Grupo Folklórico Los Jateros

Grupo Folklórico Los Jateros
Jateros bailando en el escenario principal del Festival Internacional de la Sierra

El Grupo Folklórico Los Jateros de Fregenal de la Sierra, Extremadura, se crea en el año 1.965 con motivo de bailar y cantar, en su Santuario y en su festividad a la patrona de Fregenal "La Virgen de los Remedios". Hoy día sigue como entonces pero con un amplio recorrido y organizan el Festival Internacional de la Sierra.

Contenido

Historia

Los Jateros se crean en el año 1.965 en Fregenal de la Sierra con motivo de bailar y cantar, en su Santuario de Ntra. Sra. de los Remedios y en su festividad a la patrona de Fregenal "La Virgen de los Remedios". Sin olvidar la causa original, poco a poco comienza a ensanchar su campo de trabajo, convirtiéndose la difusión de bailes y canciones populares de Extremadura, en el otro objetivo del colectivo.

En sus cuarenta y cinco años de existencia (1965-2010), ha recorrido toda la geografía extremeña, habiendo participado en festivales y recitales en un sinfín de ciudades y pueblos de nuestra Comunidad.

Igualmente ha participado en actos similares en la práctica totalidad de Comunidades Autónomas del estado español, destacando las llevadas a cabo en Barcelona, Madrid, Sevilla, Salamanca, Huelva, Jerez de la Frontera, Tenerife, Mallorca, etc, representando a Extremadura en numerosos festivales nacionales como son el "II Festival das Autonomías" (Vigo, 1987), el "XXV Festival Folklórico Internacional de los Pirineos" (Jaca, 1987) o el “EuropeanFestival” (Aranda de Duero, 2005).

Los bailes y canciones populares de Extremadura, también han traspasado de la mano de Los Jateros, las fronteras del Estado, participando en festivales internacionales y recitales en la práctica totalidad de los países europeos, tales como la vecina Portugal, Francia, Suiza, Alemania, Bulgaria, Yugoslavia, Italia, Holanda, Bélgica, República Checa, Eslovaquia, Polonia,..., contribuyendo a la difusión y conocimiento de nuestra región. Los Jateros también han estado en América, concretamente en Argentina, en la que desarrollaron una gira por distintas ciudades del país andino, como Buenos Aires, Quilmes,...

Han actuado en varias ocasiones en programas de radio y televisión, tanto a nivel nacional como regional, grabando cuatro discos a lo largo de su historia y siendo el último de ellos en el año 2006, llamado “Los Jateros 1994 - 2006”.

Además de sus actuaciones, mantiene una Escuela de Bailes y Canciones Populares de Extremadura en su ciudad, escuela que sirve de cantera a s us grupos infantiles y juveniles y compuesta por alrededor de 200 componentes.

LOS JATEROS son organizadores del Festival Internacional de la Sierra, Fiesta de Interés Turístico de Extremadura, que desde hace 28 años se celebra en Fregenal. Obtuvo la declaración de "Interés Artístico Regional" por la Junta de Extremadura, durante todos los años que la misma se resolvió.

Somos miembro s fundadores de la Federación Extremeña de Folklore, asimismo pertenecemos a otras entidades folklóricas de carácter nacional como son la Confederación de Folklore del Estado Español (CONFEE) y la Asociación de Organizadores de Festivales Internacionales de Folklore (FESTIFOLK).

En el año 2007 fueron invitados de nuevo a participar en la 44 edición del “Festival Folklórico Internacional de los Pirineos” en la ciudad oscense de Jaca, representando a Extremadura. Representaron a España en la 12ª edición del Festival Internacional de Treviso en Italia y asistieron también como representantes españoles al Festival Internacional de Santarem en Portugal.

El pasado año destacaron sus participaciones en la “VIII Muestra de Folklore del Penedés” en Tarragona y su gira por numerosas poblaciones de la isla de Mallorca.

Recientemente, hemos recibido el Premio en la categoría de Música Tradicional en la Gala de los II Premios de la Música de Extremadura, “Extremeña Sonora 2009”. El grupo en su totalidad lo componen más de 300 personas en sus distintas categorías, Infantiles, Juveniles y Titulares, estando formado este último por 70 miembros.

Trayectoria

Festivales Nacionales

Vigo (Pontevedra), Puertollano (Ciudad Real), Murcia, Salamanca, Mairena del Aljarafe (Sevilla), Cartaya (Huelva), Mazagón (Huelva), Huelva, Los Palacios (Sevilla), Sevilla, Íllora (Granada), Piedrabuena (Ciudad Real), Valdepeñas (Ciudad Real), Logroño, Barcelona, Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), Madrid, Getafe (Madrid), Alcorcón (Madrid), Leganés (Madrid), El Rincón de Ademuz (Valencia), San Just Desver (Barcelona).

