Festivali I Këngës

Festivali I Këngës

Festivali I Këngës

  • Ver el portal sobre Festivali I Këngës Portal:Eurovisión Contenido relacionado con Eurovisión.

Festivali i Këngës es uno de los principales eventos musicales en Albania.

Se usan otras maneras para referirse a este evento, tales como:

  • Festivali I Këngës Në RTSH (El Festival de la Canción en Radio-Televisión Albanesa)
  • Festivali I Muzikës Së Lehtë Në Radio Televizioni Shquiptar (El Festival de la Canción de Música Pop en Radio-Televisión Albanesa)

Dado que la radiodifusora siempre ha sido RTSH (Radio-Televisión Albanesa), esta parte del título es asumida y a veces omitida.

Festivali I Këngës es una tradición establecida en la industria musical albanesa. Ha pasado a lo largo de muchas etapas difíciles así como de muchos momentos gloriosos. Los cantantes siempre han tenido que cantar en vivo. También ha habido muchas decepciones y algunas veces enojo por el resultado. Durante la dictadura en Albania (antes de 1990), el gobierno tuvo mucho poder en la creatividad del FIK. La censura fue muy estricta, y muchas canciones han sido descalificadas por haber sido consideradas inapropiadas por los estándares del gobierno. El gobierno también ha tenido poder absoluto en el resultado del concurso y los ganadores, es así que algunas victorias han sido arregladas "políticamente" y no por un jurado.

Hasta 1999 solía ser la actividad musical más grande del país, sin embargo su popularidad disminuyó cuando otras competencias como Top Fest y Kënga Magjike comenzó a producir más espectadores y canciones de mejor calidad. La competencia fue de nuevo el centro de atención cuando la ganadora del Albanian Idol, y favorita de las masas, Anjeza Shahini ganó el Festivali I Këngës 42, asegurándose un boleto al Festival de la Canción de Eurovisión. Esta fue la primera participación de Albania en el evento. Desde entonces, el FIK ha sido ensombrecido por muchos debates controvertidos en relación a las estrategias detrás de la selección de canciones y la falta de transparencia en relación al ganador. Tales alegatos no son nuevos para el concurso, sin embargo se han intensificado desde que la participación en el Eurovisión se volvió un factor.

Es importante hacer notar que después de tomar la decisión de hacer al Festivali I Këngës la preselección nacional para el representante de Albania al Eurovisión, la ceremonia tradicional de puntos fue eliminado y reemplazado por el anuncio de sólo los tres primeros lugares. Algunos argumentan que fue un movimiento controvertido para facilitar cualquier arreglo entre las autoridades del festival. Esta queja fue impulsada por el hecho de que ninguno de los puntos del jurado o los resultados del televoto son publicados. En 2006, planes para el televoto fueron anunciados pero fueron cancelados. Sin embargo, el jurado anunció sus votos al final del show.

Contenido

Historia

Récords

El Festivali I Këngës comenzó el 21 de diciembre de 1962 en el ILA Venue en Tirana, Albania. 20 canciones competían en una ronda semifinal, pero sólo 12 llegaban a la final. El primer ganador del Festivali I Këngës fue el legendario Vaçe Zela con su famosa canción "Fëmija I Parë" (El Primer Hijo). Vaçe Zela es el cantante con más victorias en la historia del FIK a la fecha, 12 veces, 7 de las cuales 7 fueron consecutivas.

Cantantes con victorias consecutivas incluyen:

Censura

Antes de 1972, las canciones tuvieron una naturaleza neutral, cubriendo muchos tópicos de la vida. Sin embargo, después del Festival I Këngës 11, el dictador Enver Hoxha intervino asesinando a muchos organizadores del show y acusándolos injustamente de conspirar contra el país y corromper a la juventud. El concurso vivió en un periodo de presión y censura extrema. Las canciones eran monitoreadas y los temas estaban relacionadas al desarrollo del país y el gobierno. Esta opresión continuó hasta 1984 cuando el dictador murió. El año siguiente, el cambio en las letras fue muy abrupto, y la censura no fue tan estricta.

