FMA Saia 90

FMA Saia 90

FMA Saia 90


FMA SAIA 90
Tipo Caza Multicontrol
Fabricante Bandera de Argentina Fábrica Militar de Aviones
Primer vuelo Habría sido 1989
Introducido Habría sido 1991
Estado Cancelado
Usuario Bandera de Argentina Fuerza Aérea Argentina

La FMA SAIA 90 es una aeronave de superioridad aérea diseñada y planificada por la FMA, con la colaboración de Dornier, a mediados de la década de los 80, que fue la última etapa del Proyecto ACA (Avión Caza Argentino), que se inició por la Proceso de Reorganización Nacional para desarrollar un avión de combate argentino. Las tres etapas del proyecto fueron los siguientes:

  • FMA I.A. 63 Pampa, un avión de ataque de entrenador, que ya se han construido. Vought Pampa 2000 se inscribió en el Conjunto de las Aeronaves Primarias en el Sistema de Entrenamiento de la década de 1990. Perdió a la Beechcraft/Raytheon entrada que se convirtió en el T-6 Texan II.
  • FMA I.A. 67 Córdoba, bombardero de ataque liviano, que nunca se construyó.
  • FMA SAIA 90, un avión de superioridad aérea y también siendo un avión furtivo.



Contenido

Fases del proyecto

A mediados de 1980, la Fábrica Militar de Aviones y Dornier tenían una fluida relación, producto de la combinación de desarrollo de la FMA IA 63 Pampa, ambos contemplaron un acuerdo de cooperación en la producción de aviones, este acuerdo llamado a ambas partes a establecer una oficina en común en la ciudad de Córdoba, Argentina, en el plazo de un año, la producción, comercialización y servicios de apoyo asociados.

El desarrollo de un entrenador fue el primer paso de tres en la estrategia de la Fábrica Militar de Aviones, elaborado después de que el desarrollo de la FMA IA-58 Pucará a mediados de los' 60, los pasos de esta estrategia se contemplan en: Nº. 1, la Pampa , Nº. 2, un avión de transporte ligero y Nº. 3, un avión de combate.

De esta manera, el fabricante alemán dio algunos de los bocetos preliminares de diseño, que contempla aspectos genéricos para luchar contra un avión, que entonces la fuerza aérea debe adaptarse a sus propias necesidades.

El estudio de los alemanes preveía algunos análisis que permite formular los requisitos básicos como ser: combate aéreo bajo condiciones operativas imaginarias, y características de las armas que esta aeronave pueda tener. De esta manera se podría definirse la convocatoria de un campo de lucha aérea.

Actuación en Combate

Tomando como referencia el conflicto en Vietnam, los combates se llevaron a cabo en puntos de referencia inferior a 8000 m y la mayoría de los pilotos trataron de neutralizar la amenaza de la misiles tierra-aire. Aunque en ambas partes habían aviones Mach 2, los combates se deshizo a una velocidad de Mach entre 0,5 y 0,9, superando varias veces la velocidad supersónica.

Es probable que a los regímenes que se han logrado a su vez la mejor velocidad y los pilotos seguramente se encuentran en los rangos de un alto rendimiento de su avión.

Estos parámetros fueron tomados en cuenta en el diseño del avión para lograr elevados valores de Mach, por lo que logra una curva más ampliada, pero los valores máximos se conservan, en este aspecto que también tiene en cuenta los factores de carga determinada por el piloto que puede definir el régimen de giro instantáneo.

Descripción

Características

Según este análisis los márgenes de diseño del avión deberían ser: sostenido a su vez la velocidad de Mach 0,9 en 6000 m de altura, gran capacidad de aceleración entre Mach 0,9 a 1,5 a 9000 m: alta desaceleración, independiente de la velocidad relativa; la autonomía integral con los depósitos, y mínimas siluetas de radar y de IR (Stealth).

Armamento

  • 1 Mauser 27 mm con 150 cartuchos
  • 2 AAM infrarrojo (tipo AIM-9 Sidewinder)
  • 4 AAM guiado por radar situado bajo el fuselaje
  • Hasta 5000 kg de aire- superficie de armamento
  • Motores: 2 turbofan de 5600 kg de empuje (posiblemente GE F-404) Velocidad máxima: superando Mach 2.25(3400 km/hr)
  • Peso (vacío): 7.800 kg

Configuración

El peso calculado para la aeronave era razonablemente bajo, logrado por medio de la utilización de materiales compuestos. La experiencia de Dornier en estos materiales era amplia (Alpha Jet y Do 228). La propuesta de este avión sugería la utilización en el ala del 65% de material plástico reforzado con fibras de carbono (PRFC), el 20% de aluminio y el resto en varios materiales como el titanio, el fuselaje delantero tendría un 60% de PRFC, la central 18% y el 10%, siendo completado con otros materiales empleados en el ala, y el empenaje horizontal tendría el 55% de PRFC, mientras que el vertical tendría un 70%, el mismo material se utilizaría para la admisión y las toberas tren de aterrizaje. (aeroespacio 1982/83).

