Tolosa (Buenos Aires)

Tolosa (Buenos Aires)
Tolosa
Ciudad de Argentina
Localización de Tolosa (Buenos Aires) en Provincia de Buenos Aires
34°53′39″S 57°57′53″O / -34.89417, -57.96472Coordenadas: 34°53′39″S 57°57′53″O / -34.89417, -57.96472
Idioma oficial Español
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido La Plata
Intendente Pablo Bruera
 • Fundación 20 de diciembre de 1871 (Martín J. Iraola)
Altitud  
 • Media 16 msnm
Clima Templado
Población (2001)  
 • Total 41.705 hab.[1]
 • Pobl. metropolitana 694.253 hab.
Gentilicio tolosana, no
Huso horario UTC -3[2]
Código Postal Argentino 1900
Prefijo telefónico 0221
Aglomerado urbano Gran La Plata
Variación intercensal -7,8 % (1991 - 2001)
Sitio web oficial

Tolosa es una localidad argentina del Partido de La Plata en la provincia de Buenos Aires, lindante con la ciudad de La Plata. Se la abrevia con las siglas "TLS".

El 7 de julio de 1871 fue por muchos años considerada la fecha de fundación de Tolosa. Actualmente se asigna a dicho evento el 20 de diciembre del mismo año, debido a que fue entonces cuando se aprobaron los planos de su trazado.[3] Tiene 41.705 habitantes (Censo INDEC 2001)[4]

Contenido

Historia

Martín J. Iraola era hijo de Gerónimo Iraola, casado este último con una dama de apellido Pereyra. Al fallecer su padre sus bienes pasaron a su poder en condominio con su hermana, casada con su primo Don Leonardo Pereyra.

Diversos motivos llevaron a Martín Iraola a lotear con acierto una fracción de tierras en las “Lomas de Ensenada”, lugar donde, en el curso de un breve tiempo, se formó un pequeño pueblo al que llamó Tolosa, en recuerdo de la localidad vasca donde había nacido su padre.

Algunas de las causas que llevaron al vasco Iraola a fundar Tolosa fueron las siguientes:

En primer lugar, la gran epidemia de fiebre amarilla que martirizó a Buenos Aires durante los primeros seis meses de 1871, a causa de la cual una tercera parte de la población inició un éxodo hacia las localidades vecinas de Belgrano, Morón, Flores, San Isidro y otros lugares que distaran del foco de contagio. Una cosa era segura: todos huían escapando de la muerte.

Esta triste realidad trajo como consecuencia que se cerraran por Ley los saladeros y graserías ubicados sobre el riachuelo, pues se estimó que, a través de los desagües, constituían una fuente de contaminación de aquella vía de agua.

Plaza Martin Iraola y Monumento.

Antonino Cambaceres y Juan Berisso instalaron por esta causa sus saladeros en Ensenada y en lo que después sería la ciudad de Berisso. No es aventurado suponer que esta circunstancia incidiera en el ánimo de Martín Iraola provocando su decisión de fraccionar una parte de sus predios para fundar en ellos un poblado, solicitando para tal efecto permiso a las autoridades.

Casi con seguridad, otro motivo pudo ser la visita a La Ensenada, el 25 de marzo de 1870, del presidente Domingo Faustino Sarmiento, invitado por el ingeniero norteamericano Guillermo Wheelwright, impulsor del ferrocarril al puerto de Ensenada, cosa que finalmente consiguió el 31 de diciembre de 1872 en las márgenes del Río Santiago, en la estación que se encontraba junto al actual Club de Regatas La Plata.

Todo este panorama daba claras promesas de un mayor movimiento de obreros y la conveniencia de dar refugio a conductores de carretas, pasajeros o hacienda en tránsito.

Trazado

Originariamente se extendía desde la actual calle 117 hasta la actual calle 6; y desde 528 bis hasta aproximadamente en trazado de lo que hoy es la calle 35 de La Plata. En 1882, al fundarse La Plata, Tolosa pierde el sector Sud-este a partir de la traza de la actual Avenida 532. Sus límites actuales son la avenida 532 por el sur que la separa de la ciudad de La Plata, la avenida 122 por el este que la separa del partido de Ensenada, la avenida 520 por el norte que las separa de las localidaddes de Ringuelet y Gonnet y por el oeste la avenida 31 que la separa de la localidad San Carlos.

Personalidades

Placa de Homenaje a Ángela Altube.

Ángela Altube de Mercerat

Fue la primera maestra de Tolosa, dicto clases en su casa en la calle 2 entre 529 y 530, donde actualmente se encuentra una placa recordatoria. En el año 1949, la Municipalidad de La Plata le rindió homenaje imponiendo su nombre a la calle 530.