Cambio

Con la caída de la dictadura durante la década de 1990, el Festivali I Këngës tuvo un impulso temporal tanto en cualidad y diversidad. Las canciones ganadoras reflejaron el estatus del cambio en el país. El ganador de 1991, "Ardit Gjebrea - Jon" y el ganador de 1992, "Aleksandër Gjoka, Manjola Nallbani & Viktor Tahiraj - Pesha E Fatit", eran canciones con un tema de "inmigración/libertad", que era la realidad del tiempo en Albania. Durante este periodo, el festival fue introducido a la palabra Dios por primera vez. Antes de ello, la religión era ilegal en Albania y no estaba permitida la palabra Dios en público. La participación de cantantes albaneses desde fuera de las fronteras también fue una adición a la historia del festival en esta década. Antes de ello, el país estuvo en un periodo de aislamiento.

Tiempos difíciles

En 1996, el escenario del Festivali I Këngës le dio la bienvenida a Elsa Lila, una niña dulce e inocente que robó los corazones de todos con su hermosa voz. Ganó el concurso con "Pyes Lotin" en 1996, y obtuvo otra victoria el siguiente año con "Larg Urrejtjes" en 1997. Estas canciones también eran un espejo del difícil estado del país en aquellos años después del colapso del esquema piramidal, un evento que creó caos a través de toda Albania. A pesar de los años difíciles, Festivali I Këngës nunca detuvo su transmisión en las semanas finales de diciembre cada año desde su comienzo.

En 1998, Albërie Hadërgjonaj se convirtió en el primer cantante Kósovo-Albanés en ganar el concurso con la balada "Mirësia Dhe E Vërteta". La canción tenía un mensaje humanitario anti-guerra y es muchas veces referida como una canción para Kosovo, relacionada a los conflictos de 1998-1999.

Enfriamiento

Para el año 2000, el Festivali I Këngës había perdido muchos de sus admiradores por Kënga Magjike, un concurso similar que tiene lugar en el otoño, así como el Top Fest, que comenzaron unos años más tarde como reality-shows en Top Channel y que culmina con un gran final en primavera. Sin embargo, otro nuevo talento agració el escenario del FIK en 2003, la ganadora del Idol Anjeza Shahini. Ella ganó el show de talentos "Ethet E Së Premtes Mbrëma" antes de competir en el FIK y el público estaba loco por ella y su voz, su presencia y su actitud.

Eurovisión

Anjeza Shahini ganó la 42ª edición del Festival I Këngës como todos esperaban, poniendo a la cantante profesional Mariza Ikonomi en segundo lugar. Mariza terminó dejando el escenario cuando los resultados fueron anunciados, y nadie la podría culpar, después de todo, el ganador de ese año sería el primer representante de Albania en Eurovisión. Anjeza cantó en el FCE ganando un respetable 7º lugar con la canción "The Image Of You".

En diciembre del 2004, Ledina Çelo ganó la 43ª edición del FIK pero no tuvo el mismo éxito que Anjeza Shahini, y en diciembre del 2005 Luiz Ejlli ganó la 44ª edición pero tampoco pudo impresionar en el FCE y no calificó en la semifinal. La victoria de Luiz Ejlli fue muy controvertido ya que generó incomodidad a través de la comunidad de Internet, por primera vez en la historia del FIK se hizo una petición para protestar por la victoria de una canción. La petición ganó fama en los medios albaneses, sin embargo no detuvo a Luiz de representar a su país en el FCE, a pesar de la respuesta negativa y la falta de fondos para el tour promocional. En el 2006, Frederik Ndoci & Aida Ndoci fueron los ganadores del Festivali I Këngës, siendo la segunda vez que Frederik ganaba el concurso, el primero en 1989. Había estado oculto de la escena albanesa por mucho tiempo debido a su carrera de cantante en Italia y los EUA.

