Miguel Ortiz Berrocal

Miguel Ortiz Berrocal
«Torso Vectra», obra que se encuentra en la plaza de San Bruno, en Zaragoza. Obra de Berrocal.

Miguel Ortiz y Berrocal (Villanueva de Algaidas, Málaga, 28 de septiembre de 1933 - Antequera, Málaga, 31 de mayo de 2006) fue un escultor español.

Contenido

Biografía

Formación

Desde muy joven Berrocal manifiesta su vocación por el arte y la investigación. Fabrica sus propios juguetes con materiales reciclados y dibuja y pinta con colores que prepara él mismo. Realiza sus estudios primarios en Madrid. Gran interés le suscitan las asiduas visitas que hace al Museo del Prado y al Museo Sorolla, cuyas colecciones van a ir conformando el primer referente artístico del escultor. En 1952 Berrocal inicia su formación académica en la Facultad de Ciencias Exactas de Madrid como preparación para la admisión a Arquitectura. A la vez asiste a la Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Escuela de Artes Gráficas y a los cursos vespertinos de la Escuela de Artes y Oficios, donde se convierte en discípulo del escultor Ángel Ferrant, quien será su maestro y amigo. Otra faceta de su formación transcurre como dibujante en el estudio del arquitecto Casto Fernández-Shaw y como auxiliar con distintos arquitectos en Roma entre 1952 y 1956

Inicios como pintor y escultor

En 1952 tiene lugar su primera exposición en la Galería Xagra de Madrid, en la que expone dibujos de gente y personajes de Algaidas y de Madrid, firmándolos con su primer apellido, Ortiz. Ese mismo año obtiene una beca para estudiar en Italia, donde entra en contacto con los grandes hitos de la civilización romana y donde descubre la obra de Picassoen la gran exposición de la Galleria Nazionale d`Arte Modernade Roma.

En 1954 regresa a España para realizar el servicio militar y retoma sus estudios de Ciencias Exactas y los cursos de dibujo y escultura. Expone sus pinturas y dibujos en el Pabellón Español de la XXVII Bienal de Venecia. En 1955, gracias a una beca del Institut Français de Madrid va a París, donde continúa su actividad de pintor. Allí entabla amistad con los escultores Cardenas y Giacometti. Vuelve a Roma, donde conoce a Alfro Burri, Guerrini, Consagra, Perilli y otros artistas de la escuela romana de la posguerra. Se asocia a un grupo de arquitectos y en 1956 realiza su primera escultura publica: las 400 rejas de la Camara de comercio de Carrara.

A partir de este momento se concentrara exclusivamente en la escultura y se traslada a vivir a Paris donde se construye una casa-estudio en Crespières (cerca de París) según un proyecto de Le Corbusier. Permanecerá en Paris hasta 1964 fecha en la que se instala definitivamente en Italia.

En 1957 expone sus primeras esculturas en hierro en la galería La Medusa de Roma. Julio Gonzalez y Eduardo Chillida ejercen gran influencia en estas primeras obras que muestran estructuras filiformes de hierro forjado realizadas principalmente con utensilios del mundo rural.

En 1958 Grand Torse y Hommage a Piero della Francesca, marcan el inicio de una serie de creaciones de volumenes y de formas articuladas o desmontables en pocos elementos realizadas en hierro forjado y soldado.

Traslado a Italia

En 1962, mientras se dirigía a la Bienal de Venecia, en su continúa búsqueda de fundiciones, recala en Verona donde encuentra una pequeña fundición dispuesta a realizar sus obras. Con ellos iniciará una aventura que hará de Verona y de sus fundiciones uno de los centros más importantes para la fusión del arte contemporáneo. Además de sus esculturas, Berrocal llevará a fundir a Verona a los más destacados escultores de la época: Miró, Dalí, Magritte, De Chirico, Matta, César, Etienne Martin, Penalba y muchos otros. En 1962-1963, expone en París y Nueva York, entrando a formar parte de la colección del MOMA. La necesidad de contar con mejores fundiciones le obliga a viajar semanalmente entre París y Verona, ciudad en la que establece definitivamente en 1964. En 1967 se traslada a vivir a Villa Rizzardi en Negrar, localidad muy cercana a Verona, y que será su residencia hasta 2004. A partir de 1968 trabaja al tiempo en obras monumentales y en múltiples de pequeño formato.

