- Condado de Oliva de Plasencia
-
Condado de Oliva de Plasencia
Corona condalPrimer titular Rodrigo Calderón de Aranda Concesión Felipe III
20 de agosto de 1612Linaje(s) Calderón
Golfín
Chumacero
Vargas-ZúñigaActual titular José R. Vargas-Zúñiga y Ceballos-Zúñiga El Condado de la Oliva de Plasencia, anteriormente Señorío de la Oliva, es un título nobiliario español creado el 20 de agosto de 1612 por el rey Felipe III y otorgado a Rodrigo Calderón, Marqués de Siete Iglesias, Secretario de Cámara del Rey y favorito del Duque de Lerma.
D. Rodrigo Calderón de Aranda, enemigo del Conde-Duque de Olivares, entre otros, cayó en desgracia y fue ejecutado en la plaza Mayor de Madrid el 21 de octubre de 1621 durante el ya reinado de Felipe IV. Su dignidad y valentía ante la adversidad de la muerte le hizo merecedor del refranero español: "Tener más orgullo que Don Rodrigo en la horca", aunque no fue ahorcado, sino degollado, al ser éste de condición noble.
Contenido
Señores de la Oliva de Plasencia
- María de Ocampo, Señora de la Oliva de Plasencia. Casó con Gutierre de Sotomayor. Sucedió su hijo:
- Luis de Chaves Sotomayor. Sucedió su hermana:
- María de Ocampo y Sotomayor, Señora de la Oliva de Plasencia. Casó con Francisco de Vargas y Camargo. Sucedió su hija:
- Inés Camargo, Señora de la Oliva y Plasenzuela. Casó con Juan de Vargas Carvajal (1517-1579), Caballero de Santiago, consejero de Carlos V y Felipe II, regente del Consejo de Italia, oidor en la Chancillería de Valladolid. Sucedió su hijo:
- Miguel de Vargas y Camargo, Señor de la Oliva de Plasencia y Plasenzuela, Comendador de Castilleja de la Cuesta en la Orden de Santiago. Casó con Elvira de Trejo. Sucedió su hija.
Condes de la Oliva de Plasencia
- Rodrigo Calderón de Aranda (1576-1621), I Conde de la Oliva de Plasencia, I Marqués de Siete Iglesias, Señor de las Villas de Rueda, Comendador de Ocaña en la Orden de Santiago, Capitán de la Guardia Alemana de Felipe III, Alguacil Mayor de la Chancillería de Valladolid. Secretario de cámara del Duque de Lerma y privado del Rey Felipe III. Embajador en Flandes. Casó en Valladolid con Inés de Vargas y Trejo, heredera del Señorío de la Oliva de Plasencia. Sucedió su mujer:
- Inés de Vargas y Trejo (?-1636), II Condesa de la Oliva de Plasencia, al ser rehabilitado el título por decreto de 20 de enero de 1623 durante el reinado de Felipe IV. Sucedió su hijo:
- Francisco Calderón de Vargas Camargo y Trejo (1604-1674), III Conde de la Oliva de Plasencia, Caballero de Alcántara, Señor de Siete Iglesias. Alcalde de los Alcázares de Santa Fe y Villar del Pinar. Señor de las Villas de Grimaldo, Almofragüe y la Corchuela. Casó en Trujillo con Doña Catalina de Cárdenas. . Sucedió su hijo:
- Rodrigo Calderón de Vargas Camargo y Trejo, IV Conde de la Oliva de Plasencia, Señor de Grimaldo, Plasenzuela, la Corchuela y Siete Iglesias. Casó en Madrid en 1682 con Doña Baltasara Sanz de los Herreros. Sucedió su hijo:
- Pedro Pablo Calderón de Vargas Camargo y Trejo, V Conde de la Oliva de Plasencia, Señor de Grimaldo, Las Corchuelas, Almofragüe y Siete Iglesias. Alférez Mayor de los castillos y fortalezas de Santa Fe y Villa del Pinar, en Granada, y Regidor Perpetuo de Plasencia. Caso en primeras nupcias con Violante Juana de Chaves e Hinojosa, en segundas nupcias con María Ana Golfín de la Cerda y en terceras nupcias con Luisa de Vargas Carvajal. Sucedió su hermano:
- Benito Joaquín Calderón de Camargo Vargas Trejo Sotomayor Chaves y Messía (1696-?), VI Conde de la Oliva de Plasencia. Casó en 1720 en Villanueva de la Serena (Badajoz) con Angela Dávalos y Carrasco. Sucedió su nieto:
- Benito Golfín y Calderón, VII Conde de la Oliva de Plasencia. Sucedió su hermano:
- Francisco Golfín y Calderón (1746-?), VIII Conde de la Oliva de Plasencia. Caballero de Alcántara. Sucedió su tía:
- Ana Javiera Calderón y Dávalos (1734-?), IX Condesa de la Oliva de Plasencia. Casó en Almendralejo con García José Golfín y Nieto. Sucedió su hijo:
- Félix Golfín y Calderón (1769-1833), X Conde de la Oliva de Plasencia, Caballero de Alcántara. Casó en 1812 con Carmen de Vargas-Zúñiga y Sánchez-Arjona. Sucedió su hijo:
- García José Golfín y Vargas-Zúñiga (1813-1875), XI Conde de la Oliva de Plasencia. Caballero de Alcántara. Senador del Reino. Casó en 1837 con Amparo de Vargas-Zúñiga y Federighi. Sucedió su sobrina:
- Catalina Chumacero y Golfín (1839-1909), XII Condesa de la Oliva de Plasencia. Casó en 1858 con Angel de Vargas-Zúñiga y Brito. Sucedió su sobrino:
- Felipe de Vargas-Zúñiga y Montero de Espinosa Golfín y Chaves (1895-1977), XIII Conde de la Oliva de Plasencia. Casó en 1923 con María de Gracia Josefa de la Calzada y Vargas-Zúñiga. Sucedió su hijo:
- Felipe de Vargas-Zúñiga y de la Calzada (1924-1991), XIV Conde de la Oliva de Plasencia. Casó en 1953 con María Dolores Ceballos-Zúñiga y Santos.Sucedió su hijo:
- José Ramón de Vargas-Zúñiga y Ceballos-Zúñiga (1961-), XV Conde de la Oliva de Plasencia. Casó con Beatriz Uríbarri y Chacón.
Marqueses de Siete Iglesias
- Rodrigo Calderón de Aranda (1576-1621), I Marqués de Siete Iglesias. Sucedió:
- Antonio de Vargas-Zúñiga y Montero de Espinosa Golfín y Chaves (1904-1983), II Marqués de Siete Iglesias, por rehabilitación del título en 1918 durante el reinado de Alfonso XIII. Maestrante de Sevilla. Académico de número de la Real Academia de la Historia. Presidente de la Real Academia de Extremadura de las Letras y de las Artes. Casado en primeras nupcias con Milagros Sanchíz y Arróspide y en segundas nupcias con Josefina Pignatelli y Maldonado. Sucedió su hijo:
- José Antonio de Vargas-Zúñiga y Sanchíz (1929-2006), III Marqués de Siete Iglesias. Casado con Lourdes Corsini y Muñoz.
Literatura
Poema de Francisco de Quevedo y Villegas "En la muerte de don Rodrigo Calderón" (I Conde de la Oliva de Plasencia)-
-
-
-
-
- Tu vida fue invidiada de los ruines,
-
-
-
-
-
-
-
-
-
- tu muerte de los buenos fue invidiada;
-
-
-
-
-
-
-
-
-
- dejaste la desdicha acreditada,
-
-
-
-
-
-
-
-
-
- y empezaste tu dicha de tus fines.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
- Del metal ronco fabricó clarines
-
-
-
-
-
-
-
-
-
- fama, entre los pregones disfrazada,
-
-
-
-
-
-
-
-
-
- y vida eterna, y muerte desdichada
-
-
-
-
-
-
-
-
-
- en un vilo tuvieron los confines.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
- Nunca vio tu persona tan gallarda
-
-
-
-
-
-
-
-
-
- con tu guarda la plaza, como el día
-
-
-
-
-
-
-
-
-
- que por tu muerte su alabanza aguarda.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
- Mejor guarda escogió tu valentía,
-
-
-
-
-
-
-
-
-
- pues que hizo tu ángel con su guarda
-
-
-
-
-
-
-
-
-
- en la gloria lugar a tu agonía.