Anfitriones

Año Edición Anfitriones Auditorio Director
1962 Festivali I Këngës 01 Margarita Xhepa & Luigj Gurakuqi Jr. ILA Venue Luigj Gurakuqi Jr.
1963 Festivali I Këngës 02  ?  ?  ?
1964 Festivali I Këngës 03 Vera Zhej & Skifter Këlliçi  ?  ?
1965 Festivali I Këngës 04  ?  ?  ?
1966 Festivali I Këngës 05  ?  ?  ?
1967 Festivali I Këngës 06  ?  ?  ?
1968 Festivali I Këngës 07  ?  ?  ?
1969 Festivali I Këngës 08  ?  ?  ?
1970 Festivali I Këngës 09  ?  ?  ?
1971 Festivali I Këngës 10 Edi Luarasi & Viktor Zhusti  ?  ?
1972 Festivali I Këngës 11 Edi Luarasi & Bujar Kapexhiu Teatro de la Ópera & Ballet Mihallaq Luarasi
1973 Festivali I Këngës 12 Flutura Çangu  ?  ?
1974 Festivali I Këngës 13 Arta Dade & Esat Teliti Teatro de la Ópera & Ballet  ?
1975 Festivali I Këngës 14  ?  ?  ?
1976 Festivali I Këngës 15  ?  ?  ?
1977 Festivali I Këngës 16 Zerina Kuke  ?  ?
1978 Festivali I Këngës 17  ?  ?  ?
1979 Festivali I Këngës 18  ?  ?  ?
1980 Festivali I Këngës 19 Silvana Braçe & Dhimitër Gjoka  ?  ?
1981 Festivali I Këngës 20  ?  ?  ?
1982 Festivali I Këngës 21  ?  ?  ?
1983 Festivali I Këngës 22  ?  ?  ?
1984 Festivali I Këngës 23  ?  ?  ?
1985 Festivali I Këngës 24 Yllka Mujo  ?  ?
1986 Festivali I Këngës 25 Ema Ndoja  ?  ?
1987 Festivali I Këngës 26 Silvana Braçe  ?  ?
1988 Festivali I Këngës 27  ?  ?  ?
1989 Festivali I Këngës 28 Luiza Xhuvani  ?  ?
1990 Festivali I Këngës 29 Leon Menkshi  ?  ?
1991 Festivali I Këngës 30  ?  ?  ?
1992 Festivali I Këngës 31  ?  ?  ?
1993 Festivali I Këngës 32 Silvana Braçe, Ndriçim Xhepa & Juela Meçani Palacio del Congreso Leonard Gjata & Mishel Koçiu
1994 Festivali I Këngës 33 Reiz Çiço & Doris Palacio del Congreso Vera Grabocka & Mishel Koçiu
1995 Festivali I Këngës 34  ? Palacio del Congreso  ?
1996 Festivali I Këngës 35 Ardit Gjebrea, Monika Zguro & Rudina Magjistari Palacio del Congreso  ?
1997 Festivali I Këngës 36  ? Palacio del Congreso  ?
1998 Festivali I Këngës 37  ? Palacio del Congreso  ?
1999 Festivali I Këngës 38  ? Palacio del Congreso  ?
2000 Festivali I Këngës 39  ? Palacio del Congreso  ?
2001 Festivali I Këngës 40  ? Palacio del Congreso  ?
2002 Festivali I Këngës 41 Adi Krasta & Ann Francis Vata Palacio del Congreso Pali Kuke
2003 Festivali I Këngës 42 Adi Krasta & Ledina Çelo Palacio del Congreso Pali Kuke
2004 Festivali I Këngës 43 Huejda El Sayed & Leon Menkshi Palacio del Congreso  ?
2005 Festivali I Këngës 44 Soni Malaj & Drini Zeqo Palacio del Congreso Leonard Gjata
2006 Festivali I Këngës 45 Adi Krasta, Vesa Luma & Ermela Teli Palacio del Congreso Pali Kuke
2007 Festivali I Këngës 46 Elsa Lila & Pirro Çako Palacio del Congreso Pali Kuke
2008 Festivali I Këngës 47 Elsa Lila , Julian Deda & Gentian Zenelaj Palacio del Congreso Pali Kuke

