueva Unidad (600), La Purísima (500) y otras.

Economía

Agricultura

Las cavas Freixenet y sus viñedos.

Ezequiel Montes ha sido orgullo queretano por sus tierras fértiles y generosas, que por su clima la producción se ve favorecida, dedicándose principalmente a los cultivos de sorgo, maíz, frijol, trigo y alfalfa, además de los productos de la vid. La vitivinicultura ha prosperado y colaborado en la actividad económica del municipio, contando con dos fincas productoras de vino: Viñedos La Redonda, heredera del viejo sistema agrícola hacendario, y Freixenet de México, que produce vino espumoso basado en el método Champenoise de fermentación en botella, desarrollado por Dom Perignon en Francia en el siglo XVII.

Ganadería

La ganadería es la principal actividad económica en Ezequiel Montes, sobresaliendo la engorda de ganado bovino: el municipio cubre el 90% de la producción de carne en el estado. Ezequiel Montes ocupa el segundo lugar en vender carne al Distrito Federal, así mismo se realizan ventas a los municipios vecinos y a los estados de Hidalgo y México. La asociación ganadera local cuenta con más de 300 ganaderos afiliados con 157 000 cabezas de ganado bovino (cebú, criollo y beef master), incluyendo el ganado de engorda y el de leche, así como 25 000 porcinos, 10 000 ovinos, 3 000 caprinos y 3 000 equinos.

Industria

Abarcaba principalmente la explotación de bancos de cal, arena y ópalo. En años recientes la actividad se ha diversificado con la instalación de cinco empresas maquiladoras de ropa, una empresa procesadora de especias, una empresa de productos de plástico y dos plantas productoras de alimentos balanceados para ganado. Existen además otras de menor importancia, la fabricación de muebles y metal–mecánica.

Deporte

Derivado de la extensa ganadería de la zona, la charrería es vida cotidiana y deporte entre los habitantes. Los charros de Ezequiel Montes ostentan el subcampeonato estatal, un noveno lugar regional y un tercer lugar en el Estado de México. El Lienzo Charro local es uno de los mejores de la región.

Turismo

Los principales atractivos turísticos son viñedos, balnearios y la Peña de Bernal.

Las empresas vitivinícolas ofrecen recorridos por sus cavas y viñedos, con degustación de sus productos y comidas familiares. Gran parte del turismo de Tequisquiapan deriva a estos sitios.

Para pasear y recrearse está el balneario “San Joaquín”, ubicado a 2 km de la cabecera municipal rumbo a Tequisquiapan, es de aguas termales con temperatura de 28 °C , con toboganes, chapoteaderos, pista de patinaje, áreas verdes, etc. También existe el club deportivo “El Conquistador” (carretera a Tecozautla) que ofrece servicios de balneario, restaurante, bar y villas. En la cabecera municipal se encuentra el parque recreativo “El Rebocito” que cuenta con juegos infantiles, ciclopista, pista para correr, etc.

La Peña de Bernal, símbolo del estado, visible a más de 80 km de distancia, es un atractivo natural y punto de referencia. Hay recorridos guiados por la base del monolito y, para el turista de aventura, escalada de alto nivel hasta la cumbre. El pueblo de Bernal, lleno de tradiciones y leyendas, artesanías y dulces, se ve inundado de turistas en los equinoccios buscando conexiones místicas. La Peña de Bernal ha despertado el interés de científicos, artistas, cineastas, escritores y hasta ufólogos.

Gobierno

1 Presidente Municipal

2 Delegados

6 Regidores de mayoría relativa (2 Síndicos)

3 Regidores de representación proporcional

Principales Comisiones: de Hacienda, Comercio, Industria, Gobernación, Obras Públicas, Educación, Policía Municipal, Salud.

Ezequiel Montes se encuentra representado en el Congreso del Estado por los diputados del 11° Distrito y en el Congreso de la Unión por los diputados del 1er Distrito Electoral Federal del Estado de Querétaro.


Cronología de los Presidentes Municipales (los anteriores a 1940 véanse en Cadereyta)

Nombre - Período - Partido

Prócoro Montes Dorantes 1940-1943 PRM

Melitón Dorantes 1943-1946 PRM

Ezequiel Velázquez Vega 1946-1949 PRI

Donaciano Trejo Montes 1949-1952 PRI

Ezequiel Velázquez Vega 1952-1955 PRI

José Ocampo 1955 PRI

Silvestre Montes Dorantes 1955-1958 PRI

Ezequiel Velázquez Vega 1958-1961 PRI

Prisciliano Villegas O. 1961 PRI

Vicente Montes Velázquez 1961-1964 PRI

Manuel Mancebo del Castillo 1964 PRI

Manuel Trejo Vega 1964-1967 PRI

Enrique Arteaga Almaraz 1967

José Dorantes Montes 1967-1970 PRI

Antonio Trejo Feregrino 1970-1973 PRI

Edgar Jiménez Feregrino 1973-1976 PRI

José Montoto Rangel 1976-1979 PRI

Fernando Velázquez Vega 1979-1982 PRI

Baltazar Montes Dorantes 1982-1985 PRI

Daniel Trejo Trejo 1985-1988 PRI

Concepción Vega Montes 1988-1991 PRI

Juan Trejo Feregrino 1991-1994 PRI

Servando Velázquez Montes 1994-1997 PRI

Hipólito Pérez Montes 1997 -2000 PAN

Adolfo Vega Montoto 2000-2003 PRI

Gilberto Carlos Montes Garcia 2003-2006 PAN

Martin Vega Vega 2006-2009 PRI

Véase también

  • Bernal, Querétaro

Referencias

  1. Altitud en la cabecera municipal.
  2. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Principales resultados por localidad 2005 (ITER)» (2005).

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Ezequiel Montes (Querétaro) — Saltar a navegación, búsqueda Ezequiel Montes Escudo …   Wikipedia Español

  • Ezequiel Montes Ledesma — Saltar a navegación, búsqueda José Trinidad Ezequiel Montes Ledesma fue abogado, catedrático, diputado local, diputado federal, Secretario de Estado, Secretario de Relaciones Exteriores y Embajador de México en el siglo XIX. Nació el 26 de… …   Wikipedia Español

  • Municipio de Tolimán (Querétaro) — Tolimán Municipio de México …   Wikipedia Español

  • Municipio Lobatera — Lobatera Municipio de Venezuela Idioma oficial …   Wikipedia Español

  • Cadereyta de Montes — Saltar a navegación, búsqueda Municipio de Cadereyta de Montes Escudo …   Wikipedia Español

  • Tequisquiapan (municipio) — Tequisquiapan Municipio de México …   Wikipedia Español

  • La Piedad (municipio) — Municipio de La Piedad Municipio de México  • Latitud …   Wikipedia Español

  • Ébano (municipio) — Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática. Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor …   Wikipedia Español

  • Querétaro — Saltar a navegación, búsqueda Estado Libre y Soberano de Querétaro Estado de  México …   Wikipedia Español

  • Bernal (Querétaro) — Saltar a navegación, búsqueda Bernal Escudo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”