San Pedro de la Paz

San Pedro de la Paz

San Pedro de la Paz

San Pedro de la Paz
Escudo de San Pedro de la Paz
Escudo
Comuna de San Pedro de la Paz.svg
País Flag of Chile.svg Chile
• Región VIII del Biobío
• Provincia Concepción
• Circunscripción XII - Biobío Costa
• Distrito Nº 44
Ubicación
• Altitud n/d
Superficie 112,50 km²
Fundación 29 de diciembre de 1995 (fundada como Comuna de San Pedro de la Paz)
Población 80.447 (Censo 2002) hab.
• Densidad 715,1 hab./km²
Gentilicio Sanpedrino
Alcalde Audito Retamal
Avenida Pedro Aguirre Cerda, una de las arterias principales de la comuna. Se aprecia el corredor solo buses al medio y la ciclovía al costado derecho de la pantalla.
Barrio Huertos Familiares. La comuna se caracteriza por tener amplios sectores de áreas verdes.

San Pedro de la Paz es una comuna perteneciente al Gran Concepción, VIII Región del Biobío. Está situada al sur y al poniente del Río Biobío, (36º 50' latitud sur y 73º 05' longitud oeste), prácticamente en el centro geográfico de Chile continental.

La comuna tiene una superficie de 112,5 kilómetros cuadrados, un clima templado, cálido y húmedo, tipo mediterráneo y un régimen de precipitaciones de 1.330 mm anuales.

La comuna tiene 14 kilómetros de costa en el Océano Pacífico, 22 kilómetros de ribera en el Río Biobío, tres lagunas naturales, Laguna Grande y Laguna Chica, La Posada y los primeros cerros de la Cordillera de Nahuelbuta.

Contenido

Historia

La historia de San Pedro de la Paz se remonta a la fundación del fuerte de San Pedro por parte del gobernador Alonso de Ribera en el año 1604, para reforzar la línea defensiva que se estableció a lo largo del río Biobío. En ese tiempo se puso una imagen de la Virgen María, tallada en madera, que se conserva en la actualidad, y es venerada cada 2 de febrero en el Santuario de Nuestra Señora de la Candelaria, erigido en su honor y que se ubica en las cercanías de donde se encontraba el fuerte.

Su población era muy pequeña y se limitaba a una decena de familias alrededor del fuerte. Entre 1877 y 1890, se construye un puente ferroviario sobre el río Biobío, que permite la conexión de la zona carbonífera del sur de San Pedro de la Paz con el resto del país.

En mayo de 1943 de inaugura el primer puente carretero sobre el Biobío (Puente Biobío o Puente Viejo), con 1.648,5 metros de largo, su construcción que se inició en 1934, constituyó un hito muy importante para la comunidad de San Pedro de la Paz, ya que permitió una conexión más rápida y expedita con Concepción, lo cual fomentó su desarrollo.

En 1958, se instala la industria papelera, hoy Papeles Norske Skog Biobío, creando un importante polo de desarrollo para la comuna. También en esos años ya se habían delimitado los Huertos Familiares que abastecieron de hortalizas frescas y de buena calidad a la ciudad de Concepción por una gran cantidad de años; y en los que en la actualidad se han desarrollado una serie de condominios, constituyéndose como un sector residencial.

En la década de los 1960 la población de San Pedro de la Paz aumenta notablemente, debido a la escasez de terrenos disponibles para la construcción de viviendas en el casco urbano de Concepción y a que el terremoto del 1 de mayo de 1960 destruye e impide habitar muchas viviendas de esta ciudad. Esto lleva a la Corvi (Corporación de Vivienda), a adquirir dos grandes extensiones de terrenos (fundos en ese tiempo) en el actual San Pedro, con el propósito de construir y dar vida a lo que actualmente conocemos como Villa San Pedro, que en la actualidad corresponde al corazón de la comuna. La construcción de esta villa conduce a la implementación una serie de servicios, como colegios, asistencia médica, vigilancia, entre otros.

A partir de la década de los años 1970 se produce una importante transformación en el asentamiento humano de San Pedro de la Paz, advirtiéndose una notable expansión hacia el sector norte comprendido entre las lagunas Grande y Chica, destacándose también el poblamiento gradual de sectores como Lomas Coloradas, camino a Santa Juana, sector Rucalhue, El Recodo, Pedro de Valdivia Sur, Candelaria, Boca Sur y Michaihue.