En 1968 es nombrado por André Malraux, Ministro de Cultura francés, “Chevalier de l`Ordre des Arts et des Lettres”. Expone en el Palais de Beaux Arts de Bruselas, donde, con motivo de la exposición, conoce a Henry Moore, que se convertirá en uno de sus mejores amigos, y al Barón Lambert, con quien se inaugurará una amplia serie de coleccionistas y amigos belgas.

En 1971 conoce a María Cristina Blais de Sajonia-Coburgo Braganza, con quien se casará en 1976, teniendo por hijos:

  • Carlos Berrocal de Sajonia-Coburgo Braganza (Verona, 1976)
  • Beltrán Berrocal de Sajonia-Coburgo Braganza (Verona, 1978)

En 1972 la ciudad de Málaga le encarga un gran monumento homenaje a Picasso, que presentará en 1976 en el Rond-Point de los Champs Elysées de París antes de ser definitivamente colocado en los Jardines de Picasso de Málaga.

En 1981 Berrocal realiza dos grandes tapices de patchwork para Vogue Internacional. Viaja y expone de nuevo en Nueva York. En este viaje conocerá a Andy Warhol quién le realiza su retrato.

En 1984 el Ministerio de Cultura español le dedica una importante retrospectiva en el Palacio de Velázquez de Madrid. Esta exposición fue muy significativa para Berrocal, ya que supuso su retorno a España después de casi treinta años de ausencia. Después de Madrid la exposición se presenta en el Palau Meca de Barcelona y en el Batanique de Bruselas con ocasión de “Europalia”. En 1988, Berrocal visita su pueblo natal, Villanueva de Algaidas, donde sus conciudadanos habían fundado en 1984 la “Asociación de Amigos de Berrocal” con la finalidad de crear un centro de documentación y un museo dedicado al escultor.

En 1999 tiene lugar otra gran exposición personal en el Centro Conde Duque de Madrid, que se traslada al Teatro Campoamor de Oviedo y a Málaga. En el 2001 se coloca la primera piedra del Museo Berrocal en Villanueva de Algaidas, bajo el proyecto de los arquitectos Maria Fraile y Javier Revillo (premio IberFAD de Arquitectura, 1997)

En 2002 participa en la exposición itinerante por toda Europa sobre el diseño del Euro “Ecume, Autours de la monnaie unique”, organizada por el gobierno francés. En verano se inaugura otra gran retrospectiva en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), que incluye esculturas y dibujos. La retrospectiva del IVAM continúa en primavera de 2003 en el “Palacio Episcopal” de Málaga. Durante ese año expone también en Bélgica, Venecia, Frankfurt y Roma.

Regreso a España

Después de haber vivido y trabajado en Negrar, Verona (Italia) desde 1964, a finales de 2004 Miguel Berrocal decide volver definitivamente a Villanueva de Algaidas, su pueblo natal, donde abre su nuevo taller. Una vez instalado en su pueblo comienza a escribir sus memorias y a preparar el catálogo general de sus esculturas, y el catálogo general de toda su obra gráfica. Participa en el “simposium Creator Vesevo” convocado por la ciudad de Herculano (Nápoles, Italia). Fruto de este simposium es el monumental torso realizado en piedra volcánica que se instala en otoño de 2005 en la ladera del Vesubio. El Torso Vesuvio con un peso de 24 toneladas se convierte en la escultura más pesada de Berrocal.