Ganadores

Año Edición Artistas Canciones Compositor Escritor
1962 Festivali I Këngës 01 Vaçe Zela Fëmija I Parë Abdulla Grimci  ?
1963 Festivali I Këngës 02 Vaçe Zela Djaloshi Dhe Shiu Agim Krajka  ?
1964 Festivali I Këngës 02 Nikoleta Shoshi Flakë E Borë Pjeter Gaçi  ?
1965 Festivali I Këngës 03 Vaçe Zela Sot Jam 20 Vjeç  ?  ?
1966 Festivali I Këngës 04 Vaçe Zela & Tonin Tërshana Të Dua O Det Tonin Harapi Mark Gurakuqi
1967 Festivali I Këngës 05 Vaçe Zela Shqiponja E Lirë Pjetër Gaçi Ismail Kadare
1968 Festivali I Këngës 06 Vaçe Zela Këngë Për Shkurte Vatën Ferdinand Deda Zhuliana Jorganxhi
1969 Festivali I Këngës 07 Vaçe Zela & Ramiz Kovaçi Mësuesit Hero Limos Dizdari Dritero Agolli
1970 Festivali I Këngës 08 David Tukiçi Dhuratë Për Ditëlindje Nikolla Zoraqi  ?
1971 Festivali I Këngës 09 Vaçe Zela Mesnatë Shpëtim Kushta  ?
1972 Festivali I Këngës 10 Sherif Merdani Kënga E Nënës Agim Prodani Agim Shehu
1973 Festivali I Këngës 11 Tonin Tërshana Erdhi Pranvera Pjetër Gaçi Fatos Arapi
1974 Festivali I Këngës 12 Vaçe Zela Gjurmët E Arta Kujtim Laro Lirim Dede
1975 Festivali I Këngës 13 Alida Hisku Vajzat E Fshatit Tim Enver Shëngjergji Zhuliana Jorganxhi
1976 Festivali I Këngës 14 Alida Hisku Buka E Duarve Tona Kujtim Laro Xhevahir Spahiu
1977 Festivali I Këngës 15 Vaçe Zela Nënë Moj Do Pres Gërshetin Avni Mula Hysni Milloshi
1978 Festivali I Këngës 16 Vaçe Zela Gonxhe Në Pemën E Lirisë Limoz Dizdari Robert Shvarc & Zhuliana Jorganxhi
1979 Festivali I Këngës 17 Gaqo Çako Këputa Një Gjethe Dafine Limoz Dizdari Xhevahir Spahiu
1980 Festivali I Këngës 18 Zeliha Sina, Liljana Kondakci & Aferdita Zonja Festë Ka Sot Shqipëria Agim Prodani Zhuliana Jorganxhi
1981 Festivali I Këngës 19 Vaçe Zela Shoqet Tona Ilegale Agim Prodani Zhuliana Jorganxhi
1982 Festivali I Këngës 20 Ema Qazimi Krenari E Brezave Feim Ibrahimi Gjoke Beci
1983 Festivali I Këngës 21 Marina Grabovari Një Djep Në Barrikadë Avni Mula Hysni Milloshi
1984 Festivali I Këngës 22 Tonin Tërshana Vajzë Moj, Lule Moj Luan Zhegu Adelina Balashi
1985 Festivali I Këngës 23 Gëzim Çela & Nertila Koka Çel Si Gonxhe Dashuria Vladimir Kotani Arben Duka
