Agua de Oro

Agua de Oro
Agua de Oro
Escudo de Agua de Oro
Escudo
Departamento Colón (Córdoba - Argentina).png
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia Flag of Cordoba Province in Argentina.svg Córdoba
• Departamento Colón
Ubicación 31°04′00″S 64°17′60″O / -31.066667, -64.3Coordenadas: 31°04′00″S 64°17′60″O / -31.066667, -64.3
• Altitud 784 msnm
Población 1.553 hab. (INDEC, 2001)
• Crec.intercensal 68,3 % %
Gentilicio orense
Código postal X5107
Pref. telefónico 03525
Intendente Carlos Belli, UCR
Inf. oficial IFAM CBA003
Aglomerado urbano Gran Córdoba

Agua de Oro es una localidad turística y municipio del departamento Colón, en la parte central de la provincia de Córdoba, Argentina. Se encuentra ubicada en las faldas orientales de la Sierra Chica, a 800 msnm, surcada por el río San Vicente. El radio municipal se extiende por aproximadamente 157 km cuadrados, incluyendo zona urbana y rural.

Está situada entre otras villas turísticas: al norte de Salsipuedes y al sur de La Granja. Se encuentra comunicada por la Ruta Provincial E53, pavimentada, con la capital provincial, de la que se encuentra a 44 km al norte. Integra el Gran Córdoba, y ha experimentado un incremento poblacional, pasando de 923 (1991) a 1.553 habitantes (INDEC, 2001) (68,3 %), dividiéndose en 782 varones y 771 mujeres.

La actividad económica principal es el turismo. Cuenta con un par de hoteles, camping, balnearios públicos y cabañas.

La Municipalidad de Agua de Oro fue instaurada por el Decreto Provincial Nº 8106 Serie "A", del 10 de agosto de 1968, inaugurada oficialmente el 13 de septiembre del mismo año, y comenzó con la atención al público tres días después.

La patrona de la localidad es la Virgen Nuestra Señora de Lourdes, cuya celebración se realiza el 11 de febrero, y el patrono histórico es San Vicente Ferrer, con festejos el día 5 de abril.

Contenido

Acceso por vehículo

Desde Buenos Aires o Rosario se accede por la Autopista RN 9 Sur, hasta la Av. de Circunvalación en Córdoba Capital, y de allí se toma la salida hacia Río Ceballos (por la Ruta E-53 al Aeropuerto). Tras pasar Río Ceballos, Salsipuedes, El Pueblito y El Manzano, se llega a Agua de Oro.

Fecha de gestación del pueblo

Como Agua de Oro no tiene fecha cierta de fundación, se toma el 5 de abril de 1896 como fecha de inicio porque en ese año se comenzó con la medición de tierras de la denominada "estancia Agua de Oro". Su nombre fue estipulado por José Díaz Rodríguez por 1896. El día y mes del cumpleaños de la localidad se festeja junto con el de San Vicente Ferrer porque en 1997, por decreto municipal, se declara al mismo Patrono Histórico Protector del Pueblo.

El 22 de abril de 1588 se otorgó a Diego de Loira Carrasco una merced de tierras llamada Canta; las mismas tierras fueron pasando por diferentes dueños hasta que en el año 1741, José Moyano Carranza, casado con Ana de Pedraza, bautizaron la estancia con el nombre de San Vicente e hicieron construir en el lugar una capilla bajo esa advocación. Si bien no hay datos concretos de la terminación de ésta, se cree que puede haber sido entre 1760 y 1770.

La estancia estuvo en poder de la familia Moyano durante varias generaciones, hasta que parte de esa propiedad, llamada Paso de las Vacas, fue comprada por José Díaz Rodríguez, que cambia su nombre por el de Agua de Oro, por haberse encontrado “dos piedras del tamaño de una nuez y de color gris con unos clavitos de oro” (testimonio de Saturnino Moyano 1885-196). La medición del campo fue realizada en 1896.

Los herederos de Rodríguez vendieron a Leonardo Vergonjeane la estancia Agua de Oro, y su hijo, el presbítero Gastón Vergonjeane hizo el loteo, en septiembre de 1932.

Clima

Templado y seco durante el día. (Verano muy Cálido durante el mediodía) Mínima 20º C, Máxima 35º C. Durante la noche refresca. Invierno: Mínima: 0º C, Máxima: 13º C. Vientos predominantes del sector sur, con nevadas ligeras en ciertas épocas.