En septiembre de 1968 se inició la construcción del Puente Nuevo (2.310 metros), que fue puesto en servicio en abril de 1974 y que posteriormente fue bautizado con el nombre de Juan Pablo II en homenaje a la visita que el Santo Padre hizo a la zona en abril de 1987. Esta obra no sólo permitió mejorar las comunicaciones con la capital regional, sino también con la zona portuaria.

A fines de la década de 1970, con el proceso de regionalización, su territorio pasó de depender de la comuna de Coronel, a la comuna de Concepción.

En la década de 1980 el poblado de San Pedro se expande a nuevos sectores como: Huertos Familiares, Lomas Coloradas, Villa San Pedro, San Pedro Viejo, Boca Sur, Candelaria, Michaihue. También se crean otros barrios entre los que destacan: Villa Icalma, Spring-Hill. A los que en la década de los noventa le seguirán los sectores altos, como Andalué.

La localidad se transforma en comuna el 29 de diciembre de 1995 con la promulgación de la Ley 19.436, en que pasa a denominarse "San Pedro de la Paz".

El febrero de 2000 el Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle inaugura el Puente Llacolén, con una extensión de 2.157 metros, destinados a tránsito urbano. Un poco más tarde, en marzo de 2002 se cierra al tránsito el Puente Viejo.

Otros importantes avances viales y urbanísticos se completaron a fines de 2005, cuando el 24 de noviembre el entonces presidente Ricardo Lagos Escobar inauguró el proyecto Biovías, que para esta comuna significó la llegada de Biotrén junto a 4 estaciones de este y la apertura de la totalmente renovada avenida Pedro Aguirre Cerda, que cuenta con un corredor Solo Buses y con ciclovías en la totalidad de su extensión.

Demografía

San Pedro es una de las comunas más pobladas de las 52 que forman parte de la VIII Región del Biobío. Según los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2002, la comuna tenía 80.447 habitantes y 21.714 viviendas. De esta cantidad de habitantes 80.159 corresponden a población urbana, de los cuales 38.437 corresponden a hombres y 41.722 a mujeres. En la entidad urbana propiamente tal, que tiene una extensión de 49,09 km², hay 21.627 viviendas.

En diez años la población aumentó un 18,4% y la vivienda en un 36,4% (el Censo de 1992 registró 67.817 habitantes y 15.916 viviendas).

Según la encuesta Casen del 2006 (responsabilidad del MIDEPLAN) a ese año la comuna contaba con 90.827 habitantes, convirtiéndola en la sexta comuna más poblada de la región, luego de Concepción, Los Ángeles, Chillán, Talcahuano, Chiguayante y Coronel respectivamente.

En la actualidad se comenta que la población supera fácilmente los 100.000 habitantes. En la municipalidad se habla de 132.000 habitantes. Sin embargo un registro oficial no se llevará a cabo hasta el censo de 2012.

Autoridades de San Pedro de la Paz

Alcaldes

Período Nombre Partido
1996 - 2000 Jaime Soto Figueroa Partido Socialista
2000 - 2004 Jaime Soto Figueroa Partido Socialista
2004 - 2008 Jaime Soto Figueroa Partido Socialista
2008 - 2012 Audito Retamal Lazo Independiente

Concejales

Período Nombre Partido
2004 - 2008 Audito Retamal Lazo
Sergio Leonelli Leonelli
Mario Delannays Ávalos
Richard Vargas Narváez
Héctor Fernández Salamanca
Felipe Vásquez Carrasco
PPD
Renovación Nacional
UDI
Democracia Cristiana
Partido Socialista
Partido Socialista
2008 - 2012 Luisa Uribe
Juan Jiménez
Felipe Vásquez Carrasco
Javier Guiñez
Sergio Leonelli Leonelli
Mario Delannays Ávalos
Partido Ecologista de Chile
PPD
Partido Socialista
Democracia Cristiana
Renovación Nacional
UDI

Barrios

Andalué: Es uno de los sectores residenciales de altos ingresos de la comuna.