1986 Festivali I Këngës 24 Parashqevi Simaku Në Moshën E Rinisë Vladimir Kotani Arben Duka
1987 Festivali I Këngës 25 Nertila Koka Dy Gëzime Në Një Ditë David Tukiqi  ?
1988 Festivali I Këngës 26 Irma Libohova & Eranda Libohova Nuk E Harroj Agim Krajka Arben Duka
1989 Festivali I Këngës 27 Parashqevi Simaku E Duam Lumturinë Pirro Çako Agim Doçi
1990 Festivali I Këngës 28 Frederik Ndoci, Manjola Nallbani & Julia Ndoci Toka E Diellit Aleksander Peçi Xhevahir Spahiu
1991 Festivali I Këngës 29 Anita Bitri Askush S’do T'a Besojë Flamur Shehu Jorgo Papingji
1992 Festivali I Këngës 30 Ardit Gjebrea Jon Ardit Gjebrea Zhuliana Jorganxhi
1993 Festivali I Këngës 31 Aleksandër Gjoka, Manjola Nallbani & Viktor Tahiraj Pesha E Fatit Osman Mula Alqi Boshnjaku
1994 Festivali I Këngës 32 Manjola Nallbani Kur E Humba Një Dashuri Valdimir Kotani Jorgo Papingji
1995 Festivali I Këngës 33 Mira Konçi Të Sotmen Jeto Shpëtim Saraçi Alqi Boshnjaku
1996 Festivali I Këngës 34 Ardit Gjebrea Eja Ardit Gjebrea Xhevahir Spahiu
1997 Festivali I Këngës 35 Elsa Lila Pyes Lotin Valentin Veizi Enrjeta Sina
1998 Festivali I Këngës 36 Elsa Lila Larg Urrejtjes Valentin Veizi Alqi Boshnjaku
1999 Festivali I Këngës 37 Arbërie Hadërgjonaj Mirësia Dhe E Vërteta Luan Zhegu Arben Duka
2000 Festivali I Këngës 38 Aurela Gaçe S’jam Tribu Vladimir Kotani Jorgo Papingji
2001 Festivali I Këngës 39 Rovena Dilo Ante I Tokës Sime Ardit Gjebrea & Alfred Kaçinari Rovena Dilo
2002 Festivali I Këngës 40 Aurela Gaçe Ndjej Adrian Hila Jorgo Papingji
2003 Festivali I Këngës 41 Mira Konçi Brënda Vetes Më Merr Shpëtim Saraçi Pandi Laço
2004 Festivali I Këngës 42 Anjeza Shahini Imazhi Yt Edmond Zhulali Agim Doçi
2005 Festivali I Këngës 43 Ledina Çelo Nesër Shkoj Adrian Hila Pandi Laço
2006 Festivali I Këngës 44 Luiz Ejlli Zjarr E Ftohtë Klodian Qafoku Floran Kondi (Dr. Flori)
2007 Festivali I Këngës 45 Frederik Ndoci & Aida Ndoci Balada E Gurit Adrian Hila Pandi Laço
2008 Festivali I Këngës 46 Olta Boka Zemrën e lamë peng Adrian Hila Pandi Laço
2009 Festivali I Këngës 47 Kejsi Tola Më mërr në ëndërr Edmond Zhulali Agim Doçi

