San Lorenzo (Santa Fe)

San Lorenzo (Santa Fe)

San Lorenzo (Santa Fe)

Departamento San Lorenzo (Santa Fe - Argentina).png
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia Bandera de Provincia de Santa Fe Santa Fe
• Departamento San Lorenzo
Ubicación 32°44′29″S 60°44′42″O / -32.74139, -60.74532°44′29″S 60°44′42″O / -32.74139, -60.745
• Altitud 4 msnm
Superficie 32 km²
Fundación 6 de mayo de 1796 (por Orden de Frailes Menores)
Población 43.520 hab. (INDEC, 2001)
• Densidad 1360 hab./km²
Gentilicio sanlorencino / a
Intendente Leonardo Raimundo, Frente Progresista Cívico y Social
Información oficial IFAM SFE296
Aglomerado urbano Gran Rosario

San Lorenzo ciudad en la zona sur de la provincia de Santa Fe, Argentina, a 23 km al norte de la ciudad de Rosario, en la orilla occidental del río Paraná y a 147 km de la capital provincial. Es la ciudad cabecera del departamento San Lorenzo, y tiene 43.520 habitantes (INDEC, 2001). Los puertos instalados en su distrito, integran la principal zona portuaria del país, conocida como el Up-River.

La fundación de San Lorenzo es de fecha incierta, pero el Consejo Municipal decidió en 1984 fijarla el 6 de mayo de 1796, fecha en que los frailes franciscanos llegaron y comenzaron la evangelización de la zona.

La ciudad es importante históricamente por librarse en sus inmediaciones el combate de San Lorenzo el 3 de febrero de 1813, donde a los revolucionarios bajo el mando del entonces coronel José de San Martín y sus granaderos a caballo derrotaron a las tropas realistas leales a la corona española. El Convento de San Carlos Borromeo del siglo XVIII tiene un museo dedicado a esta batalla, la primera en la Guerra de la Independencia Argentina.

Contenido

Complejo portuario de San Lorenzo

Terminales portuarias (Zona norte)

El Complejo Portuario San Lorenzo - Puerto San Martín, es un grupo de Terminales de Embarques y de muelles privados, para cereales/subproductos, aceites, combustibles, hidrocarburos, minerales, químicos y petroquímicos.

El Complejo es el polo exportador más importante del país: sale el 39,2 % del total exportado por Argentina en granos+aceites+subproductos oleaginosos en 1997. A sus terminales llega la producción cerealera de un vasto hinterland del centro, litoral y noroeste del país. A la actividad cerealera del complejo hay que agregarle la actividad en rubros hidrocarburos y derivados, gas, químicos, petroquímicos y minerales.

Todas sus terminales tienen instalaciones y cintas de transferencias apropiadas para la operación con chatas y barcazas; también las condiciones naturales del río Paraná en la zona aporta lugares propicios para operar en top off y en alijes, y que el complejo portuario San Lorenzo - San Martín, es por el momento el último sector del río condicionado y mantenido para la navegación de buques de gran porte, 32’ de calado.

Puerto de San Lorenzo

Se encuentra dentro del "Complejo Portuario San Lorenzo - Puerto Gral. San Martín", y que abarca la totalidad de las terminales de embarques y muelles existentes entre los km 435 y 459 del Río Paraná, que integran a su vez la principal zona portuaria del país, conocida como el Up-River..

Las instalaciones portuarias están a cargo de la Municipalidad homónima.

Hay una Delegación de la AFIP. DGA (Administración Federal de Ingresos Públicos.Dirección general de Aduana)

Están presentes las Cooperativas de Trabajadores Portuarios de San Lorenzo y Pto. Gral. San Martín. Estas Cooperativas se basan en el régimen de la Ley de Cooperativas Nº 20337 y su operatoria estibajes portuarios, a través del SUPA Sindicato Único Portuarios Argentinos.

Aspectos históricos

En 1720 la Compañía de Jesús fundó una estancia, denominada de San Miguel del Carcarañal, cuyo casco se levantaba a la margen derecha del río Carcarañá en jurisdicción de la actual localidad de Aldao y enfrente a Andino. Era un establecimiento ganadero dependiente del colegio La Inmaculada de Santa Fe, destinado a producir bienes para el sostenimiento del colegio del que dependía.

