Familia Federighi

Familia Federighi

Familia Federighi

Los Federighi o Federigui (castellanizado) de Sevilla eran patricios originarios de Florencia, desde donde se trasladaron a Cádiz y de ahí a Sevilla.

D. Paolo Federighi, natural de Florencia, Gonfaloniere del Lion Rosso. Casó con Lucrezia Pitti. Padres de:

D. Giovanni di Paolo Federighi y Pitti, natural de Florencia, Gobernador de San Gimignano, patricio florentino. Casó con Da. Gema Canigiani y Tornaquinci. Padres de:

Escudo de los Federighi en el Monumento fúnebre al Obispo Benozzo Federighi, Santa Trinita, Florencia. Autor: Luca della Robbia, 1455

D. Luigi Federighi y Canigiani, natural de Florencia. Sobrino del Papa Urbano VIII (Cardenal Barberini). Casó con Da. Lucrecia Fantoni y Peri, natural de Cádiz y bautizada el 20 de octubre de 1595. Este matrimonio fijó su residencia en Sevilla. Padres de:

D. Luis de Federighi y Fantoni, Caballero de Calatrava en 1634. Señor de Paterna del Campo. Alguacil y Alcalde Mayor de Sevilla. Casó con Da. Francisca de Solís y Cerón. Padres de:

D. Antonio de Federighi y Solís, I Marqués de Paterna del Campo por merced de Don Carlos II por Real Decreto de 3 de julio de 1690. Fue Alcalde Mayor de Sevilla, Caballero de Alcántara y fundador y teniente de Hermano Mayor de la Maestranza de Sevilla. Casó con Da. Francisca Jácome de Linden y Bécquer. Padres de:

D. José Federighi y Jácome de Linden, II Marqués de Paterna del Campo, Brigadier de los Reales Ejércitos, Veinticuatro y Maestrante de Sevilla. Corregidor y Gobernador de Almería. Casó en 1703 con Da. Isabel Tello de Guzmán e Irigoyen. Padres de:

D. Antonio de Federighi y Tello de Guzmán, III Marqués de Paterna del Campo. Casó en Cazalla de la Sierra el 14 de julio de 1729 con Da. María Josefa de Guzmán y Bobadilla, hermana del I Marqués de San Bartolomé del Monte. Padres de:

D. José de Federighi y Guzmán, IV Marqués de Paterna del Campo. Falleció soltero. Hermano de:

D. Manuel de Federighi y Guzmán, nacido en Sevilla el 6 de mayo de 1738, que fue Maestrante de Sevilla y Teniente Coronel de Caballería. Casó en Sevilla (San Vicente) el 9 de julio de 1783 con Da. María del Carmen de Tovar y Caro-Tavera. Padres de:

D. Antonio de Federighi y Tovar, V Marqués de Paterna del Campo. Falleció soltero en Sevilla el 19 de noviembre de 1802. Sucedió en el título su hermana:

Da. María Josefa de Federighi y Tovar, VI Marquesa de Paterna del Campo y de San Bartolomé del Monte, Condesa de la Fuente del Castaño. Nació en Córdoba el 18 de abril de 1784 y falleció en Sevilla el 27 de mayo de 1851. Casó con D. José Juan de Dios de Vargas-Zúñiga y Sánchez-Arjona, Caballero de Alcántara, Maestrante de Sevilla, Alcalde de Cazalla y subteniente de Artillería. Padres de:

D. José de Vargas-Zúñiga y Federighi, VII Marqués de Paterna del Campo y de San Bartolomé del Monte, Caballero de Alcántara, Maestrante de Sevilla, nació en Paterna el 18 de septiembre de 1808 y fallecido en Sevilla el 27 de diciembre de 1866. Primo hermano del Conde de la Oliva. Casó con Da. Susana de Agüera y Vázquez. Sucedió en el título su hermano:

Escudo de la Villa de Paterna del Campo formado en su primera mitad por el escudo de los Federighi

D. Antonio de Vargas-Zúñiga y Federighi, VIII Marqués de Paterna del Campo, Caballero de Alcántara, Maestrante de Sevilla, nació en Sevilla el 6 de julio de 1825 y falleció en Fregenal el 7 de marzo de 1904. Casó en Ribera del Fresno el 15 de octubre de 1848 con su prima Da. María de la Concepción de Vargas-Zúñiga y Brito.

Bibliografía

- "Estudio Histórico sobre una familia extremeña. Los Sánchez Arjona". Jaime de Salazar y Acha. Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. Madrid 2000.

- Orden de Santiago. "Expediente de D. Jerónimo Federighi y Fantoni". Expediente 2836. Archivo Histórico Nacional.

- "Linajes nobles, emparentados y relacionados con Valdepeñas". Elucidario nº2 (Septiembre de 2006) págs. 273 a 288. Seminario bio-bibliográfico Manuel Caballero Venzalá. Rafael Fantoni y Benedí. Doctor en Filosofía y Letras. Académico de la Real Matritense de Genealogía-Heráldica.

- "Señores y Señoríos Andaluces. Del tratar noblemente al trato de nobleza: el acceso al Señorío de linajes extranjeros en Sevilla (SS. XVI-XVIII)". José Manuel Díaz Blanco, de la Universidad de Sevilla.

Obtenido de "Familia Federighi"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Casas nobles de España (linajes) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Casa (desambiguación). Se denomina casa a un linaje que tiene un mismo apellido y viene del mismo origen. Representa generalmente a miembros de una misma familia, en varias… …   Wikipedia Español

  • Julieta Díaz — en 2010. Nacimiento 9 de septiembre de 1977 (34 años) …   Wikipedia Español

  • Condado de Oliva de Plasencia — Corona condal Primer titular Rodrigo Calderón de Aranda Concesión Felipe III …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”