Lluvias: un promedio de 950 mm. por año.

Recursos Hídricos: Río Agua de Oro. Curso de agua permanente durante todo el año, con algunas crecidas durante las lluvias veraniegas. También suele llamársele “Río San Vicente ó Río Chavascate”.

Flora y fauna

La vegetación varía con la altitud y la exposición de las laderas, siendo las que miran al este, más húmedas que las que miran al oeste, y la vegetación dominante desde los 780 a 850 m. es: molle, coco, quebracho blanco, algarrobo blanco, piquillín, tala, espinillo, quebracho flojo, morera, chañar, palo amarillo, acacia negra, etc.

Hierbas: medicinales y aromáticas: peperina, carqueja, tomillo, palo amarillo, duraznillo, cola de caballo, cola de quirquincho, verdolaga, carquejilla, pasionaria, helechos, chilcas, y arbustos como el romerrillo.

Fauna: especies características de esta región serrana: Mamíferos: comadreja, liebre, zorro, hurón, puma, gato del monte, murciélago, chancho del monte, cuises, vizcacha, ratón, rata, etc. Aves: perdiz serrana, paloma montaraz, catita verde, crespín, rey del bosque, reina mora, jilguero, chingolo, golondrina, hornero, cachalote, calandria, tordo, martín pescador, venteveo, siete colores, mirlo, cabecita negra, pecho colorado, jote, tero, lechuza, carancho, aguilucho, etc. Reptiles: lagartos overo, lagartija, chelcos, culebras, víboras ( de la cruz, coral, yarará, y otras especies no ponzoñosas como ampalagua, culebras, alfalferas, etc. ). Anfibios: sapo común, rana común, escuerzo. Peces: trucha, mojarritas, vieja del agua, dientudo, etc.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Agua de Oro — Original name in latin Agua de Oro Name in other language State code AR Continent/City America/Argentina/Cordoba longitude 31.06661 latitude 64.30017 altitude 791 Population 1553 Date 2011 04 19 …   Cities with a population over 1000 database

  • Cabañas Agua de Oro — (Agua de Oro,Аргентина) Категория отеля: Адрес: Ruta E53 Km 36 Esquina El T …   Каталог отелей

  • Agua (desambiguación) — El agua es una sustancia esencial de la tierra, cuenta con diferentes artículos según el enfoque: El artículo principal es Agua como sustancia líquida. Agua o Aguas también puede referirse a: Contenido 1 Bebidas 2 Química 3 Localidades …   Wikipedia Español

  • Agua regia — utilizada para limpiar probetas. El agua regia (del lat. aqua regia, Agua real ) es una solución altamente corrosiva y fumante, de color amarillo, formada por la mezcla de ácido nítrico concentrado y ácido clorhídrico concentrado generalmente en… …   Wikipedia Español

  • oro — (Del lat. aurum). 1. m. Elemento químico de núm. atóm. 79. Metal escaso en la corteza terrestre, que se encuentra nativo y muy disperso. De color amarillo brillante e inalterable por casi todos los reactivos químicos, es el más dúctil y maleable… …   Diccionario de la lengua española

  • agua — (Del lat. aqua). 1. f. Sustancia cuyas moléculas están formadas por la combinación de un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno, líquida, inodora, insípida e incolora. Es el componente más abundante de la superficie terrestre y, más o menos puro,… …   Diccionario de la lengua española

  • Oro Valley (Arizona) — Oro Valley Pueblo de los Estados Unidos Sierra Santa Catalina vistas desde Oro Valley …   Wikipedia Español

  • Agua (película) — Saltar a navegación, búsqueda वाटर Título Agua Ficha técnica Dirección Deepa Mehta Producción David Hamilton Guión …   Wikipedia Español

  • Agua Marina — Saltar a navegación, búsqueda Agua Marina Información personal Origen Sechura, Piura, Perú …   Wikipedia Español

  • agua — sustantivo femenino 1. Líquido sin sabor ni olor y sin color en pequeñas cantidades, aunque azul o de otros colores en grandes masas, que ocupa las tres cuartas partes de nuestro planeta, forma parte de todos los seres vivos, y está formado por… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”