Fahrenheit 56K

Fahrenheit 56K

Fahrenheit 56K

Fahrenheit 56K es una obra de teatro de carácter distópico cuyo autor es el español Fernando de Querol Alcaraz. Sus temas principales son la censura, la libertad de expresión e Internet. Está en parte inspirada en la novela 1984 de George Orwell y en la novela Fahrenheit 451 de Ray Bradbury. El título hace referencia a la novela Fahrenheit 451 y a los antiguos módems de 56K.

Contenido

Sociedad

En la obra Fahrenheit 56K se presenta una sociedad dictatorial pero en la que existe Internet. El Partido, cuyo Jefe Supremo es El Líder, domina el Estado. El Partido es despótico y corrupto, falsifica la Historia y nunca reconoce haber mentido o haberse equivocado. Una institución llamada la “Asamblea de la Ciencia” se encarga de controlar el conocimiento al servicio del Partido.

El Partido comete muchos fraudes aunque procura desacreditar los rumores por medio de propaganda. En aquellos asuntos que el Partido considera de más importancia, el negar una doctrina del Partido está castigado con prisión. En otros asuntos se recurre a la propaganda, al insulto, a la ridiculización y a estigmatizar a los disidentes como enfermos mentales. Dentro del Partido hay intrigas y luchas de poder. El actual Líder consiguió derrocar al anterior Líder y le acusó de numerosos fraudes, aunque él comete fraudes similares.

Existe además una organización privada llamada “La Alianza Racionalista” que en su propaganda promueve una confianza incondicional en el Partido y en sus doctrinas.

Personajes

Los personajes principales son: El Maestro, El Inquisidor, El Hereje, Julia (ayudante del Maestro) y El Líder. Otros personajes son: Pablo, Daniel, Sara, además de individuos diversos que aparecen en el sueño del Maestro. Se hace referencia al anterior Líder, pero no aparece en la obra.

El Maestro

El Maestro es un escritor polifacético que ha escrito numerosos libros sobre diversos temas. En muchos asuntos está en desacuerdo con las versiones del Partido, aunque en algunos casos se trata de discrepancias en detalles secundarios. Es partidario de la democracia y de la libertad de expresión y está en desacuerdo con la persecución del Hereje. No le gusta el Partido ni la Asamblea de la Ciencia. Está en contra de la persecución de los musulmanes. Está preparando un libro refutando los argumentos del Hereje y que, por tanto, coincide esencialmente con la versión del Partido en un asunto, aunque difiere en algunos detalles secundarios. Piensa que la verdad se defiende con la argumentación y no con la persecución.

El Hereje

El Hereje ha escrito varios libros que contradicen al Partido en un asunto. Vende sus libros en un local. El Partido quiere localizarle y detenerle. Es partidario de la democracia y de la libertad de expresión. Está preparando un libro donde sistematiza lo dicho en anteriores libros, además de incluir aportaciones nuevas.

Aún sin estar de acuerdo en una doctrina, El Maestro y el Hereje se respetan, son partidarios de la libertad de expresión y piensan que la verdad debe defenderse por la argumentación racional y no por el dogmatismo.

El Líder

El Líder es el Jefe Supremo del Partido. Después de una serie de intrigas y luchas de poder, consiguió derrocar al anterior Líder y formuló muchas acusaciones de fraudes contra él, aunque había colaborado en muchos de esos fraudes. Desea promover entre la población una lealtad absoluta e incondicional al Partido y sus doctrinas. El Partido da sucesivamente versiones contradictorias y el Líder lamenta que muchos ciudadanos recuerden la versión anterior.

El Inquisidor

El Inquisidor es un alto dirigente del Estado. Intenta localizar y detener al Hereje. Al igual que el Partido, desprecia la democracia y la libertad de expresión y piensa que imponer por la fuerza una doctrina es lo adecuado. Considera la democracia como un régimen ridículo y mediocre y considera a los disidentes como enfermos mentales. Dirige la propaganda para fomentar una lealtad incondicional entre la población.

