- Federico I de Württemberg
-
Federico I de Württemberg
Federico I de Württemberg (Treptow; 6 de noviembre de 1754 – Stuttgart; 30 de octubre de 1816), duque, elector y rey de Württemberg desde 1798 hasta su muerte.
Biografía
Nacido en la ciudad de Treptow, en Brandeburgo, el día 6 de noviembre de 1754, siendo hijo de Federico II Eugenio, Duque de Würtemberg y de la margrave Sofía Dorotea de Brandenburg-Schwedt. Federico era nieto por vía paterna del duque Carlos Alejandro de Württemberg y de la princesa María de Thurn und Taxis.
El día 15 de octubre de 1780 se casó en Brunswick con la duquesa Augusta de Brunswick-Wolfenbüttel, hija del duque Carlos I de Brunswick-Wolfenbüttel y de la princesa Augusta del Reino Unido (duquesa de Brunswick-Wolfenbüttel). La pareja tuvo cuatro hijos:
- SM el rey Guillermo I de Württemberg, nacido en 1781 en Lüben, y muerto en 1864 en el castillo de Rosenstein. Se casó en primeras nupcias en 1808 en Múnich con la princesa Carlota de Baviera de quien se divorció en 1814. En 1816 se casó en San Petersburgo con la gran duquesa Catalina Pavlovna de Rusia de quien quedó viudo en 1819. En 1820 se casó en Stuttgart en terceras nupcias con la princesa Paulina de Württemberg (reina de Württemberg).
- SAR la princesa Catalina Federica de Württemberg, nacida en 1783 en San Petersburgo y muerta en 1835 en la Villa Mon Repos de Lausana. En 1807 se casó en París con el príncipe Jerónimo Bonaparte.
- SAR la princesa Sofía Dorotea de Württemberg, nacida en 1783 en San Petersburgo y muerta también en San Petersburgo en 1784.
- SAR el príncipe Pablo de Württemberg, nacido en 1785 en San Petersburgo y muerto en 1852 en París. Se casó con la princesa Carlota de Sajonia-Hildburghausen en 1805 en Ludwigsburg.
En 1788 murió la duquesa Augusta de Brunswick-Wolfenbüttel y el entonces duque Federico contrajo de nuevo matrimonio en el año 1797 en el Palacio de Saint James con la princesa Carlota del Reino Unido, hija del rey Jorge III del Reino Unido y de la duquesa Carlota de Mecklenburg-Strelitz. La pareja no tuvo hijos.
El día 22 de diciembre del año 1797 moría en Stuttgart el duque Federico II Eugenio de Württemberg, y Federico se convirtió inmediatamente en duque de Württemberg. El reinado de Federico fue muy complejo, ya que desde el año 1800 el ejército francés había ocupado el territorio ducal y había obligado al exilio a la familia ducal, que se había instalado en Viena.
A pesar de todo, el duque Federico pronto demostraría su habilidad política al pactar con Napoleón I de Francia que, tras la anexión de la orilla occidental del Rin, le elevó a la categoría de elector en el año 1803. La secularización territorial llevada a término bajo los auspicios bonapartistas aseguraron al nuevo elector el incremento considerable de sus territorios con la anexión de diferentes principados religiosos del sur de Alemania.
El 26 de diciembre del año 1805, tras años de ayuda incondicional de Federico a Napoleón, el emperador francés reconoció la dignidad de rey al hasta entonces elector de Württemberg. Como símbolo de esta unión se ha de entender el matrimonio entre la hija de Federico, la princesa Catalina de Württemberg, con el príncipe Jerónimo Bonaparte. Esta alianza, sin embargo, era contraria a los intereses que el rey Jorge III del Reino Unido tenía sobre Europa.
Durante la última fase de las guerras napoleónicas, Federico cambió de bando y se unió a los aliados, y emprendió un papel relevante como yerno del rey Jorge III del Reino Unido y tío del zar Alejandro I de Rusia. Después de la caída de Napoleón I de Francia, el Congreso de Viena le reconoció la dignidad imperial y las ganancias derivadas de la expansión territorial iniciada en 1803. A pesar que en el marco del Congreso los diferentes príncipes mediatizados por Württemberg encontraron el apoyo de Austria, ésta al final optó por acercarse a Württemberg como estrategia ante el creciente poder político y militar de Prusia.
Con la entronización de Federico se produjo una bicefalia en cuanto a los títulos de la Casa de Württemberg. Por un lado encontramos a los príncipes de Württemberg con el tratamiento de alteza real que son aquellos que descienden directamente de un rey o jefe de la casa real württemburguesa; y por otro, los duques de Württemberg con el tratamiento de alteza real que son todos aquello, que sin ser descendientes de reyes o jefes de la casa real, descienden de un hermano del rey Federico.
Enlaces externos
Categorías: Reyes de Alemania | Casa de Württemberg | Fallecidos en 1816 | Nacidos en 1754
Wikimedia foundation. 2010.