-
-
-
-
Poema de Luis de Góngora y Argote "En la muerte de don Rodrigo Calderón" (I Conde de la Oliva de Plasencia)-
-
-
-
-
- Sella el tronco sangriento, no lo oprime,
-
-
-
-
-
-
-
-
-
- de aquel dichosamente desdichado,
-
-
-
-
-
-
-
-
-
- que de las inconstancias de su hado
-
-
-
-
-
-
-
-
-
- esta pizarra apenas le redime;
-
-
-
-
-
-
-
-
-
- Piedad común, en vez de la sublime
-
-
-
-
-
-
-
-
-
- urna que el escarmiento le ha negado,
-
-
-
-
-
-
-
-
-
- padrón le erige en bronce imaginado,
-
-
-
-
-
-
-
-
-
- que en vano el tiempo las memorias lime.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
- Risueño con él, tanto como falso,
-
-
-
-
-
-
-
-
-
- el tiempo, cuatro lustros en la risa,
-
-
-
-
-
-
-
-
-
- el cuchillo quizá envainaba agudo.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
- Del sitial después al cadahalso
-
-
-
-
-
-
-
-
-
- precipitado, ¡oh cuánto nos avisa!,
-
-
-
-
-
-
-
-
-
- ¡oh cuánta trompa es su ejemplo mudo!
-
-
-
-
Poema del conde de Villamediana "Al mismo Rodrigo Calderón"-
-
-
-
-
- Aquí de un hombre el poder,
-
-
-
-
-
-
-
-
-
- yace mejorado en suerte;
-
-
-
-
-
-
-
-
-
- perdió el ser y fue su muerte
-
-
-
-
-
-
-
-
-
- tal que cobró mayor ser.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
- Caminante, ¿dónde vas?
-
-
-
-
-
-
-
-
-
- No estén de tu nombre ajenos:
-
-
-
-
-
-
-
-
-
- si fue más para ser menos,
-
-
-
-
-
-
-
-
-
- fue menos para ser más.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
- Hoy de fortuna el desdén
-
-
-
-
-
-
-
-
-
- dio aquí una muerte inmortal
-
-
-
-
-
-
-
-
-
- a quien el bien hizo mal
-
-
-
-
-
-
-
-
-
- y a quien el mal hizo bien.
-
-
-
-
Bibliografía
- "Indice de la colección de Luis de Salazar y Castro". CUARTERO HUERTA, Baltasar y VARGAS-ZÚÑIGA, Antonio, Marqués de Siete Iglesias. Madrid R.A.H., 1949-1979. 49 volúmenes.
- "Caballeros de la Orden de Alcántara que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el siglo XVIII". Vicente de Cadenas y Vicent. Ediciones Hidalguía. Madrid, 1991.
- "Caballeros de la Orden de Alcántara que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el siglo XIX". Vicente de Cadenas y Vicent. Ediciones Hidalguía. Madrid, 1956.
- "Estudio Histórico sobre una familia extremeña. Los Sánchez Arjona". Jaime de Salazar y Acha. Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. Madrid 2000.
- "Extremadura en las luchas políticas del siglo XV". José Luis del Pino.
- "Los Zúñigas, Señores de Plasencia". Vicente Paredes Guillén.
- "Hijos de Madrid Ilustres en Santidad, Dignidades, Armas, Ciencias y Artes". José Antonio Alvarez y Baena. Tomo tercero. Madrid 1790.
- "Expediente de D. Francisco Golfín y Calderón", VIII Conde de la Oliva de Plasencia. Orden de Alcántara. Archivo Histórico Nacional.
- "Expediente de D. Félix Golfín y Calderón", X Conde de la Oliva de Plasencia. Orden de Alcántara. Archivo Histórico Nacional.
- "Rodrigo Calderón. La sombra del valido. Privanza, favor y corrupción en la corte de Felipe III". Santiago Martínez Hernández. Marcial Pons Ediciones Historia. Madrid 2009.
- "Del sitial al cadalso" Manuel Vargas-Zúñiga. Belacua. Madrid 2003.
Wikimedia foundation. 2010.