Félix Martialay

Félix Martialay

Félix Martialay Martín-Sánchez (Burgos, 6 de octubre de 1925 - Madrid, 9 de septiembre de 2009) fue un periodista, crítico de cine e historiador del fútbol español. Militar de profesión (coronel del cuerpo de Ingenieros) Martialay desarrolló una prolija actividad periodística, principalmente en el cine y el fútbol. La profundidad de su estudio lo guio hacia la historia de ambas disciplinas, en las que fue un investigador de primera fila. Martialay aparece como uno de los españoles más destacados de la Historia en el Diccionario Biográfico Español, publicado por la Real Academia de la Historia.

Contenido

Periodista

Tras sus estudios en la Academia General Militar y en la Academia de ingenieros del ejército, Martialay se diplomó por la Escuela Oficial de Periodismo en 1952. Para entonces llevaba ya diez años colaborando con distintos medios, Campo Soriano (1942), La Voz de Castilla (1944), Amanecer y el programa Estadio (RNE, 1951). Simultáneamente continuó la carrera militar hasta el año 1982, cuando pidió voluntariamente el retiro con el grado de coronel de Ingenieros.

Mientras cursaba estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid (sección de Historia contemporánea) fundó las revistas Mensaje (1952) y Empuje (1954), periódico para el soldado. Posteriormente fue redactor jefe de la revista Vida Nueva (de propaganda popular católica) y “resucitó” y dirigió el semanario Flores y Abejas (1962-1967), publicación de enorme solera y prestigio en Guadalajara, desaparecida en 1936. A continuación dirigió su carrera hacia el cine.

También trabajó en Televisión Española, en que fue director de los programas Flash y El Mundo del Deporte (1968-1971); gracias al último fue galardonado con las placas de las federaciones de tiro con arco, béisbol, balonmano y hockey sobre patines.

Pero su mayor éxito como periodista llegó en 1987, cuando fue nombrado director del diario El Alcázar. Martialay había comenzado en el diario como crítico de cine y ascendió sucesivamente a redactor jefe, subdirector y finalmente a director. Puede ser un hecho insólito el que un crítico de cine acabe siendo director del diario en el que trabajaba.

Tras el cierre de dicho diario fundó en 1991 el semanario La Nación, del que fue editor y alma mater durante dieciocho años, hasta el instante mismo de su muerte.

Crítico de cine[1]

La pasión que había experimentado desde joven por el cine no solo se materializó en sus artículos periodísticos. Martialay fue uno de los primeros españoles que consideró que el cine era un arte y dedicó muchos esfuerzos para defenderlo, no solo creó y dirigió cine clubs en Colegios de Bachillerato y Universitarios, sino que fundó las primeras revistas españolas dedicadas íntegramente al cine; Film ideal (1956) –que fue considerada en su momento como una de las mejores de Europa–, Temas de cine (1958) y Esquemas de películas (1958). Fue crítico de cine de Radio Nacional de España.

Su labor pronto comenzó a ser reconocida, en 1958 recibió el Premio Sant Jordi de la Crítica Cinematográfica de Barcelona, el Premio Dama de Elche del CIDALC en 1961, el Premio Nacional de Revistas Cinematográficas (Ministerio de Información y Turismo) en 1963 y el Premio Nacional de Crítica Cinematográfica en 1966; el Premio Crítica del Círculo de Escritores Cinematográficos en 1965, 1966 y 1973 y el Premio Crítica de Tribuna Abierta en 1980 y 1983.

Diplomado por la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía de la Universidad de Valladolid (1967), fue nombrado profesor para la misma (1968-1971). También impartió cursos de cinematografía en la Universidad de Salamanca (1971-1976), en donde se ocupó durante tres años de la clase de Cine Español en los cursos para extranjeros. En 1974 fue nombrado profesor de Historia del cine en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, sección Imagen, en donde permaneció durante cinco años.

Asiduo asistente a los festivales internacionales de cine, tanto de España como del extranjero, fue en muchas ocasiones miembro de los jurados correspondientes. En este sentido cabe destacar que fue miembro del comité de selección de películas del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, entre 1967 y 1976.

Presidente del Círculo de Escritores Cinematográficos desde 1977 a 1991, fue director y guionista de los documentales La legión de hoy (1970) e Historia de la Copa del Generalísimo (1971).

