Fritz Hamer

Fritz Hamer
Para otros usos de este término, véase Hamer (desambiguación).

Fritz Hamer ( * 22 de noviembre de 1912, Hamburgo -13 de enero de 2004 ) fue un destacadísimo botánico alemán que actuó en Centroamérica, especializándose en las orquídeas.

Contenido

Biografía

Hammer recibe una educación comercial, y luego se emplea en una empresa exportadora holandesa. En 1937 lo envían a Venezuela; y en 1938 a Guatemala, donde lo alcanza la segunda Guerra Mundial. En 1942 vuelve a Alemania, sirviendo en el ejército en la campaña de Rusia. Al término de la guerra, y en 1948 vuelve a Guatemala; y se establecerá en El Salvador, donde crea una empresa importadora y distribuidora de maquinarias y de equipos.

Su interés por la familia de las orquídeas fue hacia 1960 cuando ve una Miltonia, haciendo además una bellísima ilustración. Así y recorrer el país fue el comienzo, hacía fotografías, ilustraciones, descripciones. Pero notó la falta de bibliografía sobre las orquídeas. Para 1925 estaban descriptas por Standley y S.Calderón, 63 especies en 28 géneros, y nada más. Entonces, Hamer, que ya había publicado artículos de orquídeas del país (Orquideología, 1971), prepara desde 1971: Las Orquídeas de El Salvador, y publica dos tomos en 1974 por el "Ministerio de Educación de El Salvador"; describe e ilustra 279 spp. en 67 géneros. Hamer, sin formación científica en Ciencias naturales, recibe valiosísima ayuda por Leslie A. Garay, mentor y amigo de Hamer. Al comenzar los disturbios hacia la guerra civil, Hamer deja El Salvador y se muda a Florida, donde trabaja como científico de los "Jardines Botánicos Marie Selby". En 1981 publica el tercer tomo, con 362 spp. en 93 Gros. de orquídeas salvadoreñas.

El Jardín Botánico de Missouri proyectaba publicar la Flora de Nicaragua, con la Universidad de Managua. Le pide a Hamer que se encargue del estudio de la familia Orchidaceae para dicha Flora. Hamer visita los herbarios de Kew, el Field Museum de Chicago, de la Escuela Agrícola Panamericana de Honduras, de Managua, de la Universidad de Míchigan. En 1982 publica el fascículo 7º de la 1ª serie de Icones Plantarum Tropicarum, editada por Dodson, con las primeras 100 descripciones e ilustraciones de Hamer de orquídeas de Nicaragua. Hamer publica 500 láminas adicionales para los Icones. Entre 1988 y 1990 Hamer publica en Selbyana (Vols. 10 y 11) su Orchids of Central America – an Illustrated Field Guide, con todas sus ilustraciones sobre las spp. de la región, pero sin descripciones. Luego la Flora de Nicaragua del Missouri Botanical Garden se da en 2001, y ya Hamer, con 89 años, es el autor del Capítulo de Orchidaceae, describiendo 587 especies en 144 géneros.

Estuvo casado por 42 años con Hedwig Pfister, a quien dedica en su honor una de las especies que descubre: Maxillaria hedwigae Hamer & Dodson.

Tuvo tres hijos, uno de los cuales fu asesinado en El Salvador en 2003. Esa tragedia le ensombreció sus últimos meses de vida, falleciendo en Sarasota, Florida, el 13 de enero de 2004.

Honores

  • Beloglottis hameri Garay
  • Pelexia hameri Garay
  • Ponthieva hameri Dressler


Abreviatura

La abreviatura Hamer se emplea para indicar a Fritz Hamer como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Ver listado de especies descritas por este autor en IPNI)


Véase también

  • Anexo:Botánicos por la abreviatura del autor/G-H-I


Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Hamer (desambiguación) — Hamer designa a: La tribu Hamer tradicional de Etiopía. Fritz Hamer un destacado botánico alemán. El fabricante de guitarras Hamer. Esta página de desambiguación cataloga artículos relacionados con el mismo título. Si llegaste aquí a través de …   Wikipedia Español

  • Walter Hämer — (* 1. September 1899 in Münster (Westfalen); † 7. Februar 1974 in Hannover) war ein deutscher Architekt. Inhaltsverzeichnis 1 Leben 2 Bauten 3 Schriften …   Deutsch Wikipedia

  • Cirrhopetalum — var. Copper Queen Scientific classification Kingdom: Plantae …   Wikipedia

  • Oncidium cheirophorum —   Oncidium cheirophorum …   Wikipedia Español

  • Fair Employment Practices Commission — The Fair Employment Practices Commission (FEPC) implemented US Executive Order 8802, requiring that companies with government contracts not discriminate on the basis of race or religion. It was intended to help African Americans and other… …   Wikipedia

  • Calanthe calanthoides —   Calanthe calanthoides …   Wikipedia Español

  • Amparoa —   Amparoa …   Wikipedia Español

  • Encyclia —   Encyclia Encyclia ceratistes …   Wikipedia Español

  • Liste der Biografien/Ham — Biografien: A B C D E F G H I J K L M N O P Q …   Deutsch Wikipedia

  • Kyffhäuserverband — Der Verband der Vereine Deutscher Studenten (VVDSt), auch Kyffhäuserverband genannt, ist ein Korporationsverband mit etwa 40 Mitgliedsverbindungen in Deutschland, Österreich und Ungarn. Die Mitgliedskorporationen nennen sich in der Regel Verein… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”