Otros personajes

  • Julia, la secretaria del Maestro. Es igualmente partidaria de la democracia y la libertad de expresión.
  • Pablo, un seguidor del Hereje.
  • Daniel, un seguidor del Partido. Aprueba los métodos del Partido y la Asamblea de la Ciencia.
  • Sara, una mujer que era musulmana que habla con El Maestro en un chat.

Argumento

El Maestro está preparando un libro que coincide esencialmente con la versión del Partido en un asunto, aunque difiere en algunos detalles secundarios. El Hereje está preparando un libro sobre el mismo tema pero sus tesis contradicen en esencia la doctrina del Partido. A lo largo de la obra, a través de conversaciones entre los diversos personajes, en persona o a través del chat, se describe el tipo de sociedad que se presenta, sus instituciones y se habla sobre temas tales como la censura, la libertad de expresión, la democracia, la argumentación, la estigmatización de los disidentes, la fe, la libertad religiosa e Internet como medio de comunicación.

Finalmente las autoridades localizan y clausuran el local donde el Hereje vendía sus libros por correo. Entonces El Hereje decide difundir sus libros por Internet. Al final, El Inquisidor reconoce a regañadientes la necesidad de apoyar las doctrinas con argumentos. En la escena final, El Maestro y El Hereje acceden a leer cada uno el libro del otro y escuchar sus argumentos.

Referencias a 1984

En Fahrenheit 56K se hacen algunas referencias a otra distopía, la novela 1984 de George Orwell:

  • En una escena, El Maestro lee a Julia un fragmento de 1984 sobre la falsificación del pasado.
  • Al igual que en 1984, el Partido falsifica la historia y no reconoce haberse equivocado. Sin embargo, en Fahrenheit 56K la perfección técnica y la eficacia de esta falsificación es mucho menor. El Partido se limita a dar sucesivas versiones contradictorias y a lamentar que algunas personas recuerden o mencionen una versión anterior.
  • Al igual que en 1984, se menciona la necesidad de disciplinar la mente para no recordar un pasado diferente.
  • En una escena, El Maestro habla de “doblepensar”.
  • Aparece un “Ministerio de la Verdad”.
  • De vez en cuando se habla de crimen mental o de criminales mentales.
  • Cuando El Inquisidor ve como se van descargando libros electrónicos por Internet, hay un contador que indica el número de descargas. Para uno de los libros el contador marca 1984. Cuando sube el contador a 1985, El Maestro dice la frase de doble sentido: “Hemos dejado atrás 1984”.
  • Durante el sueño del Maestro aparece una cita de 1984 sobre la necesidad de disciplinar la mente.
  • La ayudante del Maestro se llama Julia, como una de las principales protagonistas de 1984.

Relación con Fahrenheit 451

Fahrenheit 56K tiene algunas similitudes o hace referencias a Fahrenheit 451:

  • El título hace referencia a Fahrenheit 451.
  • El tema es también el de la censura y la libertad de expresión.
  • En una escena el Maestro y Julia hablan sobre la novela Fahrenheit 451.
  • Cuando se descubre el local donde el Hereje vendía sus libros, son los bomberos los encargados de quemarlos. Más adelante, El Inquisidor hace referencia al “fuego de los bomberos”.
  • Cuando El Inquisidor ve como se van descargando libros electrónicos por Internet, hay un contador que indica el número de descargas. Para uno de los libros el contador marca 451.

Sin embargo hay importantes diferencias de esta obra con la novela Fahrenheit 451:

