Fitoestrógeno

Fitoestrógeno

Fitoestrógeno

Los fitoestrógenos son compuestos químicos no esteroideos, que se encuentran en los vegetales pero son similares a los estrógenos humanos, y con acción similar (efecto estrogénico) u opuesta (efecto antiestrogénico) a éstos. Normalmente se encuentran en muy pequeñas cantidades en los alimentos. Su actividad estrogénica se debe sobre todo a su similaridad química con las hormonas animales. Los micoestrógenos tienen efectos similares. Su relevancia para la nutrición aún está en investigación en aspectos como el efecto en la regulación del colesterol o el matenimiento de la densidad ósea en la menopausia. Dado que la ingestión de estos compuestos esta relacionada con unos determinados hábitos alimentarios, es difícil de diferenciar la verdadera causa de los efectos positivos.

Estos compuestos son principalmente flavonoides. Los mejor conocidos son las isoflavonas que se encuentran habitualmente en la soja y en el trébol rojo. El lignano también es un fitoestrogeno importante aunque no es un flavonoide.

Si bien pueden identificarse varias formas:

  • isoflavonas
  • lignanos
  • cumestanos
  • y otras

Las más activas y relevantes para el consumo humano son las primeras.

Las isoflavonas se encuentran en una gran variedad de plantas y vegetales, en especial en las leguminosas y gramíneas. Dos de las especies más abundantes en estos compuestos químicos son la soja y el trébol rojo.

Para ejercer su acción beneficiosa sobre el organismo, deben ser alterados por la flora intestinal y luego metabolizadas y transformadas a nivel hepático.

Contenido

Efectos sobre la salud humana

Efecto anticancerígeno

Las isoflavonas tienen un demostrado efecto anticancerígeno, a través de variados mecanismos hormonales y no hormonales, muchos de los cuales aún están en estudio. Es importante aclarar que muchos de estos estudios se han realizado con dosis de fitoestrógenos muy altas, imposibles de alcanzar con la dieta, no existiendo hasta el momento actual un consenso acerca de los reales efectos de la ingesta de isoflavonas con la dieta. Según parece, el mayor efecto protector se obtendría frente a tumores de mama, colon y próstata.

Efecto de disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares

Numerosos estudios han demostrado también que el consumo de alimentos ricos en fitoestrógenos, modifica algunos de los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, en especial las dislipidemias, por lo que reduce el riesgo de este tipo de enfermedades.

Efecto en los trastornos menopáusicos

Por su actividad estrogénica, se ha difundido su uso para aliviar los síntomas propios de la menopausia. Al cabo de numerosas investigaciones pudo comprobarse que el comportamiento dietético de la población tradicionalmente consumidora de fitoestrógenos (chinos) fue traducida en una menopausia tardía y menos trastornos ligados a la menopausia.

Equlibrio hormonal

Existen evidencias que indican que los fitoestrogenos podrían ayudar a equilibrar los niveles hormonales. Los efectos podrían reflejarse en aspectos tan diferentes como el caracter (pubertad) o la aparición del acné.

Alimentos que los contienen

De acuerdo con un estudio canadiense [1] , la semilla de lino o linaza contiene la cantidad de fitoestrogenos más elevada (lignano) seguido de la soja y el tofú (isoflavonas) tres. Tambien la Pueraria mirifica contiene fitoestrógenos y se usa para mejora de mamas

Véase también

  • Flavonoides

Enlaces externos

Referencias

  • Adlercreutz H, Phyto-oestrogens and cancer, Lancet Oncology 3 (6): 364-373, 2002
  • Chemistry and Analysis of Phytoestrogens - draft report of the COT working group on phytoestrogens
  • 1 Thompson, L. U., Boucher, B. A., Lui, Z., Cotterchio, M., and Kreiger, N. Phytoestrogen content of foods consumed in Canada, including isoflavones, lignans and coumestan. Nutrition and Cancer, 54(2), 184-201.
Obtenido de "Fitoestr%C3%B3geno"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Sesamum indicum —   Sésamo Sésamo …   Wikipedia Español

  • Glycine max — «Soja» redirige aquí. Para la banda de música reggae, véase Soldiers of Jah Army. «Soya» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Soya (desambiguación).   Soja …   Wikipedia Español

  • Suplemento culturista — Para otros usos de este término, véase suplemento. Suplemento culturista habitual elaborado con proteína del suero de leche o albúmina, se prepara en forma de batido. Los suplementos culturistas son sustancias tomadas por los …   Wikipedia Español

  • Xenoestrógeno — Los xenoestrógenos son compuestos nuevos, hechos por el hombre, que difieren de los arquiestrógenos (antiguos, presentes en la naturaleza) producidos por los organismos vivos. Los xenoestrógenos imitan el efecto de otros estrógenos. Su impacto… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”