Matias Behety

Considerado como el primer poeta platense. Nació en Montevideo en 1849. Estudió Derecho sin terminar su tesis. Se inició en el periodismo. Residió en Tolosa donde donde falleció el 24 de agosto de 1885 a la edad de 36 años. A su entierro en el cementerio de Tolosa, concurrieron diferentes personalidades como Leandro N. Alem, Manuel Quintana, Victorino de la Plaza, entre otros. Al crearse el cementerio de La Plata, sus restos fueron trasladados a su Mausoleo en esa necrópolis.

Placa en Calle 2 y 532.

Francisco "Pancho" José Laborde

Nació el 4 de mayo de 1902. Desde 1927 se dedicó a la medicina. Fue historiador, miembro de distintas instituciones como la Sociedad Médica, El Colegio de Médicos, La Liga contra la Tuberculosis, El Club de Gimnasia y Esgrima La Plata, La Asoc. Sarmiento, entre otras. Militó en la Unión Cívica Radical. Fue director de la Dirección de Maternidad y Dirección de Acción Médica y Social del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Escribió el libro Breve Historia de Tolosa, y desempeñó un papel importante en la modificación de la fecha de fundación de Tolosa. Se retiró de sus activides relacionadas con la medicina en el año 1970. Falleció el 5 de febrero de 1975. En el año 1984 mediante la Ordenanza N°5753, la Municipalidad de La Plata impone el nombre de Dr. Francisco J. Laborde a la calle 2 de Tolosa.

Nevio Américo Correa

Un 13 de junio de 1915 nacía en Tolosa Nevio Américo Correa quien cursa sus estudios primarios en la Escuela N° 5 “Tomás Espora” continuando los secundarios en el Colegio Nacional. Egresa de la Facultad de Medicina de La Plata con el título de médico en el año 1942. Su primer trabajo fue en el Dispensario Polivalente que estaba en la calle 1 entre 528 y 529. Trabajando “ad honorem” llevó a cabo una campaña de vacunación antituberculosa y antivariólica en toda la región. Atendió gratuitamente en el Hogar Francés a los ancianos allí alojados y a todo aquel que no dispusiera de medios económicos. Entre los años 1947 y 1948 fue subteniente de reserva del ejército en Esquel. Allí ejerció su profesión tanto en las filas militares como en la comunidad mapuche donde obtuvo gran reconocimiento por su tarea al salvar la vida del jefe del grupo indígena. Se casa con Livia E. Mariani el 27 de noviembre de 1952,. Tuvo una gran actividad social al ser miembro del Rotary Club de Tolosa. Integró también la Asociación Amigos de la Calle 2 donde trabajó arduamente por los servicios esenciales como cloacas, pavimentos, gas y colocación de luminarias. En el año 1971 integró la comisión de festejos del Centenario de Tolosa, haciendo su aporte en la investigación de la historia tolosana. Ya jubilado se lo solía ver todas las tardecitas vestido de “mono” azul y boina negra paseando su viejita perra “picha” por el la vereda de la calle 2. El doctor Correa falleció un 25 de junio de 1991 pero aún hoy es recordado con afecto por su hombría de bien y su espíritu generoso siempre dispuesto a ayudar.

Cristina Fernández de Kirchner

(Tolosa, La Plata, Provincia de Buenos Aires, 19 de febrero de 1953). Presidente de la República Argentina.

Estudió Derecho en la Universidad Nacional de La Plata, donde conoció a Néstor Kirchner con quien contrajo matrimonio el 9 de marzo de 1975. Luego de radicarse en Río Gallegos, Santa Cruz se dedicó a la actividad privada asistiendo a su esposo en su estudio jurídico.

En 1989 incursiona en la actividad política siendo elegida legisladora provincial en la Cámara de Diputados de Santa Cruz, y siendo reelecta en 1993. En 1995 fue elegida Senadora Nacional por Santa Cruz para un período de 2 años, en 1997 ingresa a la Cámara de Diputados y en 2001 es otra vez electa senadora, siempre por la misma provincia.

Al convertirse Néstor Kirchner en Presidente de la República pasa a desempeñarse además como Primera Dama, siendo la primera esposa de un presidente en funciones que desarrolla una carrera política propia.

En 2005 fue elegida senadora representando a la provincia de Buenos Aires y en 2007 se postuló para la Presidencia de la Nación, cargo que obtuvo para el período 2007-2011. Asumió el 10 de diciembre de 2007, y se encuentra actualmente en funciones. Es la primera mujer elegida presidente de Argentina por el voto de la ciudadanía, pero es la segunda mujer que ocupa el cargo, ya que María Estela Martínez de Perón accedió a la presidencia como Vicepresidente a cargo del Poder Ejecutivo luego del fallecimiento del presidente Juan Domingo Perón en 1974.