Boca Sur: Es un sector popular

Camino a Santa Juana: Es un sector residencial medio-alto. Donde se establecieron algunas familias al costado de la Ruta de la Madera.

Candelaria: Es un sector con alta delicuencia y narcotraficantes es el sector que mas tiene droga y ladrones

Costa Mar: Corresponde a las nuevas edificaciones levantadas a lo largo de la Ruta 160. Es decir; San Pedro del Mar, Bosquemar, Costamar y la estación del biotrén del mismo nombre. Excepto Lomas Coloradas.

Huertos Familiares: Solían ser huertos donde se cultivaban hortalizas, ahora es un sector residencial. Se caracteriza por la presencia de algunos colegios.

Lomas Coloradas: Es un pueblo con génesis propia, ubicado en el extremo sur de la comuna, cercano al límite con la comuna de Coronel.

Michaihue: Es un sector popular de bajos ingresos,caracterizado por la presencia de narcotráfico y robo en la entrada de michaihue

Recodo: Es un pequeño barrio ubicada en un valle en el camino a Santa Juana.

Spring-Hill: Es uno de los barrios tradicionales de la comuna, se caracteriza por ser un sector residencial que bordea el río Biobío.

Villa San Pedro: Es un sector residencial tradicional, construida en los años 1960. Actualmente cuenta con la presencia de la Municipalidad, diversas unidades educativas y la mayor gama de servicios de la comuna. Además se caracteriza por su alto volumen de áreas verdes.

Desigualdad socieconómica

Sin lugar a dudas una de las principales características de San Pedro de la Paz, es la enorme desigualdad socioeconómica que posee. Posee barrios residenciales de altos ingresos, como Andalué o Idahue, y paralelamente, sectores populares de bajos ingresos, como Boca Sur o Michaihue.

De acuerdo a datos de la encuesta CASEN 2006, San Pedro de la Paz posee el segundo índice de Gini más alto de Chile, de 0,541, luego de San Fabián, también en la Región del Biobío. El índice de Gini es una ecuación que mide el nivel de inequidad en el nivel de ingresos existente, siendo 0 lo mínimo y 1 lo máximo.

Referencias

Enlaces externos

Obtenido de "San Pedro de la Paz"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • San Pedro de la Paz — …   Deutsch Wikipedia

  • San Pedro de la Paz — is a Chilean comuna located in the Concepción Province, in the Biobío region in Chile. San Pedro de la Paz has some 80,447 inhabitants according to the 2002 national census. In 2005, the Pedro Aguirre Cerda avenue, the main avenue in the city,… …   Wikipedia

  • San Pedro de la Paz — est une ville du Chili située dans la province de Concepción, Biobío région. Elle compte 80.447 habitants selon le recensement national de 2002. Références Liens externes Municipalité de San Pedro de la Paz …   Wikipédia en Français

  • San Pedro de la Paz — es una de las 11 comunas del Gran Concepción y forma parte de la VIII Región del Bío Bío. Está situada al sur y al poniente del Río Bío Bío, (36º 50 latitud sur y 73º 05 longitud oeste), prácticamente en el centro geográfico de Chile continental …   Enciclopedia Universal

  • Laguna Chica (San Pedro de la Paz) — Laguna Chica Laguna Chica en 2010. Al fondo se ven las boyas de Llacolén. Ubicación administrativa País (es) …   Wikipedia Español

  • Laguna Grande (San Pedro de la Paz) — Laguna Grande Laguna Grande en 2010 Ubicación administrativa País (es) …   Wikipedia Español

  • San Pedro (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Crucifixión de San Pedro, vidriera del siglo XVI, Notre Dame de Andelys …   Wikipedia Español

  • San Pedro — is the Spanish language form of Saint Peter. It can refer to: Places flagicon|Argentina Argentina: * San Pedro, Buenos Aires * San Pedro Partido * San Pedro Department, Jujuy * San Pedro Department, Misionesflagicon|Belize Belize: *San Pedro Town …   Wikipedia

  • San Pedro de Tiquina — Blick auf San Pedro de Tiquina und die Straße von Tiquina Basisdaten Einwohner (Stand) …   Deutsch Wikipedia

  • San Pedro de Curahuara — Basisdaten Einwohner (Stand) 292 Einw. (Volkszählung 2001) [1] Höhe 3.897 m …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”