Ferhat Abbas

Ferhat Abbas

Ferhat Abbas

Ferhat Abbas (Taher, 24 de octubre de 1899 - Argel, 24 de diciembre de 1985), fue un político argelino, líder nacionalista y miembro del FLN durante la guerra de independencia de Argelia. Fue el primer presidente del gobierno provisional de la República de Argelia (1958-1961), y fue elegido, después de la independencia del país, presidente de la Asamblea Nacional constituyente, transformándose así en el primer presidente de la República Argelina Democrática y Popular.

Contenido

Infancia y educación

Nació en la ciudad de Chahna, 10 kilómetros al sur de Taher (en la actual wilaya de Jijel), en una familia campesina con 12 hijos. Hijo de un caïd, su padre era Saïd Ben Ahmed Abbas y su madre Maga bint Ali. Su familia, originaria de la wilaya de Mila, debió dejar la región tras el fracaso de la revuelta llevada a cabo en 1871 por Mohamed El Mokrani. Su abuelo fue entonces expulsado de sus tierras por las autoridades francesas y devuelto a la condición de fellah. Condenado a ser obrero-agricultor, desciende de Hauts-plateaux para llegar a la costa.

Ingresado a la escuela a los diez años de edad, Ferhat Abbas hace sus estudios primarios en Jijel, y, buen alumno, es enviado en 1914 a hacer sus estudios secundarios en Philippeville (actual Skikda). De 1921 a 1924, hace el servicio militar y ya comienza a escribir artículos para diferentes diarios bajo el seudónimo de Kamel Abencejares. Estudiante de Farmacia en la Facultad de Argel entre 1924 y 1933, se transforma en promotor de la Hermandad de estudiantes musulmanes de Africa del Norte, de la que es Vicepresidente en 1926-1927, luego presidente en 1927-1931, fecha en la que transforma la Hermandad en Asociación. Es también elegido vicepresidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Francia (UNEF) en ocasión del Congreso de Argel de 1930.

Lucha contra la ideología colonial

Ferhat Abbas era en un principio favorable a la política de asimilación con mantenimiento del estatuto personal; milita activamente en el Movimiento de la Juventud Argelina, que reclama la igualdad de derechos en el marco de la soberanía francesa.

En 1931, publica el libro "El joven argelino", reagrupando sobre todo sus artículos escritos en los años 20, y cuya tesis se relaciona con la lucha contra la colonización para asegurar la alianza entre los franceses y los musulmanes, denuncia particularmente los 100 años de la colonización francesa, haciendo cuestión igualmente de la "argelinidad", -objeto de codicia de los colonos-, del Estado argelino y del Islam: "Estamos en nuestra casa. No podemos ir a otra parte. Esta es la tierra que ha alimentado a nuestros ancestros, es esta tierra la que alimentará a nuestros hijos. Libres o esclavos, ella nos pertenece, nosotros le pertenecemos y ella no querrá dejarnos perecer. Argelia no puede vivir sin nosotros. Nosotros no podemos vivir sin ella. Quien sueña en nuestro futuro como en el de los pieles rojas de Norteamérica se engaña. Son los arabo-bereberes quienes fijaron, hace catorce siglos, el destino de Argelia. Ese destino no podrá mañana cumplirse sin ellos"

Diplomado como doctor en farmacia en 1933, se establece en Setif, donde se convierte rápidamente en una importante figura política, siendo designado consejero general en 1934, consejero municipal en 1935 y después delegado financiero. Adhiere a la "Federación de elegidos por los musulmanes del departamento de Constantine" en tanto que periodista en el seno de su órgano de prensa, el semanario "La entente franco-musulmana" (comúnmente llamda "la entente") y se hace notar prontamente por su presidente, el doctor Bendjelloul, que lo promueve en 1937 al cargo de redactor en jefe del periódico. Más radical en su combate y sus reivindicaciones, denunciando particularmente el "código del indigenato", funda su propio partido en 1938, la Unión Popular Argelina. La Entente se transforma por entonces en una verdadera tribuna política para Ferhat Abbas.

Hacia la causa nacionalista

Enrolado como voluntario en el Ejército francés en 1939, decepcionado por el régimen de Henri Petain, la Segunda Guerra Mundial puso fin a sus esperanzas de "igualdad en el marco de una soberanía francesa" al darle el convencimiento de que el colonialismo era "una empresa racial de dominación y explotación" en la que incluso las élites republicanas francesas más esclarecidas estaban completamente implicadas.