De esta manera el ala fue configurada con grandes ángulos de flecha, continuaciones en la unión ala-fuselaje y una doble deriva que se encuentra antes de los estabilizadores, dándole cierta semejanza al F/A-18 Hornet.

Buscan socios

A mediados de 1980 la Fábrica Militar de Aviones, ya que se enfrentaba a graves dificultades financieras, con un déficit de U $ S 50 millones anuales y es en la búsqueda de socios para hacer frente a diversos negocios que le permitió sobrevivir a un 49% de sus propiedad.

Es evidente que la fábrica no puede hacer frente al proyecto en sí mismo y ha mantenido diversos contactos, tales como Aermacchi-Aeritalia, McDonnell Douglas y Fairchild, con la intención de atraer un socio con el que compartir el proyecto.

Aunque la intención de la fuerza aérea fue añadir McDonnell Douglas, que mantiene negociaciones para una posible licencia de producción del A-4M Skyhawk II (en la actualidad, la A-4AR Fightinghawk y otra de asientos eyectables para el entrenador FMA IA 63 Pampa, pero los americanos desistido de asumir el riesgo, porque su oferta de los combatientes estaba cubierto.

Otra posibilidad fue explorada entonces con Aeritalia-Aermacchi, pero los problemas financieros que atravesó el país en el que finalmente hicieron naufragar al proyecto.

Conclusión

Los beneficios para Argentina en este proyecto representaría, como la obtención de mecanismos y tecnologías, y en relación con las estructuras y materiales compuestos, como las fibras de carbono y el titanio, que ha servido como base industrial para el proyecto y la Fábrica Militar de Aviones .

Especificaciones

Características generales

  • Tripulación: 1; aunque en la versión de entrenamiento irían 2
  • Longitud: 15.53 m
  • Altura: 3.96 m
  • Superficie alar: 30 m²
  • Peso vacío: 7,800 kg

Rendimiento

  • Alcance en vuelo: 3380 km
  • Techo de servicio: 15,000 m
  • Trepada: 15,000 m/min

Aviónica

Radar aire-aire capaz de detectar objetivos de 5M2 en un rango de 90 km, dispositivos para perseguir múltiples objetivos, radar 3D aire-superficie capaz de recibir la forma de la tierra, sistema digital de control de vuelo, multifunción navegación/sistema de ataque y búsqueda de comunicaciones

Véase también

Desarrollos relacionados

Aeronves similares

Listas relacionadas

  • Lista de aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina
  • Lista de aviones de combate
Obtenido de "FMA Saia 90"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • FMA SAIA 90 — SAIA 90 Тип истребитель Разработчик …   Википедия

  • FMA SAIA 90 — infobox Aircraft name =FMA SAIA 90 type =Multirole fighter/attacker manufacturer =Fábrica Militar de Aviones caption = designer = first flight =First flight would have been 1989 introduced =Introduction would have been 1991 retired = status… …   Wikipedia

  • FMA I.Ae. 22 DL — (Dele Dele, «Деле Деле») Тип учебный летательный аппарат Разработчик Instituto Aerotécnico П …   Википедия

  • FMA IA 63 Pampa — FMA IA 63 Pampa …   Википедия

  • FMA 20 El Boyero — El Boyero Тип туристический самолёт …   Википедия

  • FMA Ae. T.1 — Тип пассажирский самолёт Разработчик …   Википедия

  • FMA I.Ae. 33 Pulqui II — Pulqui II в Национальном музее а …   Википедия

  • FMA IA 50 Guaraní II — IA 50 Guaraní II на авиасалоне в Ле Бурже (Париж, 1966) Тип Многоцел …   Википедия

  • FMA I.Ae. 37 Ala Delta — планёр Ala Delta Тип экспериментальный самолёт Разработч …   Википедия

  • FMA IA X 59 Dronner — FMA IA X 59 FMA IA.X 59 Тип БПЛА Производитель FMA …   Википедия

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”