- Ferrocarril Buenos Aires a Ensenada
-
Ferrocarril Buenos Aires a Ensenada
El Ferrocarril Buenos Aires a Ensenada fue una compañía de capitales británicos que construyó y operó una red de ferrocarriles de trocha ancha (1,676 m) en Argentina en el final del Siglo XIX.
En 1857 la Provincia de Buenos Aires le otorgó al estadounidense Guillermo Wheelwright una concesión para construir un ferrocarril, inicialmente conocido como Ferrocarril de La Boca, entre la ciudad de Buenos Aires y Ensenada en la margen derecha del Río de la Plata cerca de La Plata que se convertiría en capital provincial en 1882. Los trabajos en la línea comenzaron en 1863 desde la esquina de las actuales Avenida Paseo Colón y calle Venezuela, cerca del centro de Buenos Aires. Desde allí las vías pasaban por un viaducto hacia Casa Amarilla, General Brown, Barracas hasta Tres Esquinas, llegando a este punto el 18 de septiembre de 1865. En 1866 se inauguró un ramal desde General Brown hasta La Boca. Desde Tres Esquinas las vías cruzaban el Riachuelo y el 18 de abril de 1872 el ferrocarril llegó hasta Quilmes, inaugurándose la traza completa de 61 km hasta Ensenada el 31 de diciembre de 1872.
En 1872 se fundó la compañía Buenos Aires & Ensenada Port Railway (BA&EP), que se hizo cargo del Ferrocarril de La Boca con la intención de desarrollar Ensenada, que tenía un puerto natural, para convertirlo en el puerto principal de Buenos Aires.
Siempre hubo una feroz competencia entre esta compañía y el Ferrocarril del Sud, hasta que finalmente esta última empresa se hizo cargo del Ferrocarril Buenos Aires a Ensenada en 1898.
Referencias
Colin M. Lewis, British Railways in Argentina 1857-1914: A Case Study of Foreign Investment, Athlone Press (para el Instituto de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Londres), 1983.
Hay una pequeña inexactitud no afecta la calidad del artículo: El gobierno de la Provincia de Buenos Aires no dió en 1857 la concesión del Ferrocarril a la Ensenada a Wheelwright. En 1857 el congreso de la Provincia de Buenos Aires aprobó la ley 147 que autorizaba al Poder Ejecutivo a otorgar la concesión de un ferrocarril de Buenos Aires hasta la Ensenada de Barragán. El P.E. otorgó en 1860 la concesión a Alfonso Lelievre, quien la traspasó en 1862 a James C. Simpson, el que a su vez la trasmitió a William Wheelright en 1863. Horacio M. Arzeno Referencias: LÓPEZ, Mario Justo (h) - HISTORIA DE LOS FERROCARRILES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, 1857/1886 - Ed Lumiere, Buenos Aires 1991
Categoría: Ferrocarril en Argentina
Wikimedia foundation. 2010.