Tras el desembarco aliado en Africa del Norte de noviembre de 1942, Ferhat Abbas aprovecha la nueva atención que presta el gobierno provisorio de Francia a los argelinos, y publica, el 10 de febrero de 1943, un manifiesto demandando un nuevo estatuto para Argelia: el "Manifiesto del pueblo argelino", seguido de un agregado en mayo, un "Proyecto de reformas que continúa el Manifiesto del pueblo argelino" que aludía en particular a una nación argelina. El proyecto es entonces sometido a la "Comisión de las reformas económicas y sociales musulmanas" que acababa de ser creado por el gobernador general Peyrouton. Pero su sucesor, el general Georges Catroux, bloquea el proyecto y rechaza las iniciativas tomadas por Ferhat Abbas que es, entre setiembre y diciembre, colocado bajo arresto domiciliario en In Salah por el general Charles De Gaulle.

El 14 de marzo de 1944 crea la Asociación de Amigos del Manifiesto de la Libertad (AML) sustentada por el cheikh Brahimi de la Asociación de los Ulemas y Messali Hadj. En setiembre del mismo año, crea el semanario Igualdad (que tenía por subtítulo "Igualdad de los hombres-Igualdad de las razas-Igualdad de los pueblos"). Al día siguiente de los motines de Sétif de mayo de 1945, de los que es considerado como responsable, es arrestado y la AML es disuelta. Liberado en 1946, Ferhat Abbas funda la Unión democrática del manifiesto argelino (UDMA). En junio, el partido obtiene 11 de los 13 puestos del segundo colegio electoral en la segunda Asamblea Constituyente y Abbas es elegido diputado de Sétif.

Combate independentista

Tras el rechazo, en dos oportunidades, de su proyecto sobre el estatuto de Argelia, renuncia a la Asamblea en 1947. Endurece entonces sus posiciones, mientras el semanario “La Igualdad” se convierte, en febrero de 1948, en “Igualdad-República Argelina” y después sólo “República Argelina” en junio del mismo año. Al tiempo que anuncia desde sus páginas, a partir de 1953, una ruptura inminente y definitiva, el Frente de Liberación Nacional (FLN) lanza el 1º de noviembre de 1954 las primeras acciones armadas y marca el comienzo de la “Revolución Argelina”. Se une, al principio secretamente, en mayo de 1955, al FLN, tras varios encuentros con Abane Ramdane y Amar Ouamrane, y después anuncia públicamente su alineamiento y la disolución oficial de la UDMA, en una conferencia de prensa en El Cairo el 25 de abril de 1956. Desde el 20 de agosto, en ocasión del congreso de Soummam, se transforma en miembro titular del CNRA (Consejo Nacional de la Revolución argelina), y luego, en 1957 entra al CCE (Comité de coordinación y ejecución). Abbas pasa a ser a continuación presidente del primer Gobierno provisorio de la República argelina (GPRA) con su creación el 19 de setiembre de 1958, y después del segundo GPRA, elegido por el CNRA en enero de 1960. En agosto de 1961, considerado como no lo suficientemente firme frente al gobierno francés, es separado del gobierno provisional y reemplazado por Benyoucef Benkhedda. Luego de la independencia del Estado argelino, en oportunidad de la “crisis del verano de 1962”, que opone al GPRA de Ben Khedda y el buró político del FLN, Abbas reúne el 16 de julio a los partidarios de Ahmed Ben Bella, aún desaprobando el principio de partido único recogido por el programa del congreso de Trípoli. Sucede a Abderrahmane Farès, presidente del Ejecutivo provisorio, y se convierte en presidente, elegido por 155 votos contra 36 en blanco o anulados, de la primera Asamblea Nacional Constituyente (ANC) instalada el 20 de setiembre. El 25 de setiembre de ese año, 1962, proclama el nacimiento de la República Argelina Democrática y Popular.

