Tino Barriuso

Tino Barriuso

Faustino Barriuso Gutiérrez, más conocido como Tino Barriuso –nombre con el que firma sus obras– (Burgos, 1948) es un poeta, novelista, dramaturgo y columnista español.

Contenido

Biografía

Licenciado en Física por la Universidad de Valladolid, ejerció la docencia como profesor de Física y Química en el Instituto Cardenal López de Mendoza de Burgos. Su labor como articulista de prensa se ha desarrollado principalmente en el Diario de Burgos y en el suplemento semanal de los periódicos del grupo Promecal. Se hizo muy popular en 1998 tras participar como concursante en el programa televisivo Saber y Ganar, en el que volvió a participar en 2010, cuando se alcanzaron las 3000 ediciones y el programa decidió recuperar a los mejores concursantes.

Participación política

En las elecciones municipales de 1987, Barriuso fue el cabeza de lista de la coalición Izquierda Unida para la alcaldía de la ciudad de Burgos. Pese a doblar el número de votos que consiguió el Partido Comunista en las elecciones anteriores, no tuvo los suficientes para ganar una concejalía.[1] En las elecciones generales de 2008 fue candidato al Senado por Burgos del partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD), pero no consiguió los votos necesarios para ser elegido senador. Fue el candidato al Senado por esta formación con mayor porcentaje de voto en toda España.

Obra poética

Como autor

Tino Barriuso es reconocido especialmente por su labor como poeta. Su primer libro, Pie quebrado para una estrofa rota, fue publicado en 1982 por la Diputación Provincial de Burgos. En Ediciones Hiperión ha publicado su ciclo poético más ambicioso: la trilogía compuesta por los libros Paloma sin alas (1991), Que asedia el mar (1999) y Una súbita esquina (2007).

Seleccionó y prologó Veinte poetas de amor y una ciudad desesperada: cincuenta años de poesía en Burgos, 1947-1997 (Burgos: Dossoles, 1997), una antología de la poesía burgalesa en la segunda mitad del siglo XX.

Obra narrativa

En 2009 publicó su primera novela, Signo de interrogación (Burgos, Gran Vía, 2009), una novela negra ambientada en su ciudad natal que trata sobre una cadena de asesinatos. Agatha Christie y Georges Simenon son los autores que toma como modelos.[2]

Obra dramática

Su obra Presencia de Quevedo se representó en los años 1980, dirigida por José María González-Marrón.

Notas

Enlaces externos

Bibliografía

  • Briones, Carlos (marzo 2008). «Tino Barriuso: un físico, un poeta, un niño». Plaza de San Juan (33):  pp. 4-6. 

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Burgos — Para otros usos de este término, véase Burgos (desambiguación). Burgos …   Wikipedia Español

  • Diario de Burgos — Saltar a navegación, búsqueda Diario de Burgos Tipo Periódico País  España …   Wikipedia Español

  • Unión Progreso y Democracia — Portavoz Rosa Díez Fundación …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”