Historiador del fútbol

Comenzó su relación con el fútbol como periodista en Campo Soriano, siguiendo en el Boletín del Real Madrid (1970-1976), El Alcázar, La Noche, Radio Peninsular, Fuerza Nueva, Fútbol (RFEF), La Nación y Cuadernos de Fútbol, en los que firmó con su propio nombre o utilizando los pseudónimos de “Martín Alegre” y “Miguel Fuertes”.

Desde joven compaginó el estudio de la Historia con los menesteres de cronista. Así en 1957 y 1958 publicó sus primeras obras de carácter histórico dentro de la Enciclopedia de los deportes. En 1968 escribió la primera edición de Una historia de la Selección Española de fútbol, de 1,300 páginas, cuya edición se frustró por la muerte del editor. Fue precisamente esta obra la que estimuló a Martialay a continuar con más empeño en su labor histórica, ya que pretendía tener actualizado su contenido.

Sin embargo el salto cualitativo en la obra de Martialay y en la historiografía deportiva española, tuvo lugar en los años 1980, cuando dada por concluida su dedicación al cine, se dio cuenta que la historia del fútbol español necesitaba ser revisada completamente, desde el principio y con las mejores fuentes a su alcance, que casi nunca resultaron ser los libros publicados. Así comenzó una intensa labor de búsqueda en hemerotecas, de entrevistas con los personajes y con familiares de personajes ya fallecidos para conocer de primera mano toda la historia de nuestro fútbol.

El resultado de esta labor son varias monografías, entre las que hay que destacar La implantación del profesionalismo [...] (1996) y ¡Amberes! [...] (2000), obras cumbre de la historiografía deportiva de España. Pero incluso por encima de estas hemos de señalar El fútbol en la guerra, obra cuya investigación ha ocupado a Martialay varios decenios y a la que dedicaba todo su empeño hasta su muerte. Aunque no pudo terminarla dejó escritos nueve tomos completos.

Junto a la investigación dedicó mucho esfuerzo a la difusión de la historia del fútbol. Lo que materializó fundamentalmente de dos maneras, fundando una revista especializada en historia del fútbol y formando a dos generaciones de investigadores.

Los Cuadernos de Fútbol los fundó Martialay en la RFEF en 1999 y aunque solo tuvieron 16 números, se recordaban como la mejor publicación que había existido sobre historia del fútbol español. La preocupación por haber perdido este medio de difusión cultural acompañó años a Martialay, que en 2009 propuso al CIHEFE retomar la idea de una revista de historia del fútbol, publicada gratuitamente en Internet para conseguir mayor difusión. Así nacieron el día 13 de julio de 2009 los nuevos Cuadernos de Fútbol,[2] de los que Martialay fue director hasta su muerte.

Su enorme y meritoria labor didáctica con sus discípulos la llevó a cabo a través del Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE), del que Martialay fue vicepresidente hasta su muerte y en el que se aglutinan los más prestigiosos historiadores del fútbol español. El 10 de septiembre de 2009, día siguiente de su fallecimiento, la junta directiva de la asociación reunida con carácter de urgencia, lo nombró presidente honorario.

Su excelente labor en este ámbito lo llevó a ser considerado unánimemente como el mejor historiador del fútbol español, como reconocieron en 2005 la Real Federación Española de Fútbol al otorgarle su insignia de oro (entregada el 21 de diciembre de 2005)[3] y la Real Academia de la Historia al incluirlo en su Diccionario Biográfico Español.

Su brillantez como historiador del fútbol fue igualmente reconocida en el ámbito internacional, al ser nombrado en el año 2000 miembro de la Federación Internacional de Historiadores del Fútbol, International Federation of Football History and Statistics (IFFHS), con sede en Alemania.

Foro Félix Martialay[4] [5]

Con el interés de recordar su figura el CIHEFE organizó con motivo del primer aniversario de su fallecimiento el llamado Foro Félix Martialay. Dedicado al análisis del fútbol y su relación con otras realidades y categorías, la intención de los organizadores es que su celebración sea anual.

Así el I Foro Félix Martialay (celebrado en la Universidad San Pablo CEU los días 20 y 21 de septiembre de 2010) se dedicó al análisis filosófico del fútbol y a la relación de este con la llamada memoria histórica. El Foro comenzó con un coloquio entre Jorge Valdano y Gustavo Bueno, y continuó al día siguiente con la presencia entre otros del director del diario Marca, Eduardo Inda.