Militante democrático

Deja sus funciones el 15 de setiembre de 1963, debido a conflictos en el seno del FLN y a su profundo desacuerdo con la política de “sovietización” de Argelia llevada adelante por Ben Bella, denunciando “su aventurerismo y su izquierdismo desenfrenado”. Ben Bella lo excluirá del FLN y lo encarcelará en Adrar, en el Sahara, el mismo año. Es liberado en mayo de 1965, en vísperas del putsch del 19 de junio, llevado a cabo por Houari Boumedienne. Retirado de la vida política, pero siempre militante y ferviente demócrata, redacta con Benyoucef Benkhedda, Hocine Lahouel, ex secretario general del PPA-MTLD, y Mohamed Kheireddine, ex miembro del CNRA, en marzo de 1976, un “Llamado al pueblo argelino”, reclamando urgentes medidas de democratización y denunciando “el poder personal” y la Carta Nacional elaborada por Boumedienne. Es entonces una vez más puesto bajo arresto domiciliario, hasta el 13 de junio de 1978. En 1980, publica sus memorias en “Autopsia de una guerra” y después, en 1984, en “La independencia confiscada”, virulenta denuncia de la corrupción y la burocracia que reinaban entonces en Argelia, engendradas por los regímenes sucesivos de Ben Bella y Boumedienne. Es condecorado por parte del presidente entonces en ejercicio, Chadli Bendjedid, el 30 de octubre de 1984, con la medalla del resistente en su casa del barrio de Kouba. Ferhat Abbas muere por causas naturales en Argel el 24 de diciembre de 1985. Fue enterrado en el Cuadrado de los mártires del cementerio El Alia de Argel.


Predecesor:
Ninguno
Presidente de Argelia
1958-1961
Sucesor:
Benyoucef Benkhedda
Predecesor:
Abderrahmane Farès
Presidente de Argelia
1962-1963
Sucesor:
Ahmed Ben Bella
Obtenido de "Ferhat Abbas"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Ferhat Abbas — (* 24. Oktober 1899 in Taher, Algerien; † 27. Dezember 1985 in Algier) war ein algerischer Politiker. Abbas war ein führender Mann im Algerienkrieg und trat für die Unabhängigkeit Algeriens vo …   Deutsch Wikipedia

  • Ferhat Abbas — Pour les articles homonymes, voir Abbas. Ferhat Abbas فرحات عباس Mandats 1er président du Gouvernement provisoire de la République algérienne …   Wikipédia en Français

  • Ferhat Abbas — Infobox President | name=Ferhat Abbas order=1st President of Algeria term start=September 20, 1962 term end=September 15, 1963 predecessor=Abdur Rahman Farès successor=Ahmed Ben Bella birth date=birth date|1899|10|24|df=y birth… …   Wikipedia

  • Jijel Ferhat Abbas Airport — IATA: GJL – ICAO: DAAV …   Wikipedia

  • Ferhat Abbasse — Ferhat Abbas Pour les articles homonymes, voir Abbas. Ferhat Abbas Algérien 1er Président de la République d Algérie Mandat 25  …   Wikipédia en Français

  • Abbas I. — Abbas ist der Vorname folgender Personen: Abbas (* 1944), iranisch französischer Fotojournalist Abbas I. (1813–1854), Vizekönig von Ägypten, genannt „Hilmi“ Abbas I. (1571–1629), persischer Herrscher, genannt „der Große“ Abbas II. (1633–1667),… …   Deutsch Wikipedia

  • Abbas II. — Abbas ist der Vorname folgender Personen: Abbas (* 1944), iranisch französischer Fotojournalist Abbas I. (1813–1854), Vizekönig von Ägypten, genannt „Hilmi“ Abbas I. (1571–1629), persischer Herrscher, genannt „der Große“ Abbas II. (1633–1667),… …   Deutsch Wikipedia

  • Ferhat — ist ein türkischer männlicher Vorname[1].Ferhat bedeutet Freiheit[2], Mut, Krieger, Kämpfer und hauptsächlich auch Freude. Mittlerweile ist der Name Ferhat ein Superbrand Name. In den moslemisch asiatischen Regionen ist Ferhat als Name sehr… …   Deutsch Wikipedia

  • ABBAS (F.) — ABBAS FERHAT, ou ‘ABB S FAR ネ T (1899 1985) Fils d’un fonctionnaire de l’administration coloniale, Ferhat Abbas reçoit une éducation française puis devient pharmacien à Sétif. Élu au conseil municipal de cette ville, il l’est ensuite au conseil… …   Encyclopédie Universelle

  • Abbas — Abbas, Abbás o Abás puede referirse a: Personas Abás el Grande (1571 1629), shah de Irán. Abbas I (1813 1854), wali de Egipto. Abbas II Hilmi (1874 1944), jedive de Egipto. Abbas II de Persia (1632? 1666?), shah de Persia. Abbas al Musawi (1952… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”