Fandango (grupo)

Fandango (grupo)

Fandango (grupo)

Fandango
Información personal
Origen Monterrey, Nuevo León, México
Información artística
Género(s) Balada Pop
Período de actividad 1985 a1991
Miembros
Alexa Lozano (85-88)
Evalinda Gonzales (85- 88)
Liliana Garcia Gonzalez (85-90)
Maria Eugenia Ramirez Cantu "Moña" (85-90)
Rocio Torres Segovia (85-91)
Antiguos miembros
Janett Tamez Martinez (88-91)
Sandra Elizondo Guerra (88-91)
Anabella De Hoyos (90-91)
Marlene Lorena Cortinas(90-91)

Fandango grupo juvemil mexicano de los 80s fue creado en el año 1985 por Abelardo Leal en Monterrey, México. Cinco chicas agraciadas con vestimenta de abundantes colores y un sonido fácilmente digerible ensamblaron en la EMI un expediente en el año de 1986, consiguiendo poner de moda un estilo de música pop indispensable en cualquier fiesta que quisiera rebasar la media noche.

Contenido

Origen y Primeros años

Ante el boom de agrupaciones femeninas en 1985, Fandango, el quinteto femenino-adolescente surge como la respuesta regiomontana a artistas juveniles femeninos de éxito como Flans y Grupo Pandora, con un proyecto fresco y pop que se resume en su tema Autos, Moda y Rock and Roll.

Todo Comienza en los primeros meses de 1985 cuando 5 Pre-adolescentes que correspondian a los nombres de: Diana Carolina, Evalinda, Moña, Yadira y Rocío, amigas de Infancia deciden unirse para crear un nuevo grupo juvenil bajo la batuta del joven productor Abelardo Leal, el cual consigue asociarse a una disquera (ZIGAN) de Monterrey y asi es como el grupo graba su primer Lp Titulado Contrastes , el cual solo fue distribuido en la ciudad de Monterrey y entre los familiares y amistades de las niñas, cosa que no agradó a Yadira y Diana Carolina y a sus respectivos padres, por lo que estos deciden sacarlas de la banda, acción que les costo el anonimato total, puesto que en las diversa Biografias del grupo Yadira y Diana Carolina nunca han sido mencionadas como Integrantes de Fandango.

Antes de Finalizar ese año se incorporan al proyecto dos jovencitas: Alexa y Liliana, las cuales junto con Evalinda, Moña y Rocío formarian lo que para muchos es la alineacion orginal.

Iniciando 1986, se les presenta a las chicas la oportunidad de salir del anonimato, ya que la EMI logra interesarse en ellas, iniciando asi un jugoso contrato discografico hasta 1991.

En ese mismo año Fandango reeditó su primer Lp titulado nuevamente Contrastes un álbum hecho con muy bajo presupuesto que no logró interesarle a nadie.

Autos, Moda y Rock and Roll: La llegada del éxito

No es si no hasta el año de 1987 que Fandango deja de ser un movimiento vivo y de tres tiempos que se baila con castañuelas, si no se convierte en el nombre de un grupo musical cuyas canciones y coreografías se memorizan para ser parte de las fiestas juveniles. Sus temas Autos, Moda y Rock and Roll, La Vuelta a Mi Corazón En 80 Segundos, Irresistible Seducción y Un Millón De Maneras De Olvidarte, se apoderan del cuadrante radiofónico, al igual que su segundo Lp titulado Autos, Moda y Rock and Roll, con el cual Alexa, Evalinda, Moña, Liliana y Rocío se convierten en modelos a seguir por niñas y jovencitas en México.

El renombre y los primeros cambios de alineación

En el año de 1988 Fandango lanza su tercer Lp titulado ¡Hola! Qué Tal, álbum con el cual las cinco chicas logran mantener su renombre. Poco antes de finalizar la promoción de ¡Hola! Que Tal, Alexa abandonó el grupo para vivir una vida normal y años más tarde integrarse al grupo Timbiriche. Poco tiempo después, Evalinda dejó el grupo por las mismas razones, posteriormente se sabría que su madre la saca del grupo. Sus reemplazos eran Janeth y Sandra.

La Reinvención y la falta de apoyo de EMI

Para dar la bienvenida a sus nuevas integrantes, el grupo lanzó en el año de 1989 Fandango su cuarto Lp, dónde las canciones Sueños Mágicos, Dos Corazones En La Oscuridad y Todos Quieren Bailar Conmigo siguen con éxito en el cuadrante radiofónico, algo plenamente identificado con los jóvenes que crecieron con la ansiedad por el baile.

En plena promoción del cuarto Lp de Fandango, la EMI iba perdiendo cada vez el interés por el grupo, hasta llegar a la conclusión de que no renovaría su contrato debido a la "carencia del renombre", asunto que no era ciertamente verdad. Debido a esto las cinco chicas y Abelardo llegaron a la conclusión de que la EMI no ponía la misma cantidad de promoción y de publicidad en el grupo, miraban a Fandango como si éste se disolviera.

La Alianza con Ronald Correa y más cambios de alineación

Ante tan dificil situación un hombre de negocios Ronald Correa se reune con Abelardo y las chicas, teniendo como fin que el grupo continuaría con o sin la EMI, pero nuevamente se quedaría sin dos de las integrantes originales. Liliana y Moña dejaron el grupo. Liliana regresó a la escuela para terminar una carrera y Moña seguía cerca del grupo por que se convirtió en la esposa de Abelardo. Cómo Ronald sabía que el grupo necesitaría algunas caras frescas convocó a una muchedumbre de chicas a hacer un casting y fue así cómo seleccionaron a Anabella y Marlene cómo reemplazos.