Obras publicadas

Mientras suenan los tambores, Madrid, Rumbo, 1952.

Tratado de Trigonometría Plana, Madrid, Escuela de Aprendices de RENFE, 1953.

Enciclopedia de los deportes, tomo I: La furia española I: La gesta de Amberes (I), Granada, Arpem, 1957.

Enciclopedia de los deportes, tomo IV: La furia española I: La gesta de Amberes (II), Granada, Arpem, 1957.

Enciclopedia de los deportes, tomo V: La furia española II: Los mejores de Europa (1921-1923), Granada, Arpem, 1957.

Enciclopedia de los deportes, tomo VIII: La furia española III: La Olimpíada de París, Granada, Arpem, 1957.

Enciclopedia de los deportes, tomo X: La furia española IV: Un fenómeno: Zamora, Granada, Arpem, 1957.

Enciclopedia de los deportes, tomo XI: Di Stéfano: el mejor futbolista del mundo, Granada, Arpem, 1958.

Enciclopedia de los deportes, tomo XIII: La furia española V: Tiempo de vals: Danubio, Granada, Arpem, 1958.

Enciclopedia de los deportes, tomo XIV: Atlético de Madrid, Granada, Arpem, 1958.

Enciclopedia de los deportes, tomo XVI: Kopa, “El Napoleón del fútbol”, Granada, Arpem, 1958.

Enciclopedia de los deportes, tomo XVII: La furia española VI: El caso Piera-Samitier, Granada, Arpem, 1958.

Enciclopedia de los deportes, tomo XVIII: Real Madrid, Granada, Arpem, 1958.

Enciclopedia de los deportes, tomo XXI: La furia española VII: La Olimpíada amateur, Granada, Arpem, 1958.

Enciclopedia de los deportes, tomo XXIV: La furia española VIII: Inglaterra muerde el polvo, Granada, Arpem, 1958.

El forofo, Madrid, Propaganda Popular Católica, 1958.

Tú y el deporte, Madrid, Propaganda Popular Católica, 1958.

El espiritismo, Madrid, Propaganda Popular Católica, 1959.

El boxeo, Madrid, Propaganda Popular Católica, 1959.

¿Sabes ir al cine?, Madrid, Propaganda Popular Católica, 1960.

Cámara... acción... se rueda, Madrid, Propaganda Popular Católica, 1961.

Pasolini y su obra, Madrid, Ediciones Film Ideal, 1965.

Una historia de la Selección Española de fútbol, 1968 inéd. (eds. inéds. 1969, 1970, 1971, 1972, 1973, 1974, 1975, 1976, 1977, 1978, 1979, 1980, 1981, 1982).

Howard Hawks, San Sebastián, XX. Festival Internacional del Cine, 1972.

Cuarenta años de la vida de España, Madrid, Data Film 1986 (con Rafael Casas de la Vega, Salvador García Pruneda, Luis Hernández del Pozo, María Juana Ontañón de López Mateos, José Oriol Sevilla Vallejo y Manuel Tarín Iglesias).

Real Federación Española de Fútbol. 75 aniversario: 1913-1988, Madrid, Real Federación Española de Fútbol, 1988.

Anuario 1989, Madrid, Real Federación Española de Fútbol, 1990 (con Antonio Campoy López).

Anuario 1990, Madrid, Real Federación Española de Fútbol, 1991 (con Antonio Campoy López).

Anuario 1991, Madrid, Real Federación Española de Fútbol, 1992 (con Antonio Campoy López).

Mitos: 1940-1949, Colección Cien años de cine, Barcelona, Royal Books, 1995.

La implantación del profesionalismo en el fútbol español y el nacimiento accidentado del torneo de liga, Madrid, Real Federación Española de Fútbol, 1996.

Las grandes mentiras del fútbol español, Madrid, Fuerza Nueva, 1997 (con Bernardo Salazar Acha).

España en la Copa del Mundo, Madrid, Real Federación Española de Fútbol, 1998 (con Rafael Cañada Marichalar, José Miguel Mata Benito, Enrique Ortego Rey, Bernardo Salazar Acha y Pedro Sardina Arthous).