Sitios de interés

Barrio de las mil casas

En 1880 se construye el barrio obrero denominado Barrio de las Mil casas para dar habitaciones a los obreros del molino La Julia, del ferrocarril y de la fabrica de ladrillos de Ctibor, que darian materiales para la fundación de La Plata. y en 524 y 4 esta la casa del vasco telechea iraola

Escuela Nuestra Señora del Carmen

El colegio Nuestra Señora del Carmen es el más importante de la localidad. Tiene aproximadamente seiscientos alumnos y se ubica en la calle 115 entre 530 y 531. Esta escuela fue fundada por el Padre Santolín en el año 1957. Cuenta con jardín de infantes, escuela primaria y secundaria. Además junto al colegio se encuentra la iglesia Nuestra Señora del Carmen, una de las más reconocidas en la localidad de Tolosa y en La Plata.

Plaza de la Ingeniería

En 7 y 528 se encuentra emplazado el "Faro de la Cultura", escultura de Gyula Kosice, escultor, plástico, teórico y poeta, uno de los precursores del arte de vanguardia cinético lumínico. El monumento fue donado por el artista húngaro en 1982 con motivo del centenario de la ciudad de La Plata.

Estación de trenes de Tolosa

La estación está ubicada en las calles 1 y 528. En este cruce hay un puente peatonal de hierro, que es uno de los símbolos de la localidad. Detrás de la estación de Tolosa se encuentra Vradi (un club de fútbol), el Ferroclub sede Tolosa, (donde funciona el Museo de Ferrocarril, y el "Galpón de Tolosa" (espacio cultural). Junto a los galpones ferroviarios existe aun la "vía muerta" donde estacionaba el tren del pescado, que venía de Mar del Plata, todos los días, con un viaje de 5 horas, y que llegaba puntualmente a la ciudad de La Plata.

Estadio Ciudad de La Plata

El Estadio Ciudad de La Plata se construyó en el predio del Centro de Educación Física Nº2, ubicado en el barrio de Tolosa entre las calles 21, 25, 532 y 526. Actualmente fueron techadas la totalidad de sus tribunas, siendo el primer estadio techado de Latinoamérica y el segundo de mayor capacidad de Argentina.

Referencias

  1. [1]
  2. «Current local time in La Plata». Time and Date. Consultado el 25 de octubre de 2010.
  3. Pedido de autorización: el 10 de octubre de 1871 se presentó al "Superior Gobierno de la Provincia de Buenos Aires", iniciando un expediente que fue caratulado así: "Expediente promovido por Martín J. Iraola, en 1871, a fin de que se autorice la fundación de un pueblo en las "Lomas de Ensenada", conforme al plano y que el nuevo pueblo se llame Tolosa".
  4. [2]

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Ferrocarril Oeste de Buenos Aires — Para el club, véase Club Ferro Carril Oeste …   Wikipedia Español

  • Trenes Metropolitanos de Buenos Aires — La red ferroviaria de Buenos Aires y su Área Metropolitana, aunque también sus servicios llegan al cordón suburbano (Región Metropolitana), puede considerarse como la mayor red de trenes metropolitanos del mundo, si se tiene en cuenta varios… …   Wikipedia Español

  • Ruta Provincial 11 (Buenos Aires) — Saltar a navegación, búsqueda Ruta Provincial 11  Buenos Aires,  …   Wikipedia Español

  • Juan Bautista Alberdi (Buenos Aires) — Juan Bautista Alberdi …   Wikipedia Español

  • Lisandro Olmos (Buenos Aires) — Lisandro Olmos Localidad de Argentina …   Wikipedia Español

  • José Hernández (Buenos Aires) — José Hernández Localidad de Argentina …   Wikipedia Español

  • San Carlos (Buenos Aires) — Saltar a navegación, búsqueda San Carlos …   Wikipedia Español

  • San Lorenzo (Buenos Aires) — Saltar a navegación, búsqueda San Lorenzo …   Wikipedia Español

  • Tolosa — may refer to:*Tolosa is the Latin and Occitan name for the town of Toulouse, France *Tolosa, Leyte, a municipality in the Philippines *Tolosa, Spain is also a locality in Guipúzcoa, Spain *Tolosa, Portugal is also a locality in Nisa, Portugal.… …   Wikipedia

  • Tolosa — ist: (138) Tolosa, ein Asteroid Tolosa (Baskenland), ein Ort in der Provinz Gipuzkoa im Baskenland in Spanien Tolosa (Berg), ein Berg in der Nähe des Aconcaguas in den Anden Tolosa (Buenos Aires), ein Ort in La Plata Partido in Argentinien Tolosa …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”