Resultados del Eurovisión


Edición FCE Edición FIK Artista Canción Idioma Semifinal Final
FCE 2004 Festivali I Këngës 42 Anjeza Shahini "The Image Of You" Inglés 4 / 22 7 / 24
FCE 2005 Festivali I Këngës 43 Ledina Çelo "Tomorrow I Go" Inglés No Requerido 16 / 24
FCE 2006 Festivali I Këngës 44 Luiz Ejlli "Zjarr E Ftohtë" Albanés 14 / 23 No Calificó
FCE 2007 Festivali I Këngës 45 Frederik Ndoci & Aida Ndoci "Hear My Plea" Albanés & Inglés 17 / 28 No Calificó
FCE 2008 Festivali I Këngës 46 Olta Boka "Zemrën e lamë peng" Albanés 09 / 19 17 / 25

Trivia

  • Algunos artistas han ganado el Festivali I Këngës más de una vez:

Eso significa que 32 ediciones han sido ganadas por sólo 11 cantantes.

  • En 1963, aunque el ganador oficial está registrado como "Vaçe Zela - Djaloshi Dhe Shiu", el primer lugar nunca fue anunciado. El jurado tuvo problemas decidiendo entre dos canciones: "Vaçe Zela - Djaloshi Dhe Shiu" & "Nikoleta Shoshi - Flakë E Borë"
  • En las ediciones tempranas del Festivali I Këngës, algunos cantantes interpretarían más de una canción.
  • Se dijo que "Kozma Dushi - Lot Me Ty O Djalë" iba a ganar una edición del Festivali I Këngës, sin embargo minutos antes de que el jurado tomara la decisión, la esposa del dictador Nexhmije Hoxha no quería que la canción ganara, así que se escogió otra canción.
  • En 1980, se decía que el gobierno había intervenido en el proceso de selección del ganador, dándole la victoria a "Vaçe Zela - Shoqet Tona Ilegale". La ganadora hubiera sido "Alida Hisku - Njerëzit E Agimeve".
  • En 1994, Mariza Ikonomi se convirtió en la cantante más joven en competir en el festival, a los 12 años, en un dueto con Françesk Radi y su canción "Telefonatë Zemrash".
  • En 1995, la canción "E Doni Dashurinë" por Luan Zhegu & Ledina Çelo fue reportada como la canción más aplaudida en el Festival I Këngës en la historia (hasta 2006), un aplauso total de 7 minutos y 11 segundos.
  • En 1997, la cantante Alma Bektashi tuvo una falla de vestuario en el escenario y su vestido se cayó de un lado, revelando un seno. Las cámaras lograron evitar el incidente, sin embargo el público tuvo una buena vista.
  • En 1998, Avni Mula, cabeza del jurado, declaró a "Arbërie Hadërgjonaj - Mirësia Dhe E Vërteta" como la ganadora, haciendo a Arbërie el primer cantante Kosovo-Albanés en ganar el Festivali I Këngës.
  • En 1999, se decía que la canción Apokalipsi de Irma & Eranda Libohova era la ganadora real en lugar de "Aurela Gaçe - S'jam Tribu".
  • En 2004, la ganadora Ledina Çelo fue el centro de atención cuando se rumoraba que ella no había ensayado en el escenario antes de su presentación en Kiev, Ucrania en el Festival de la Canción de Eurovisión.

Escándalos

  • En 1972, el paranoico dictador albano Enver Hoxha consideró que los organizadores del Festival I Këngës 11 eran "Enemigos del Público", un nombre dado a todos los sujetos que consideraba un peligro al país. Desafortunadamente, muchos de ellos fueron asesinados después de ser acusados de hacer peligrar la mentalidad el país introduciendo un aspecto inmoral al show, y de conspirar contra el gobierno influenciando a la juventud albanesa de la época. Los argumentos estaban fuera de contexto y estos asesinatos fueron usados como ejemplo y aviso para futuros organizadores. Hay un libro entero dedicado a este evento: "Skifter Këlliçi - Festivali I Njëmbëdhjetë (El 11º festival)"
  • En 1999, Irma & Eranda Libohova protestó contra el jurado dejando el Palacio del Congreso cuando éste anunció su que su canción había quedado en 2º lugar.
  • En 2003, el mismo escenario se presentó, esta vez con la cantante Mariza Ikonomi, quien estaba ansiosa de representar a Albania por la primera vez en el Festival de la Canción de Eurovisión. Perdió ante Anjeza Shahini.
  • En 2004, los productores de la canción "Nesër Shkoj" demandaron a Ledina Çelo porque ella había firmado contratos con una compañía telefónica antes de consultarlo con ellos. También fue acusada de no asistir a conferencias arregladas por los productores y que no ensayó la canción de manera suficiente. La demanda fue retirada la misma semana que fue interpuesta.
  • En 2006, Greta Koçi estaba tan decepcionada con su 5º lugar con la canción "Eja Zemër" que rompió en llanto, mientras su madre enfrentaba al jurado de 7 miembros con alegatos de corrupción e incompetencia.

