Pendiente resbaladiza

Pendiente resbaladiza

Pendiente resbaladiza

En debate o retórica, la pendiente resbaladiza es una de las falacias informales clásicas. Sugiere que una acción iniciará una cadena de eventos que culminarán en un indeseable evento posterior sin establecer o cuantificar las contingencias relevantes. El argumento es también conocido como el efecto dominó.

Contenido

Argumentos presentados como pendiente resbaladiza aunque no son falacias

El argumento toma una de varias formas semanticas:

  • En una forma, el que propone sugiere que haciendo un movimiento en determinada dirección, empezaremos a bajar por una "pendiente resbaladiza". Habiendo empezado a bajar por la pendiente metafórica, aparentemente seguiremos yendo en la misma dirección (el que argumenta usualmente ve a la dirección como negativa, en consecuencia a la metáfora de deslizarse hacia abajo).
  • Otra forma aparenta ser más estática, argumentando que al admitir o permitir A crea el precedente que conduce a admitir o permitir B, al seguir una larga cadena de relaciones lógicas. Nótese que al establecer esta cadena de necesidades lógicas (o cuantificando las probabilidades relevantes) hace válido este argumento, no como en el caso de la definición clásica de la pendiente resbaladiza. La pendiente resbaladiza no es una falacia en virtud de una cadena de implicaciones (que conducen a la transitividad de la condición material) sino por la falla en establecer los hechos en dicha cadena.

Ejemplos

El jurista y escritor Eugene Volokh analiza varios tipos de pendientes en su artículo Mecanismos de la Pendiente resbaladiza (en inglés). Volokoh usa el siguiente ejemplo: "el registro de armas puede conducir a la confiscación de armas" para describir seis tipos de pendientes.

  1. Reducción de costos: Una vez que todos los propietarios de armas han registrado sus armas de fuego, el gobierno sabrá exactamente de quien confiscarlas.
  2. Combinación de reglamentos legales: Anteriormente el gobierno necesitaba buscar en cada casa para confiscar las armas, y tal búsqueda habría violado la Cuarta Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos. El registro eliminaría dicho problema.
  3. Alteración de la actitud: La gente podría pensar que la posesión de armas es un privilegio más que un derecho, y tomar la confiscación de armas con menos seriedad.
  4. Pequeño cambio en la tolerancia: La gente podría ignorar la confiscación de armas porque constituye sólo un pequeño cambio, pero cuando se combina con otros pequeños cambios, podría ser equivalente a la confiscación.
  5. Poder político: La molestia del registro podría reducir el número de propietarios, y de esa manera, el poder político del bloque de los propietarios de armas.
  6. Impulso político: Una vez que el gobierno haya aprobado ésta ley sobre armas le será más fácil aprobar otras leyes sobre armas, incluidas las de confiscación.

La cuestión es que se está dando como un hecho que dichas premisas, es decir, que el registro de armas conllevará prácticamente de forma ineludible las consecuencias mencionadas. Si es así estamos ante un argumento sólido. Si no es así, puesto que dichas premisas son improbables e incluso imposibles, estaremos ante un silogismo de la pendiente resbaladiza.

La pendiente resbaladiza también puede ser utilizada par replicar al establecimiento de límites o limitaciones arbitrarias. Por ejemplo, alguien puede argumentar que los precios de alquileres deben mantenerse en $1.000 o menos al mes para que puedan ser costeados por los inquilinos en un área de la ciudad. Una réplica invocando a la pendiente resbaladiza puede ir en dos direcciones diferentes:

  • Una vez que el precio máximo es aceptado, puede ser disminuido lentamente, desplazando a los dueños y empeorando el problema.
  • Si $1.000 mensuales como renta es costeable, ¿porqué no $1,025 ó $1,050? Al agrupar a los inquilinos en una entidad abstracta, el argumento se vuelve vulnerable a ser un argumento pendiente resbaladiza. Un argumento más cuidadoso a favor de los precios máximos caracterizaría estadísticamente el número de inquilinos que pueden costear las viviendas a varios niveles de ingresos y elegiría un máximo que cumpla metas específicas, como las viviendas del 80% de las familias trabajadoras del área.