En 2006 concluye un gran desnudo recostado instalado en el lago de Como (Italia). Termina de escribir sus memorias y comienza a trabajar con gran entusiasmo en dibujos y bocetos de nuevas obras. Miguel Berrocal fallece en Antequera el 31 de Mayo de 2006 en plena actividad creativa.[1]

Estilo

Desde su juventud se interesó por un sistema de escultura desmontable y combinatorio que caracteriza toda su posterior producción escultórica. En ella hay una búsqueda constante de nuevos conceptos y espacios desconocidos en el interior de la propia estructura que abre el camino para que el espectador se adentre en el mundo de la construcción y la deconstrucción. La obra de Berrocal trastoca la noción tradicional de escultura, dando un paso más allá hacia el concepto de lo contemporáneo. Su escultura desmontable permite la intromisión de la forma interna en el exterior, la escultura se hace desde y para dentro, por primera vez, la escultura se despoja de su superficie para enseñarnos su parte más oculta.

Recurre a temas clásicos (torsos, cabezas o figuras reclinadas) y, sobre todo, a un cierto antropomorfismo para evitar un resultado excesivamente geométrico y abstracto, aunque es evidente la impregnación de las matemáticas o la arquitectura en sus esculturas, fruto de su propia personalidad y de su formación académica.

Su estilo se caracteriza por la inspiración helénica, por el barroquismo y la complejidad y amplitud de las formas. La meticulosidad y precisión en la realización de complejas piezas manipulables, la exactitud de sus diseños y los posteriores ensamblajes, dan como resultado elementos escultóricos formados, a su vez, por otras piezas que tienen una identidad propia. Es precisamente esa dificultad que comporta la realización de cada una de sus esculturas la que le impulsa, a partir de 1962, a realizar las mismas de manera seriada. Con ello abre la posibilidad al escultor de multiplicar sus piezas de la misma manera que lo hacen los pintores gracias a los procedimientos que las Artes Gráficas les brindan. Así pues, un mismo tema, se repite en una dimensión distinta, con elementos nuevos, combinados y dispuestos de manera diferente.

Su obra es el resultado de una firme investigación sobre materiales y técnicas. La aplicación a la escultura de tecnologías hasta entonces nunca utilizadas con finalidad artística, ayuda a esclarecer la simbiosis total entre arte, ciencia y tecnología, que siempre ha sido característica de la investigación plástica de Berrocal.

A partir de 1974 su estilo se depura extraordinariamente, pasando a realizar formas cuya mecánica es más sencilla. En su etapa más reciente se sirvió de un dibujo cada vez más sintético y esencial. Desde que en 1952 tuviera lugar en la galería Xagra de Madrid su primera exposición individual, ha realizado numerosas muestras por todo el mundo y su obra se encuentra en importantes museos e instituciones tanto europeas como americanas, consagrando a Berrocal como uno de los artistas españoles más significativos de nuestra época.

Obras

Miguel Berrocal es el autor del primer busto de Goya[2] que sirvió como trofeo en las dos primeras ediciones de los Premios de la Academia Española de Cine. El trofeo diseñado por Berrocal consistía en una pieza desmontable, con la cabeza de Goya sobre la que emergía una cámara de cine.

Entre 1981 y 1983 realiza Los Almogávares, una serie de diez esculturas de gran tamaño elaboradas sobre viejos yunques de hierro.

Fundación Escultor Berrocal para las Artes

La Fundación Escultor Berrocal nace a finales de 2007 auspiciada por la propia voluntad del artista, y tiene por objeto velar por la conservación y la difusión del legado artístico de Miguel Berrocal, así como la contribución y al progreso y desarrollo de las artes, de la ciencia, de las técnicas y de la cultura en general.

Desde el momento de su constitución, la Fundación ha estado luchando para que el proyecto del Museo Berrocal, cuyas obras fueron interrumpidas en 2002, pudiera retomarse, ampliando la visión del conjunto con las nuevas posibilidades ofrecidas por el Estudio-Taller Berrocal y la casa museo del artista en el mismo pueblo de Villanueva de Algaidas.