Festivales Internacionales

  • II Festival das Autonomías - Vigo (España), abril de 1987
  • XXVFestival Folklórico de los Pirineos - Jaca (España), julio-agosto de 1987
  • Festival Internacional de Folclore - Haguenau (Francia), agosto de 1988
  • Gira por la República Federal de Alemania: Frankfurt, Wisbaden, Offenbach, Waysenthur, Munster, Dormund. mayo de 1989.
  • Actuación en Ginebra (Suiza), mayo de 1989.
  • Actuaciones en la ciudad de Pernik (Bulgaria), julio de 1990.
  • Festival Internacional en Subotica (Yugoslavia), julio de 1990.
  • Actuación en Quarto Daltino (Italia), julio de 1990.
  • Festival Internacional de Atessa (Italia), julio de 1990.
  • Gira por Argentina: Actuaciones en Benavides, Quilmes y Buenos Aires.
  • Salland Festival - Raalte (Holanda), junio de 1993
  • Summmerfestival - lzegem (Bélgica), julio de 1993
  • Festival Internacional de la Peregrina - Pontevedra (España), agosto de 1995
  • Festival Internacional de Torrelavega (España), agosto de 1995
  • Cermenské Siavnosti - Doini Cermná (Rep. Checa), julio de 1996.
  • Conciertos en Cracovia (Polonia), julio de 1996
  • Conciertos en Svit y Poprad (Eslovaquia), julio de 1996.
  • Festival de Kezmaro (Eslovaquia), julio de 1996.
  • Festival de la Autonomías - Alcalá de la Selva (España), agosto de 1996.
  • Festival Internacional de Miguelturra (España), septiembre de 1996.
  • Festival Internacional de Spino Saturnia (Italia), julio de 1997.
  • Semana Internacional de la Huerta y el Mar - Los Alcázares (España), agosto de 1997.
  • Festival Internacional de Gijón (España), julio de 1998
  • Festival Internacional "Ciudad de Albacete" - Albacete (España), septiembre de 1999.
  • Reseña Internacional de Folclore - Treviso (Italia), julio de 2000.
  • FIF Golden Shell - Siofok (Hungría), julio de 2000.
  • FIF de Vöru - Vöru (Estonia), julio de 2000.
  • Festival Internacional - Alcazar de San Juan (España), julio de 2000.

Escuela

Desde sus comienzos, Los Jateros mantienen una Escuela en la que aprenden a bailar y a interpretar musicalmente las canciones populares de Extremadura alrededor de 200 niñas y niños de Fregenal de la Sierra.

Así, el curso en nuestra escuela comienza en el mes de octubre y se prolonga hasta el mes de junio, teniendo lugar las clases y ensayos en la sede del grupo, durante todas las tardes de lunes a sábado.

En la actualidad aprenden en la escuela alrededor de 200 niñas y niños de edades comprendidas entre los 5 y los 14 años, pasando a formar parte a partir de esa edad de los grupos juveniles de la asociación, para posteriormente formar parte del grupo titular. Por este proceso, la escuela sirve de cantera inagotable al grupo titular, que en la actualidad cuenta con 70 componentes.

Los 7 monitores que se encargan de estos grupos infantiles y juveniles son compañeros y compañeras del grupo titular que se dedican a ello de forma desinteresada, los mismos que todos los demás componentes del grupo.


Vestuario

  • 1. Traje de la provincia de Cáceres.


Es el traje más representativo y conocido de la Alta Extremadura. Se conoce con el nombre de “picao” por los bordados que aparecen en el refajo de las mujeres. las cuales lucen también los típicos pañuelos de cien colores. Los hombres visten calzón corto con medias, faja y chaleco sin mangas adornado con botones charros.

  • 2. Traje de faena o siega.


Es con el que se realizaban las labores del campo, principalmente la trilla y la siega. Los hombres visten calzón largo, camisa blanca, pañuelo de hierbas, faja azul y alpargatas negras. La indumentaria femenina se compone de falda azul larga, camisola, delantal, pañuelo y sombrero de paja en la cabeza y alpargatas.

  • 3. Traje Costumbrista.


Las mujeres visten un traje sacado de los cuadros de nuestro paisano el pintor Eugenio Hermoso, en el que resalta el colorido de los pañuelos de sandia, y los hombres llevan la indumentaria propia de los tierrablanqueros, es decir los que recogían la cal de la tierra.

  • 4. Traje de “Jatero”


Es la indumentaria característica de nuestro grupo, con la que siempre finalizamos las actuaciones. Es una adaptación del traje regional de la provincia de Badajoz. Cabe destacar el pañuelo blanco, que es utilizado para interpretar el Fandango de la Virgen de los Remedios, Patrona de Fregenal.

  • 5. Traje de Romería


Es la última adquisición del grupo. Los hombres incorporan por primera vez unos zajones.

  • 6. Traje de “Danzaor”.


La danza de la Virgen de la Salud es la única que se realiza con este traje. Tiene un origen antiquísimo. Desconociéndose en la actualidad el verdadero origen de esta danza, a pesar de los numerosos estudios y jornadas que se han celebrado en torno a este tipo de danzas. Es realizada solo por hombres. Se baila con una falda blanca almidonada y un gorro de flores en la cabeza.


Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”