- Molar (apellido)
-
Molar (apellido)
LOS MOLAR
El apellido Molar tiene su origen en Llers, en Celrà y en otros pueblos de Cataluña. Seguramente la familia tomó el nombre de la casa donde habitaba: la masía Molar. Un Molar es un lugar donde abunda la piedra arenisca apta para hacer muelas. Ese es, además, el nombre que se aplica a la piedra que, en el molino, tritura el grano para hacer harina. Tomar el nombre de una casa es una forma tradicional de formar nombres familiares en los siglos XI y XII.
Hay dos masías Molar en Cataluña bién documentadas. Una está en Llers, al norte de Figueras. Es una construcción en medio del campo, desafortunadamente hoy en ruinas, situada a unos tres km. al SW del pueblo ampurdanes de Llers, cerca de la ermita románica de Sant Quirze dels Olmells. Esta casa esta documentada en archivos de Gerona desde el año 1075. Pertenecía a un grupo de casas fortificadas, que vigilaban la frontera del condado de Besalú. Ello tiene mucho verismo en un pueblo con la historia de Llers. Así es. Llers era en aquellos tiempos una pieza clave en la frontera. Controlaba los caminos entre Gerona y Francia, y entre Castelló d’Empúries y Besalú. Era el límite entre este condado, las tierras de Figueres, en manos del propio Rey de Aragón, las del vizcondado de Peralada, que señoreaban desde hacia bien poco tiempo los Rocabertí y las del condado de Ampurias. No ha de extrañar a nadie pues que contara el termino municipal de Llers con un gran número de castillos, torres y cases fuertes, en concreto una docena se han excavado hasta hoy, muchos de los cuales en perfecto estado de conservación. Naturalmente el estamento militar, desde señores de la guerra hasta simples peones de batalla tenia nutrida representación en el pueblo. El manso Molar fue sin duda una de estas casas fuertes. Posiblemente, en un principio solo fue una torre de defensa fronteriza, con un habitáculo a su lado, situada en una pequeña elevación dominando el río Rissec. La casa actual, del siglo XV, conservó solo su privilegiada situación de este carácter bélico.
Además de este tronco de Llers, encontramos otro linaje Molar en Celrà, un pueblo cercano a Gerona, unos quilómetros al NE de esta capital. Allí hemos podido encontrar una casa de campo en el paraje llamado Palagret. Aunque no hay referencias a la casa propiamente dicha, es en esta rama Molar donde encontramos la referencia escrita más antigua a un Molar. Se trata de Juan Molar, un hombre que firmó una compra-venta de una casa en el año 1175. También conocemos a Pedro Molar (1212) y Andrés Molar (1337). A partir de este último conocemos la cronologia completa hasta nuestros días, más de 26 generaciones Molar a lo largo de 800 años.
Esto ha sido posible gracias a la milagrosa conservación de los libros de bautismo, matrimonios y defunciones de la parroquia de Sant Felix de Celrà, ha permitido seguir la historia de los Molar de esta rama, a la que pertenezco, hasta el siglo XII.
Actualmente conocemos ramas de la família Molar en diversos pueblos de Cataluña. También en Aleaejos (Valladolid). Asimismo la família se expandió por Italia y Francia, y de allí a América: EE. UU. y México.
Categoría: Apellidos
Wikimedia foundation. 2010.