  • En Fahrenheit 451 no aparece Internet ni nada similar a Internet. En cambio, en Fahrenheit 56K uno de los temas principales es precisamente Internet.
  • En Fahrenheit 451 están prohibidos los libros con carácter general. En Fahrenheit 56K solamente están prohibidos los libros que contradicen alguna doctrina del Partido en algún asunto que éste considera de importancia.
  • En Fahrenheit 451 los bomberos buscan libros en las casas particulares. En Fahrenheit 56K solamente está penado el publicar o distribuir libros prohibidos, no simplemente el poseerlos o leerlos.
  • En Fahrenheit 451 el protagonista es un bombero, es decir, una persona encargada de la represión. En Fahrenheit 56K, el principal protagonista, El Maestro, no participa en la represión.
  • En Fahrenheit 451 se crítica a la televisión. En Fahrenheit 56K, se contradicen los argumentos contra la televisión. Incluso El Maestro y Julia dicen que les gustan algunos programas o series de televisión.
  • En una escena, El Maestro y Julia critican algunos aspectos de la novela Fahrenheit 451.
  • En Fahrenheit 451 aparecen unos hombres que memorizan los libros. En Fahrenheit 56K no aparece nada de esto y sería innecesario, ya que con la informática es muy fácil guardar copias de los libros en formato electrónico.
  • En Fahrenheit 451 se deja para un futuro remoto la solución. “Tal vez, más adelante, se vuelvan a imprimir los libros.” En Fahrenheit 56K la solución aparece muy pronto. El Hereje difunde sus libros por Internet y El Inquisidor reconoce la dificultad de oponerse a Internet y la necesidad de respaldar las doctrinas con argumentación.
  • En Fahrenheit 451, el protagonista, Montag, lee libros pero no escribe ni publica nada. En Fahrenheit 56K el principal protagonista, El Maestro, ha publicado muchos artículos y libros y está preparando uno más.

Véase también

Bibliografía

  • de Querol Alcaraz, Fernando (2009). Fahrenheit 56K. Madrid: Editorial Bubok. ISBN 978-84-9916-155-6.

Enlaces externos

Obtenido de "Fahrenheit 56K"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Fahrenheit 56K — est une œuvre de théâtre de caractère dystopique dont l auteur est l Espagnol Fernando de Querol Alcaraz. Ses sujets principaux sont la censure, la liberté d expression et d Internet. Est inspirée en partie dans le roman 1984 de George Orwell et… …   Wikipédia en Français

  • Fahrenheit 451 — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Fahrenheit 451 (desambiguación). Premio Hugo En reconocimiento A la mejor novela …   Wikipedia Español

  • Fahrenheit — Saltar a navegación, búsqueda Fahrenheit puede referirse a: Fahrenheit, una unidad de temperatura propuesta por Gabriel Fahrenheit en 1724. Fahrenheit, un videojuego lanzado en septiembre de 2005. Fahrenheit, una API de gráficos 3D por computador …   Wikipedia Español

  • Fahrenheit 451 — Pour les articles homonymes, voir Fahrenheit 451 (homonymie). Fahrenheit 451 Auteur Ray Bradbury Genre Science fiction Version originale …   Wikipédia en Français

  • Fahrenheit (homonymie) — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Fahrenheit peut faire référence à : Le Fahrenheit, une unité de mesure de la température. Fahrenheit, une montagne russe du parc d attractions… …   Wikipédia en Français

  • Teatro de ciencia ficción — En la ciencia ficción han habido muy pocas obras de teatro. Esto puede ser debido a que muchos de los escenarios típicos de la ciencia ficción (naves espaciales, escenarios apocalípticos, etc.) difícilmente se pueden representar con las grandes… …   Wikipedia Español

  • Nineteen Eighty-Four — This article is about the Orwell novel. For other uses, see 1984 (disambiguation). Nineteen Eighty Four   …   Wikipedia

  • Islamofobia — (neologismo del inglés Islamophobia, compuesto por las raíces del árabe islām y del griego φόβος, phobos, miedo o temor) Es un sentimiento de hostilidad hacia el islam y, por extensión, hacia los musulmanes.[1] [2] Sus críticos aducen que el… …   Wikipedia Español

  • 1984 (roman) — Pour les articles homonymes, voir 1984 (homonymie). 1984 …   Wikipédia en Français

  • Cyber-dissident — A cyber dissident is a professional journalist, an activist or citizen journalist who posts news, information, or commentary on the internet that implies criticism of a government or regime. The practice of cyber dissidence may have been… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”