Falso tsunami de Concepción

Falso tsunami de Concepción

Falso tsunami de Concepción

El conocido como falso tsunami de Concepción fue una extendida situación de pánico colectivo que movilizó a más de 18 mil personas,[1] en su mayoría habitantes del Gran Concepción, Chile, ante la alerta de un supuesto (y falso) maremoto que afectaría a esa conurbación.

Contenido

Cronología

Durante la noche del 16 de enero de 2005, y según se determinó en la investigación realizada posteriormente, el rumor sobre un tsunami que afectaría a la zona, comenzó en la isla Quiriquina, administrada por la armada chilena.

Pronto este rumor se expandió rápidamente entre los habitantes de los alrededores de la isla. A medida que crecía la histeria colectiva, cada vez más se tergiversaba el dato, hasta que finalmente se empezó a hablar de un tsunami que, de seguro, en las próximas horas golpearía a la zona.

Por medio del teléfono, el chat, el correo electrónico, y el aviso de vecino a vecino (conocido como boca-oreja), gran parte de la población pencopolitana se vio ante la situación de la posible llegada de un maremoto.

Con el fresco recuerdo del Terremoto del Océano Índico de 2004, y ya en la madrugada del 17 de enero miles de personas comenzaron a escapar hacia puntos más altos, como cerros. El apogeo fue entre las 01:00 y las 02:00 de la madrugada, cuando cerca de 20 mil personas, según algunas estimaciones, no se encontraban en sus hogares debido a la falsa alarma.

Las principales arterias viales de la ciudad colapsaron, especialmente los puentes sobre el río Biobío.

Pasadas las 02:30 AM, las emisoras radiales, como Radio Biobío, comenzaron a informar sobre la situación y a señalar la rotunda y total falsedad del supuesto maremoto. Recién en ese momento los habitantes comenzaron a regresar a sus hogares, aunque algunas personas, asediadas por el miedo, continuaron en los cerros hasta la mañana del 17 de enero.

Consecuencias

Todos los informativos regionales y nacionales informaron sobre la noche de pánico vivida en Concepción. Incluso algunos medios extranjeros como CNN le entregaron difusión.

Se descubrió la falta de organización frente a un verdadero desastre. Debido a esto, posteriormente las distintas alcaldías, junto con el gobierno, las organizaciones de emergencia, y la Armada, prepararon charlas y eventos con la comunidad para saber como actuar en caso de un tsunami.

Toda la situación dejó como saldo una anecdótica historia y una persona fallecida, debido al susto, según comentarios de sus familiares.

Investigación

Unos días después la justicia penquista comenzó una investigación para determinar quienes fueron los responsables de iniciar el rumor y de que manera se expandió.

Durante el transcurso del proceso se criticó la tardía reacción de las autoridades y los medios de comunicación frente a la situación. Se determinó que la falta de información seria y confiable fue una de las principales razones de la tan rápida expansión del rumor.

El ministerio público determinó que el rumor comenzó en la isla Quiriquina, administrada por la armada chilena. Fue por ello que la investigación se traspasó a esa institución, la que finalmente a fines de 2005 decidió sobreseer el caso.

Área afectada

Las comunas que podrían ser afectadas por algún tsunami en esta zona son:

Notas

  1. La noche en que el miedo inundó las calles, en El Sur, 18 de enero de 2005.

http://www.facebook.com/video/video.php?v=1052886566425&saved

Referencias

Obtenido de "Falso tsunami de Concepci%C3%B3n"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Historia de Concepción — Vista de Concepción desde el Cerro Caracol. La historia de Concepción, ciudad de Chile, ha recorrido un largo trecho, hasta llegar al siglo XXI cuando es una de las más importantes del país. Comúnmente, la historia penquista se divide en 5 etapas …   Wikipedia Español

  • Chile en 2005 — Anexo:Chile en 2005 Saltar a navegación, búsqueda Eventos ocurridos en Chile el año 2005. Contenido 1 Acontecimientos 1.1 Enero 1.2 Febrero 1.3 …   Wikipedia Español

  • Anexo:Chile en 2005 — Eventos ocurridos en Chile el año 2005. Contenido 1 Acontecimientos 1.1 Enero 1.2 Febrero 1.3 Marzo 1.4 …   Wikipedia Español

  • como que — parece que; al parecer; seguramente; todo indica que; considerémoslo; tiende a; un poco; es prefijo de atenuación universal; cf. medio, me tinca que, para mí que, anduvo, se anduvo; como que quiere llover , como que se anduvo enojando el Manuel …   Diccionario de chileno actual

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”