Enlaces externos

Fuentes

  • RTSH
  • Sección de chismes por FIK de todas las generaciones
Obtenido de "Festivali I K%C3%ABng%C3%ABs"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Festivali I Kenges 46 — Fecha • Semifinales • Final 14 de diciembre de 2007 15 de diciembre de 2007 16 de diciembre de 2007[1] Presentador(es) …   Wikipedia Español

  • Festivali I Këngës 11 — Saltar a navegación, búsqueda El Festivali I Këngës 11, fue la 11ª edición del concurso albanés de la canción. Se celebró del 22 al 25 de diciembre de 1972, en Tirana, Albania. Fue organizado por la televisión pública albanesa, la RTSH. Enver… …   Wikipedia Español

  • Festivali I Këngës 47 — fue la edición número 47 del Festivali I Kenges y la preselección albanesa para el Festival de la Canción de Eurovisión 2009 a celebrarse en Moscú, Rusia. Se realizó en el Palacio de Congresos de Tirana, Albania, dividiéndose en dos semifinales… …   Wikipedia Español

  • Festivali I Këngës 11 — (Albanian for the 11th Song Festival ) took place in December 22 25, 1972 in Tirana, Albania, and was organized and produced by Albanian Public Radio and Television (RTSH). The Albanian dictator of the time, Enver Hoxha, perceived the organizers… …   Wikipedia

  • Festivali I Këngës — Le Festivali I Këngës est un concours de chant albanais organisé par le diffuseur albanais RTSH depuis 1966. Ce concours sert de sélection nationale pour le Concours Eurovision de la chanson depuis 2004 date d entrée de l Albanie au concours.… …   Wikipédia en Français

  • Festivali i Këngës — Auftritt von Anjeza Shahini am 48. Festivali i Këngës 2009 Das Festivali i Këngës ist ein Musikfestival in Albanien. Es wird seit 1962 auf dem albanischen Fernsehsender TVSH ausgetragen. Das Festival erfreut sich allgemeiner Beliebtheit in… …   Deutsch Wikipedia

  • Festivali I Këngës 46 — Festivalikenges|year=2007|edition=Festivali I Këngës 46|dates=14 16 December|venue=Palace Of Congresses|city=Tirana, Albania|hosts=Elsa Lila and Pirro Çako|broadcaster=TV (RTSH, RTK, MRT Channel 2) + Radio (Radio Tirana, Radio… …   Wikipedia

  • Festivali I Këngës 42 — Festivalikenges|year=2003|edition=Festivali I Këngës 42|dates= 18 20 December|venue=Palace Of Congresses|city=Tirana, Albania|hosts=Adi Krasta Ledina Çelo|broadcaster=TV (RTSH) + Radio (Radio Tirana)|songs=30|voteby=50% Jury 50%… …   Wikipedia

  • Festivali I Këngës 43 — Festivalikenges|year=2004|edition=Festivali I Këngës 43|dates= 16 18 December|venue=Palace Of Congresses|city=Tirana, Albania|hosts=Huejda El Sayed Leon Menkshi|broadcaster=TV (RTSH) + Radio (Radio Tirana)|songs=32|voteby=50% Jury 50%… …   Wikipedia

  • Festivali I Këngës 45 — Festivalikenges|year=2006|edition=Festivali I Këngës 45|dates= 21 23 December|venue=Palace Of Congresses|city=Tirana, Albania|hosts=Adi Krasta, Vesa Luma Ermela Teli|broadcaster=TV (RTSH) + Radio (Radio Tirana)|songs=31|voteby= 7 Member Jury… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”