Una "pendiente resbaladiza" política muy común es la negociación con terroristas. El argumento es que si el gobierno negocia con terroristas, entonces el gobierno reconoce que el grupo terrorista tiene poder, el terrorismo sería visto como un método que produce resultados y por lo tanto será más prevalente como forma de ganar poder y forzar a los gobiernos a conceder demandas. Este argumento es razonable, pero para ser válido debe estar respaldado con evidencia que lo apoye relacionada con las premisas hechas. De manera similar, las decisiones judiciales deben ser consideradas en término de las consecuencias de los precedentes legales que crean, y las decisiones de política exterior en términos del efecto en la credibilidad.

La pendiente resbaladiza como falacia

El corazón de esta falacia está en el abuso de las transiciones apreciables intuitivamente de las implicaciones, afirmando que A lleva a B, B lleva a C, C lleva a D y así sucesivamente, hasta que finalmente se afirma que A lleva a Z. Mientras que esto es formalmente válido cuando las premisas son tomadas como un hecho, cada una de estas contingencias necesita ser establecida de hecho antes de que una conclusión relevante pueda ocurrir. La pendiente resbaladiza ocurre cuando esto no es hecho, un argumento que apoya la premisa relevante no es una falacia y no es una pendiente resbaladiza en la definición técnica del término.

A menudo se ofrecen una larga serie de eventos intermedios como los mecanismos de conexión para llegar de A a B, desde un comienzo aparentemente inofensivo hasta un desenlace totalmente indeseable. Esta falacia da por ciertas las consecuencias que no son seguras y a veces ni siquiera probables.

Referencias

Obtenido de "Pendiente resbaladiza"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Personajes de Una serie de catastróficas desdichas — Anexo:Personajes de Una serie de catastróficas desdichas Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Personajes primarios 2 Personajes secundarios 2.1 Josephine Anwhistle 2.1.1 …   Wikipedia Español

  • Anexo:Personajes de Una serie de catastróficas desdichas — Contenido 1 Personajes primarios 2 Personajes secundarios 2.1 Josephine Anwhistle 2.1.1 Notas 2.2 …   Wikipedia Español

  • V.F.D. — V.F.D. es un misterioso grupo de iniciales que aparecen en las novelas de Una serie de eventos desafortunados de Lemony Snicket. Contenido 1 Historia 2 Códigos 3 El ojo 4 El Tazón de azúcar …   Wikipedia Español

  • Violet Baudelaire — Personaje de Una serie de eventos desaforunados Creador(es) Lemony Snicket Información Raza Humano …   Wikipedia Español

  • Cómplices del Conde Olaf — En la serie de libros de Lemony Snicket, Una serie de catastróficas desdichas, originalmente el Conde Olaf contaba con cinco personas en su grupo de teatro. Además de que actuaban en Obras teatrales, también le ayudaban a realizar malévolos… …   Wikipedia Español

  • Lugares de A Series of Unfortunate Events — Anexo:Lugares de A Series of Unfortunate Events Saltar a navegación, búsqueda Este artículo trata de los lugares ficticios que existen dentro de A Series of Unfortunate Events. Contenido 1 # 1.1 667 de la Avenida Oscura 2 A …   Wikipedia Español

  • Anexo:Lugares de A Series of Unfortunate Events — A continuación se presentan los lugares ficticios que existen dentro de A Series of Unfortunate Events, libro de Daniel Handler. Contenido 1 Argumento del libro 2 Números 2.1 667 de la Avenida Oscura …   Wikipedia Español

  • A Series of Unfortunate Events — Una serie de eventos desafortunados (Hispanoamérica) Una serie de catastróficas desdichas (España) Autor Daniel Handler, más conocido como Lemony Snicket Género Infantil, Humor negro, Steampunk, Ficción absurdista …   Wikipedia Español

  • Animales (Una serie de catastróficas desdichas) — Muchos son los animales que aparecen en la serie de libros infantiles Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket. La mayoría son criaturas ciertamente ficticias, creadas por el autor. Los animales que son basados en animales reales… …   Wikipedia Español

  • Exploradores de Nieve — Saltar a navegación, búsqueda Los Exploradores de Nieve son una organización ficticia en la serie infantil, Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket. Ellos aparecen en los libros décimo y undécimo, La pendiente resbaladiza y La… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”