- Faustino Goico-Aguirre
-
Faustino Goico-Aguirre
Faustino Goicoechea Aguirre (Oviedo, 9 de enero de 1906- Madrid, 27 de julio de 1987) Escultor y pintor asturiano.
Biografía
Se inicia en el arte bajo el magisterio de Víctor Hevia en la Escuela de Artes y Oficios. A los dieciséis años gana por concurso-oposición una beca para la Escuela de San Fernando. En 1926 concurre con bocetos y esculturas a una exposición organizada por el Ateneo Obrero de Gijón; en 1927 obtiene el título de profesor de dibujo, y en 1929 la Diputación le beca para estudiar en Roma. Al volver de Italia, realiza su primera exposición en Oviedo. En 1930, y tras la excelente impresión que produce, marcha entonces a París, deseoso de conocer de cerca las tendencias escultóricas del momento. Obtiene allí un resonante éxito en la Galería de Arte Contemporáneo, y ya con fama reconocida, presenta en el Ateneo de Oviedo alguna de sus obras, que son muy celebradas. En 1933 ingresa en el profesorado de segunda enseñanza, y es destinado a Luarca, pero los numerosos encargos que ya tiene por entonces le obligan a reducir a la plaza para dedicarse de lleno a la escultura.
En 1935, en su estudio de la calle Santa Clara, en Oviedo, posó para el pintor ovetense Magín Berenguer. Es autor de los relieves que adornan, como muestras excepcionales de su obra, la fachada de la entonces llamada "Caja de Previsión".
Desencadenada la Guerra Civil, Goico vio truncada, ya casi para siempre, su carrera de escultor. En Gijón hizo dibujos y caricaturas políticas para el "Avance" que allí se publica. El gobierno de Madrid lo nombra delegado provincial de Bellas Artes, y desde ese puesto -recuerda Juan Antonio Cabezas- hubo de llevar a Gijón la imagen de la Virgen de Covadonga que años después aparecería intacta en la embajada de España en París. Al derrumbarse el frente de Asturias fue juzgado y condenado a muerte, pena que le sería conmutada por la de reclusión. En 1947, obtiene un extraordinario éxito en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid con una serie de acuarelas. La ilustración de libros, sus aportaciones a "España" de Tánger y otros periódicos, sus dibujos para el cine y, sobre todo, la cada vez más depurada producción de acuarelas, que, siempre con éxito, llevó a muchas exposiciones, constituyeron, en adelante, sus principales formas de expresión.
Referencias
- Nombres y cosas de las calles de Oviedo (1992) Ed.Ayuntamiento de Oviedo.- ISBN: 84-606-1.037-3
Categorías: Ovetenses | Escultores de Asturias | Pintores de Asturias | Nacidos en 1906 | Fallecidos en 1987
Wikimedia foundation. 2010.