Lobodon carcinophagus

Lobodon carcinophagus
Commons-emblem-notice.svg
 
Foca cangrejera
Krabbenfresser.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Placentalia
Orden: Carnivora
Suborden: Caniformia
Superfamilia: Pinnipedia
Familia: Phocidae
Género: Lobodon
Especie: L. carcinophagus
Nombre binomial
Lobodon carcinophagus
Hombron & Jacquinot, 1842
Distribución
Distribución de la foca cangrejera
Distribución de la foca cangrejera
Sinonimia

serridens (Owen, 1843)

La foca cangrejera (Lobodon carcinophagus) es una especie de mamífero pinnípedo de la familia de los fócidos.[2] Su población supera los 50 millones de individuos, siendo una de las especies de carnívoros más numerosa de la Tierra[3] Al menos una de cada dos focas en el mundo son focas cangrejeras. Es una de las focas más rápidas ya que puede nadar a unos 25,74 km/h (16 mph).[4] La foca cangrejera se encuentra en la Antártida desde hace 15 a 25 millones de años, en una época en la que esa región era mucho más cálida que hoy día. También ha sido vista en zonas de América del Sur, Australia y Nueva Zelanda.

Contenido

Descripción

La foca cangrejera tiene una longitud máxima que va desde 2,2 a los 2,6 m. Su peso oscila entre los 200 y 300 kg, con una media de 230 kg . Es esbelta y alargada. El color de su piel varía desde el gris oscuro de la temporada invernal al gris claro del verano. Su esperanza de vida puede superar los 20 años.

Alimentación

Estructura dental de la foca cangrejera.

Se alimenta exclusivamente de krill y concretamente del krill antártico en un 98%. La estructura de su dentadura no le permite atrapar presas grandes ya que forma un cedazo o criba que a modo de filtro deja salir el agua y retiene el alimento.

Comportamiento

Vive en pequeños grupos familiares y es una especie pagófila -vive entre los bloques de hielo-. El periodo de gestación es de once meses, suele nacer un cachorro por parto con un peso de unos 33 kg. Tanto el macho como la hembra cuidan de los cachorros. El explorador y naturalista E.A. Wilson, acompañado del explorador británico Robert Falcon Scott durante los años 1910 a 1913 en la Expedición Terra Nova al Polo Sur, comprobaron que la foca cangrejera, cuando siente que está cercana su muerte, deja los bloques de hielo y viaja hasta alcanzar los lejanos glaciares interiores donde muere. Encontraron esqueletos de foca en numerosas ocasiones, a más de 20 kilómetros de la costa y 3.000 pies (914,4 m) sobre el nivel del mar".[5] Estas focas son atacadas por numerosos predadores, entre otros la foca leopardo y la orca, cuando sobreviven lo hacen con numerosas cicatrices. Los machos también tienen cicatrices como resultados de las peleas con otros machos durante el cortejo y apareamiento.

Galería

Véase también

Referencias

  1. Southwell, C. (2008). «Lobodon carcinophaga». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.4. Consultada: 27 de noviembre de 2010.
  2. Wilson, Don; Reeder, DeeAnn, eds (2005). Mammal Species of the World (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2 vols. (2142 pp.). ISBN 978-0-8018-8221-0. http://www.bucknell.edu/msw3/browse.asp?id=14001046. 
  3. Bryson, Bill. A Short History of Nearly Everything, p. 285
  4. Kindersley, Dorling (2001,2005). Animal. New York City: DK Publishing. ISBN 0-7894-7764-5. 
  5. E.A. Wilson, Discovery Natural History Report, Zoology, vol. ii, part i.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Lobodon carcinophagus — Phoque crabier Phoque crabier …   Wikipédia en Français

  • Lobodon carcinophagus — Krabbenfresser Krabbenfresser Systematik Überordnung: Laurasiatheria Ordnung …   Deutsch Wikipedia

  • Lobodon carcinophagus — krabaėdis ruonis statusas T sritis zoologija | vardynas taksono rangas rūšis atitikmenys: lot. Lobodon carcinophagus angl. crab eater seal; crab eating seal vok. Krabbenesser rus. крабоед pranc. phoque crabier ryšiai: platesnis terminas –… …   Žinduolių pavadinimų žodynas

  • Lobodon carcinophagus — …   Википедия

  • Lobodon — Phoque crabier Phoque crabier …   Wikipédia en Français

  • Lobodon Carcinophaga — Phoque crabier Phoque crabier …   Wikipédia en Français

  • Lobodon carcinophaga — Phoque crabier Phoque crabier …   Wikipédia en Français

  • Crabeater seal — Conservation status Least Concern (IUCN 3.1 …   Wikipedia

  • Phoque crabier — Phoque crabier …   Wikipédia en Français

  • Crabeater Seal — Taxobox name = Crabeater Seal status = LR/lc status system = iucn2.3 regnum = Animalia phylum = Chordata classis = Mammalia ordo = Carnivora familia = Phocidae genus = Lobodon species = L. carcinophagus binomial = Lobodon carcinophagus binomial… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”