Sin una etiqueta de registro, el grupo necesitaría probar al público de que estaban hechas. A pesar de que Ronald vio que las chicas desaparecían en el mercado musical, decidió que para que fueran notadas otra vez necesitarían comenzar de nuevo y realizar conciertos al aire libre en Los Ángeles. Y así, cada festival de música en Los Ángeles tenía a Fandango cómo uno de los ejecutantes.

Preparativos de Internacionalización y el regreso a EMI

En diciembre de 1990 Fandango hizo algo que era inesperado, incluyeron al grupo en el compartimiento "Adolescente" una revista juvenil que fue lanzado en los Estados Unidos, algo que ningún otro artista latino había hecho. Esto volvió a capturar la atención de la EMI y Sony. Dos ofertas estaban en la mira y era hora de decidir cual tomar.

Fandango decidió grabar otro álbum con la EMI y así fue cómo Volver A Ser Feliz el quinto Lp de Fandango fue lanzado en el año de 1991 con composiciones de Hays-Seeger-Hernaldo Zúñiga, Manuel Pacho, Emilio González, Abelardo Leal, entre otros. Justo con este nuevo álbum Ronald vio que el grupo traía más tendencias actuales, pero como la EMI no vio la nueva imagen del grupo para traer dinero y ventas detuvo la promoción del álbum.

El Fin de Fandango

Al llegar a este punto, las chicas frustradas decidieron que Fandango terminaría. Roció después de un tiempo se casó al igual que Janeth, Anabella regresó a la ciudad de México, Marlene continuó con sus estudios y en la actualidad es conductora de un programa infantil en su natal Monterrey donde se hace llamar "Lore-Lore", mientras que Sandra viviría una vida normal.

En la carrera de Fandango hubo muchos puntos buenos y malos con respecto a cómo manejaron la imagen del grupo, ya que nunca se permitió que el público tuviera contacto cercano y personal con los miembros. Los fans no sabían de hechos simples cómo los cumpleaños o los nombres de los miembros pasados lo cual llegó al grado de que nadie se identificara personalmente con ellos. Pero al mismo tiempo, subsistía la unión con los miembros del grupo.

Integrantes

Miembros originales:

  • Alexa Lozano (1985 - 1988)
  • Evalinda Gonzales (1985 - 1988)
  • Liliana Garcia Gonzalez (1985 - 1990)
  • Maria Eugenia Ramirez Cantu (Moña) (1985 - 1990)
  • Rocio Torres Segovia (1985 - 1991)

Reemplazos:

  • Janett Tamez Martinez (Reemplazo de Alexa / 1988 - 1991)
  • Sandra Elizondo Guerra (Reemplazo de Evalinda / 1988 - 1991)
  • Anabella De Hoyos (Reemplazo de Liliana / 1990 - 1991)
  • Marlene Lorena Cortinas (Reemplazo de Moña / 1990 - 1991)

Otros Miembros (Desconocidos):

  • Diana Carolina (1985)
  • Yadira (1985)

Discografía

  • 1986 - Contrastes
  • 1987 - Autos, Moda y Rock and Roll
  • 1988 - ¡Hola! Qué Tal
  • 1989 - Fandango
  • 1991 - Volver A Ser Feliz

Enlaces externos

:: Fandango Online ::

Obtenido de "Fandango (grupo)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Fandango (álbum) — Saltar a navegación, búsqueda Fandango (Álbum) Álbum  de Fandango Publicación 12 de Mayo de 1989 Grabación 1989 …   Wikipedia Español

  • Fandango — Saltar a navegación, búsqueda Fandango puede hacer referencia a: Fandango, estilo flamenco y baile popular español. Fandango, un grupo juvenil mexicano. Fandango, el juego clásico de Lucas Art. Fandango, localidad chilena de la Región de Los… …   Wikipedia Español

  • Fandango antequerano — Saltar a navegación, búsqueda Vista de Antequera. El fandango antequerano es un baile popular que se baila tradicionalmente en Antequera. Como sucede en la mayoría de los bailes populares, el fandango antequerano nació para la conquista y el… …   Wikipedia Español

  • Fandango — (De origen incierto.) ► sustantivo masculino 1 DANZA Baile popular español, de movimientos vivos. 2 MÚSICA Música y letra con que se acompaña este baile. 3 coloquial Situación ruidosa producida por un grupo de gente que se divierte: ■ los vecinos …   Enciclopedia Universal

  • Grupo Folklórico Los Jateros — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • C'mon fandango — Saltar a navegación, búsqueda C mon fandango Álbum de La Pulquería Publicación 2007 Género(s) Rock fusión con música popular mexicana …   Wikipedia Español

  • Alexa Lozano — Alexandra Álvarez Lozano (n. 5 de Octubre de 1970, Monterrey, Nuevo León) Cantante, desde niña participaba en los festivales de su Natal Monterrey. A finales de 1985 cuando contaba con 15 años de edad se le presenta la oportunidad de formar parte …   Wikipedia Español

  • Motilleja — Motilleja …   Wikipedia Español

  • Verdiales — Fiesta de los Verdiales Bien de Interés Cultural Patrimonio Histórico de España Declaración BOJA nº 54 del 19 de marzo de 2010 Figura de protección …   Wikipedia Español

  • Cante flamenco — Saltar a navegación, búsqueda Artículo principal: flamenco flamenco Orígenes musicales: andalusí, morisco, mozárabe, gitano, africano, americano Orígenes culturales: España …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”