España en la Eurocopa, Madrid, Real Federación Española de Fútbol, 2000 (con Bernardo Salazar Acha).

¡Amberes!: allí nació la furia española, Madrid, Real Federación Española de Fútbol, 2000.

Aquellos domingos de gloria. 1939-1976. Los años heroicos del fútbol español, Madrid, La esfera de los libros, 2002 (con Amancio Amaro, Gustavo Biosca, José Eulogio Gárate y Antonio Puchades).

Todo sobre la selección española, Madrid, Librerías Deportivas Esteban Sanz SL, 2006.

Todo sobre todas las selecciones, Madrid, Librerías Deportivas Esteban Sanz SL, 2007.

El fútbol en la guerra, inéd.

Director de Documentales

La legión de hoy, 1970.

Historia de la Copa del Generalísimo, 1971.

Bibliografía

Quien es quien en el teatro y el cine español e hispanoamericano, Barcelona, Centro de Investigaciones Literarias Españolas e Hispanoamericanas, 1991, pág. 566.

CEC: historia de un mal olvido, de Juan José Porto y Ángel Falquina, 1990, Caballoloco Ediciones, págs. 213 y ss

Fernando Vizcaíno Casas, Diccionario del cine español: 1896 - 1968, Madrid, Editora nacional, 1970, pág. 208.

Víctor Martínez Patón, “El Tucídides del fútbol español”, Fútbol nº 80, Madrid, Real Federación Española de Fútbol, 2005.

Referencias

  1. CEC: historia de un mal olvido, de Juan José Porto y Ángel Falquina, 1990, Caballoloco Ediciones, págs. 213 y ss.
  2. Cuadernos de Fútbol
  3. revista Fútbol, RFEF, nº 81
  4. Crónica del I Foro Félix Martialay de José del Olmo en los Cuadernos de Fútbol
  5. Crónica del I Foro Félix Martialay de José Manuel Rodríguez Pardo en El Catoblepas

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Selección de fútbol de España — Selección de fútbol de España Datos generales Código FIFA ESP …   Wikipedia Español

  • Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español — Saltar a navegación, búsqueda El Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (siglas CIHEFE), sucursal española de la IFFHS, es una asociación española dedicada al estudio de la historia del fútbol. Como miembro de la… …   Wikipedia Español

  • El Alcázar (España) — Saltar a navegación, búsqueda El Alcázar fue un periódico español fundado en 1936 durante el Asedio del Alcázar de Toledo, en aquella época Academia del Arma de Infantería. Tras la toma de Toledo se convierte por unos meses en órgano de los… …   Wikipedia Español

  • Onuba FC — Este artículo o sección sobre fútbol necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 14 de marzo de 2009. También puedes ayudar… …   Wikipedia Español

  • Miguel Jones — Personal information Full name Miguel Jones Castillo Date of birth October 27, 1938 ( …   Wikipedia

  • Kopa — Raymond Kopa (* 13. Oktober 1931 als Raymond Kopaszewski in Nœux les Mines, Département Pas de Calais) ist ein ehemaliger französischer Fußballspieler polnischer Abstammung. Er gehört neben Michel Platini und Zinédine Zidane zu den besten… …   Deutsch Wikipedia

  • Raymond Kopa — (1961) Raymond Kopa (* 13. Oktober 1931 als Raymond Kopaszewski in Nœux les Mines, Département Pas de Calais) ist ein ehemaliger französischer Fußballspieler polnischer Abstammung. Er gehört neben Michel Platini und Zinédine Zidane zu den besten… …   Deutsch Wikipedia

  • Raymond Kopaszewski — Raymond Kopa (* 13. Oktober 1931 als Raymond Kopaszewski in Nœux les Mines, Département Pas de Calais) ist ein ehemaliger französischer Fußballspieler polnischer Abstammung. Er gehört neben Michel Platini und Zinédine Zidane zu den besten… …   Deutsch Wikipedia

  • Toni Jiménez — Toni Nombre Antonio Jiménez Sistachs Nacimiento 12 de octubre de 1970 …   Wikipedia Español

  • Juan Carlos Pérez López — Saltar a navegación, búsqueda Juan Carlos Nombre Juan Carlos Pérez López Nacimiento 1945 Santander, España …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”