Uno de los puestos de la estancia se denominaba de San Lorenzo y estaba emplazado en las cercanías de la desembocadura del arroyo San Lorenzo. Unos pocos ranchos constituían la población integrada por la familia del puestero y la de otros peones y reseros.

El 30 de octubre de 1768 es expulsada de España y de sus colonias de América la orden jesuítica en cumplimiento de la real orden de Extrañamiento dictada por el rey Carlos III. Debido a la expulsión de los jesuitas se interrumpe la tarea evangelizadora.

La estancia San Miguel pasa a jurisdicción de la Junta de temporalidades de Santa Fe, y en 1774 las tierras son subastadas públicamente. El regidor de Santa Fe, don Francisco de Aldao, fue uno de los adquirentes, repartiendo las tierras entre sus hijos. Félix Aldao, hijo del regidor, recibe una legua cuadrada, donde se levanta la ciudad de San Lorenzo.

El 1° de enero de 1780 la Capilla San Miguel pasó a manos de un pequeño grupo de franciscanos. Traían el propósito de convertir el lugar en centro de operaciones para su apostolado entre fieles e infieles, comienza a llamarse el lugar Colegio San Carlos. En 1790 buscan un lugar más apto para vivir y mejor comunicado. Don Félix Aldao dona una extensión de terreno a los franciscanos. A partir de ese momento comienza la construcción. El 6 de mayo de 1796 es trasladada la comunidad franciscana al nuevo edificio.

El 25 de mayo de 1965 se reemplaza el anterior busto al Gral. San Martín por un Monumento con estatua, de cuerpo entero, de bronce patinado florentino, de 26 dm, con pedestal de mampostería blanco de 25 dm, en la plaza San Martín. El autor fue el escultor rosarino Erminio Blotta, con la coautoría del escultor Pedro Cresta (6 de julio de 1912 - 16 de octubre de 1970); por el Decreto 978/1965, intendencia de Héctor C. Curioni; y Ordenanza 226/1965. Se pagó $ 900.000.

Personalidades

Categoría principal: Sanlorencinos

Enlaces externos

Obtenido de "San Lorenzo (Santa Fe)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • San Lorenzo (Santa Fe) — Pour les articles homonymes, voir San Lorenzo. 32° 44′ 28″ S 60° 44′ 42″ W …   Wikipédia en Français

  • San Lorenzo, Santa Fe — San Lorenzo is a city in the south of the province of Santa Fe, Argentina, located 23 km north of Rosario, on the western shore of the Paraná River, and forming one end of the Greater Rosario metropolitan area. It is the head town of the San… …   Wikipedia

  • Departamento San Lorenzo (Santa Fe) — San Lorenzo (Santa Fe) Lage von San Lorenzo (Santa Fe) in Santa Fe (Argentinien) Daten …   Deutsch Wikipedia

  • Departamento San Lorenzo (Santa Fe) — Saltar a navegación, búsqueda Departamento San Lorenzo …   Wikipedia Español

  • Département de San Lorenzo (Santa Fe) — Département de San Lorenzo Localisation du département de San Lorenzo dans la province de Santa Fe Administration Pays …   Wikipédia en Français

  • San Lorenzo — bezeichnet: Kirchengebäude, siehe Laurentiuskirche San Lorenzo Marsch, argentinischer Militärmarsch den Fußballverein CA San Lorenzo de Almagro San Lorenzo (Anden), Berg in Argentinien und Chile San Lorenzo (Sierra de la Demanda), Berg (2.270 m)… …   Deutsch Wikipedia

  • San Lorenzo — is Italian and Spanish for Saint Lawrence.Places in the Americas* Argentina ** San Lorenzo, Santa Fe, a city in Santa Fe province ** San Lorenzo, Chaco, a city in Chaco province ** Club Atlético San Lorenzo de Almagro, a prominent football… …   Wikipedia

  • Iglesia de San Lorenzo (Santa Ana) — La Iglesia de San Lorenzo es una parroquia de la Diócesis de Santa Ana ubicada en la ciudad salvadoreña de Santa Ana y que forma parte del Centro hístorico de la ciudad. Su construcción comenzó en 1866, año que acabó la edificación de las naves… …   Wikipedia Español

  • San Vicente (Santa Fe) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase San Vicente (desambiguación). San Vicente Foto San Vicente.png …   Wikipedia Español

  • San Genaro (Santa Fe) — Ciudad de San Genaro …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”