Fernando Ortiz (escultor)

Fernando Ortiz (escultor)

Fernando Ortiz (escultor)

Fernando Ortiz, (Málaga; 1717 - 1771), escultor español y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) desde 1756.

Biografía

Es el escultor de mayor importancia de la capital malagueña durante el siglo XVIII. Nace en Málaga en 1717 en una familia de artesanos, sin antecedentes familiares vinculados con la creación escultórica. De su infancia y juventud poco se conoce en la documentación histórica de la época.

La formación artística de Fernando Ortiz estuvo vinculada a los talleres de las familias Zayas y Medina en los que adquiere el conocimiento técnico de la imaginería, talla, dorado y policromía y el lenguaje de los recursos expresivos y comunicativos del realismo barroco derivado de Pedro de Mena con las transformaciones e influencias estéticas del siglo XVIII.

Contrajo matrimonio en 1737 con María Josefa, en la Iglesia del Sagrario. Tuvo un total de 8 hijos, de los cuales tres de sus hijas vistieron hábitos en el Convento de la Purísima Concepción, que se encontraba en la Plaza de la Constitución de Málaga.

El artista inicia la actividad profesional de forma independiente en 1737, tras la hechura de San Juan Evangelista para Tarifa, siendo esta la primera obra documentada de este escultor.

Poco a poco comenzó a adquirir un progresivo reconocimiento, en especial desde el año 1756 con su nombramiento de académico de mérito, por la sección de escultura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y de comisionado por el Palacio Real como experto en materiales pétreos, para la búsqueda e inspección de mármoles de las canteras andaluzas con destino a la construcción y decoración del edificio.

La escultura de San Francisco de Asís (1738) del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, obra que ha estado atribuida a Pedro de Mena hasta su reciente restauración que ha permitido conocer su firma y fecha, supone el inicio de la búsqueda de su personalidad estética. Posteriormente su estilo personal evoluciona hacia unas formas italianizantes a partir de 1756, cuando trabaja temporalmente en Madrid en un relieve con destino al Palacio Real bajo las directrices del escultor Juan Domingo Olivieri. Su estilo italianizante y la barroca composición de sus esculturas se aprecia en el San José de la Catedral de Málaga, en la Inmaculada del Museo del Patrimonio Municipal de Málaga y en el San Sebastián destruido de la iglesia de Teba (Málaga), que había estado atribuido a Nicolás Salzillo.

Sus clientes principales fueron, en el plano privado, los representantes del alto estamento eclesiástico y, en el institucional, la administración diocesana y las hermandades y cofradías.

Su actividad desbordó el límite provincial tallando para capilla de la Divina Pastora de Motril (Granada), antes iglesia de la orden capuchina, la Divina Pastora (1745-47); el relieve que representa a la Filosofía (1756) con destino al Palacio Real, una Virgen Dolorosa en Ceuta y la Virgen de la Merced (1766) de la iglesia de la Merced de Osuna.

En su producción artística vinculada a la Semana Santa de Málaga hemos de distinguir las esculturas producidas por el artista con el objetivo plástico de la manifestación procesional y aquellas otras imágenes concebidas para otra función e incorporadas a la actividad procesional en periodos históricos posteriores.

Los escribanos públicos y procuradores le encargaron en 1749 un grupo del Santo Sepulcro con urna y una serie de ángeles y una imagen de la Virgen Dolorosa para su cofradía de Nuestra Señora de las Angustias. Años después talla una imagen (1756) de gran calidad técnica y artística con la representación de Jesus en la Oración en el Huerto. Por esta época talla la cabeza y manos de la Dolorosa de Servitas. Estas imágenes son las únicas realizadas o adaptadas por Ortiz para su procesión por la ciudad.

Las obras adaptadas en el siglo XX a la función procesional y pertenecientes a la producción de Fernando Ortiz, al margen de las atribuciones existentes en torno a Pedro de Mena, son la antigua imagen de la Virgen de Soledad de la iglesia de San Pablo (1737-56), el Cristo y la Dolorosa de la Cofradía del Amor (1746-71), la antigua Virgen de la Estrella (1756-71), y la Virgen de Consolación y Lágrimas, antes de sus transformaciones (1756-71).

Otras obras importantes de destacar son la cabeza de San Juan de Dios del Museo de Bellas Artes de Málaga, que había estado atribuido a Pedro de Mena, San Antonio Abad también en dicho museo y la Piedad de mármol de la fachada del Palacio Episcopal malagueño. Participó en el diseño de la imaginería de la catedral malagueña.

En su testamento expresó su deseo de ser enterrado en la Iglesia de Santiago Apóstol de su ciudad, donde se creé que reposan sus restos. Murió en el año 1771.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Fernando Ortiz — Saltar a navegación, búsqueda Fernando Ortiz es el conjunto del nombre propio Fernando y el primer apellido Ortiz que puede referirse a: Personajes Fernando Ortiz (1717 1771), escultor español; Fernando Ortiz Fernández (1881 1969), etnógrafo y… …   Wikipedia Español

  • Miguel Ortiz Berrocal — «Torso Vectra», obra que se encuentra en la plaza de San Bruno, en Zaragoza. Obra de Berrocal. Miguel Ortiz y Berrocal (Villanueva de Algaidas, Málaga, 28 de septiembre de 1933 Antequera, Málaga, 31 de mayo de 2006) fue un escultor españo …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en Málaga — Nazarenos de la Hermandad del Rocío en 1931. Nombre oficial Semana Santa de Málaga …   Wikipedia Español

  • Poeta en Nueva York — Saltar a navegación, búsqueda …   Wikipedia Español

  • Imaginería — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Archicofradía del Huerto (Málaga) — Saltar a navegación, búsqueda Pontificia, Muy Ilustre y Venerable Archicofradía Sacramental, de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, Nuestra Señora de la Concepción y San Juan Evangelista Contenido 1 Sede Canónica 2 Hermano Mayor 3 Efemé …   Wikipedia Español

  • Historia de Colombia — Poporo de la Cultura Quimbaya en exhibición en el Museo del Oro Hace referencia a los acontecimientos que han marcado el devenir histórico de la actual República de Colombia, un país latinoamericano ubicado al noroccidente de América del Sur, con …   Wikipedia Español

  • 1881 — Años: 1878 1879 1880 – 1881 – 1882 1883 1884 Décadas: Años 1850 Años 1860 Años 1870 – Años 1880 – Años 1890 Años 1900 Años 1910 Siglos: Siglo XVIII – …   Wikipedia Español

  • Juan el Apóstol — «San Juan el Evangelista», por El Greco. 1600. Museo del Prado (Madrid). Apóstol y Evangelista …   Wikipedia Español

  • 10 de abril — << Abril >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa 1 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”