Desde 2008 la Fundación está ordenando el Estudio-Taller y reponiendo y restaurando la maquinaria del artista. En 2011 se abre de forma limitada el Estudio-Taller al público.[3]

En 2009 la Fundación entrega a la Junta de Andalucía un primer listado de 236 obras que estarían a disposición de un futuro Museo Berrocal.

En enero de 2011 se ha empezado un proyecto para la rehabilitación y terminación de una parte del Museo Berrocal, cuyo resultado deseado será la apertura al público de una exposición permanente de obras de Berrocal.[4]

Enlaces externos

Notas y referencias

  1. «Miguel Ortiz Berrocal, escultor». El Pais (2 de Junio de 2006). Consultado el 14 de noviembre de 2011.
  2. «La estatuilla». Consultado el 14 de noviembre de 2011.
  3. Martín, Carmen (21 de marzo de 2011). «El universo creativo de Berrocal». Diario Sur. Consultado el 14 de noviembre de 2011.
  4. Martín, Carmen (21 de marzo de 2011). «Beltrán Berrocal, patrono de la Fundación Escultor Berrocal para las Artes: «Las negociaciones del futuro museo se han retomado»». Diario Sur. Consultado el 14 de noviembre de 2011.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Miguel Ortiz Berrocal — Miguel Berrocal Pour les articles homonymes, voir Berrocal (homonymie). Miguel Ortiz Berrocal, né le 28 septembre 1933 à Villanueva de Algaidas, près de Malaga, décédé le 31 mai 2006 à Antequera, était un sculpteur espagnol. C est lui… …   Wikipédia en Français

  • Miguel Ortíz Berrocal — (Villanueva de Algaidas, 1933) Escultor español. Su obra, caracterizada por sus estructuras modificables a partir de hojas de metal modeladas y soldadas, expresa las múltiples posibilidades de la visión mediante una serie de formas articuladas.… …   Enciclopedia Universal

  • Miguel Ortíz y Berrocal — Torso Vectra von Ortiz y Berrocal in Saragossa (1996) Miguel Ortiz y Berrocal (* 28. September 1933 in Algaidas, Provinz Málaga, Andalusien; † 31. Mai 2006 in Antequera, Spanien) war ein spanischer B …   Deutsch Wikipedia

  • Berrocal (disambiguation) — Berrocal can refer to: *Berrocal, Spain. *Miguel Ortiz Berrocal, an artist known for his puzzle sculptures …   Wikipedia

  • Miguel Berrocal — Pour les articles homonymes, voir Berrocal (homonymie). Miguel Ortiz Berrocal, né le 28 septembre 1933 à Villanueva de Algaidas, près de Malaga, décédé le 31 mai 2006 à Antequera, était un sculpteur espagnol. C est lui qui a fait… …   Wikipédia en Français

  • Ortiz — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Ortiz peut désigner : Patronymes Ana Ortiz (née en 1971), actrice américaine ; David Ortiz (né en 1975), joueur dominicain de baseball ;… …   Wikipédia en Français

  • Berrocal, Miguel Ortiz — ► (n. 1933) Escultor español. Obras: Torero (1972), Llunina II (1972) y la serie Almogávares Desperta ferro (1981 83), entre otras …   Enciclopedia Universal

  • Miguel Berrocal — Berrocal made sculpture puzzles, some gigantic, some, like these, suitable for assembling on a table top. Miguel Ortíz y Berrocal (September 28, 1933 – May 31, 2006) was an artist known for his puzzle sculptures. He was born in Villanueva de… …   Wikipedia

  • Berrocal — m. Terreno con berruecos. * * * berrocal. m. Sitio lleno de berruecos (ǁ tolmos graníticos). * * * Berrocal, Miguel Ortiz …   Enciclopedia Universal

  • Miguel Berrocal — Torso Vectra von Ortiz y Berrocal in Saragossa (1996) Miguel Ortiz y Berrocal (* 28. September 1933 in Algaidas, Provinz Málaga, Andalusien; † 31. Mai 2006 in Antequera, Spanien) war ein spanischer Bildhauer. Er ist vor allem bekannt für …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”