- Quinto Fabio Máximo Ruliano
-
Quinto Fabio Máximo Ruliano
Quinto Fabio Máximo Ruliano, hijo de Marco Fabio Ambusto, perteneciente a la gens Fabii de la Antigua Roma, fue un político y militar romano que llegó a ocupar el cargo de cónsul en cinco ocasiones y el de dictador, y se le considera un héroe de las Guerras Samnitas.
En su primera aparición en los registros históricos, Fabio Máximo Ruliano ocupaba el cargo de Magister Equitum durante las Guerras Samnitas, y logró una importante y atrevida victoria ante éstos en Imbrinium. Sin embargo, actuó en contra de las órdenes del dictador romano, Lucio Papirio Cursor, que se enfadó tanto con su subordinado que reclamó al Senado romano un castigo a Fabio por haberle desobedecido. Tito Livio[1] describe una tensa escena en la que Papirio se encuentra solo frente al Senado y al pueblo, que apoyan a Fabio por haber logrado la victoria, pero que tampoco quieren minar la autoridad absoluta que previamente habían otorgado al dictador. Finalmente Fabio se arrojó a los pies del dictador, rogando el perdón, perdón que le fue concedido.
Fabio fue nombrado cónsul por primera vez en 322 a. C., aunque no existe mucha información sobre el tiempo en el que ocupó ese cargo. Aparece de nuevo, esta vez como dictador, en 315 a. C., asediando con éxito la ciudad de Saticula y luego, con menos éxito, luchando en la batalla de Lautulae. Diodoro Sículo menciona una segunda dictadura en 313, aunque es probable que se trate de un error.
Como cónsul en 310 a. C., Fabio luchó con los etruscos en Sutrium (actual Sutri), y luego les siguió en su retirada hacia el bosque de Ciminia y les volvió a derrotar. En 308 a. C. volvió a ser nombrado cónsul, y en esta ocasión derrotó a Perusia y a Nuceria Alfaterna.
Sirvió luego como censor, ocupando el cargo desde 304 a. C.
Fabio fue cónsul por cuarta vez en 297 a. C., derrotando a los samnitas en Tifernum gracias a una maniobra militar en la cual envió a parte de su línea por detrás de las colinas para sorprender al enemigo por detrás. En 295 a. C. sería elegido por unanimidad para un quinto mandato, en el que consiguió gran fama gracias a la derrota de una coalición de etruscos, samnitas y galos en la épica batalla de Sentino
El hijo de Ruliano fue Quinto Fabio Máximo Gurges, que llegaría a ocupar el consulado en 292 a. C. Su bisnieto fue Quinto Fabio Máximo Cunctator, dictador durante la Segunda Guerra Púnica.
Aunque la fama de Ruliano está fuera de toda duda, la principal fuente de información acerca de su vida es Tito Livio, quien a su vez trabajaba a partir de la información recogida por Quinto Fabio Píctor y otros, y muchos de los detalles son sospechosamente similares a las historias de su bisnieto, Quinto Fabio Máximo Cunctator.
Referencias
- ↑ Tito Livio (8.31-36)
- Tito Livio libros 8-11
- Diodoro Sículo
- Valerio Máximo
- Frontino
Predecesor:
Gayo Sulpicio Longo y Quinto Emilio CerretanoCónsul de la República Romana
junto con Lucio Fulvio Curvo
322 a. C.Sucesor:
Tito Veturio Calvino y Espurio Postumio AlbinoPredecesor:
Gayo Junio Bubulco Bruto y Quinto Emilio BarbulaCónsul de la República Romana
junto con Gayo Marcio Rutilo Censorino
310 a. C.Sucesor:
Año del tercer dictadorPredecesor:
Año del tercer dictadorCónsul de la República Romana
junto con Publio Decio Mus
308 a. C.Sucesor:
Apio Claudio Ceco y Lucio Volumnio Flamma ViolensPredecesor:
Lucio Cornelio Escipión Barbado y Gneo Fulvio Máximo CentumaloCónsul de la República Romana
junto con Publio Decio Mus
297 a. C.Sucesor:
Apio Claudio Ceco y Lucio Volumnio Flamma ViolensPredecesor:
Apio Claudio Ceco y Lucio Volumnio Flamma ViolensCónsul de la República Romana
junto con Publio Decio Mus
295 a. C.Sucesor:
Lucio Postumio Megelo y Marco Atilio RéguloCategorías: Dictadores romanos | Cónsules romanos | Censores romanos
Wikimedia foundation. 2010.