- Hogar (fuego)
-
La palabra hogar, hoguera, fogón o anafre se refiere al sitio donde se enciende fuego (generalmente con leña) en una casa y que solía estar ubicado en el local común (que hacía las veces de cocina, comedor y estancia). Proviene del vocablo latino focāris, derivado de focus (fuego). En algunas regiones de España se denomina lar o llar. Por extensión, se llama hogar a la casa, el lugar donde se vive, porque se consideraba punto central de ella el lugar donde se encendía el fuego.
Contenido
Usos
Históricamente el hogar ha tenido un uso multifuncional: como fuente de calor en los inviernos, para la cocción y preparación de alimentos, para el secado (ahumado) de algunos alimentos para conservarlos (embutidos, quesos, etc.) e incluso como ayuda para labrar ciertos materiales mediante el calor.
Componentes
Salvo en culturas muy antiguas, el hogar se completa con una salida de humos o humero (más tarde se adoptaría la palabra francesa chimenea) que es un conducto que lleva los humos al exterior, con una especie de embudo grande, campana, que recogía esos humos hacia el humero.
La palabra chimenea viene de chemin, camino (referido al de los humos) en francés, que también se da en otros idiomas (de: kamin, it: camino). Aunque se refiere específicamente al humero, este nombre también se ha adoptado a menudo para denominar el conjunto de hogar y humero, especialmente cuando se trata de hogares de fuego para calefacción exclusivamente, lo que es una contracción de la antigua expresión chimenea-hogar, que efectivamente se refería al conjunto y no solamente al humero. Puede deberse también a la importancia que se dio al invento de un conducto para evacuar los humos. También se utiliza la expresión chimenea francesa, cuando es especialmente decorativa.
Chimeneas para calefacción
Las chimeneas para calefacción utilizan generalemente combustible natural, como leña o pellets, para generar el calor necesario para calentar una estancia o incluso una vivienda entera. Las chimeneas tradicionales no sólo aportan un valor ecológico al calor sino que también resultan muy decorativas, aportando un estilo desde rústico tradicional hasta moderno o vanguardista, según el modelo de chimenea instalado. Y es que más allá de la tradicional de combustión de leña abierta, el mercado de las chimeneas y las estufas se ha desarrollado sobremanera y ofrece una gran variedad de instalaciones y diseños que se adaptan perfectamente a las necesidades de las personas que apuestan por una forma diferente de calentar su hogar.
Su gran inconveniente es que su rendimiento es muy pequeño, entre el 10 y el 15%; de la misma cantidad de combustible en cualquier otro sistema, más moderno, se obtiene un mínimo del 50% o más, por lo que no es aconsejable su uso más que como elemento decorativo en ocasiones determinadas.
Tipos de chimeneas para calefacción
- Chimenea tradicional, es una chimenea con hogar abierto, que produce calor principalmente de forma radiante y se inspira en su concepción e imagen en los modelos tradicionales.
- Chimenea ventilada, es una chimenea con hogar abierto, que une a la producción de calor de forma radiante una significativa producción de aire caliente a través de especiales intercambiadores de calor.
- Chimenea empotrada, llamada también recuperadora de calor, es un tipo de chimenea con fuego cerrado con puerta de cristal sin revestimiento, apta para ser colocada dentro del hogar de chimeneas ya existentes (tradicionales o ventiladas), cuyo rendimiento puede aumentar incluso 3-4 veces.
Instrumentos
En el hogar tiene que haber diversos aperos que facilitan el manejo del fuego, es muy normal que estén reunidos en una especie de recogedor vertical, los instrumentos son:
- Fuelle, muy necesario para soplar aire que avive la combustión de las brasas.
- Atizador, para partir y distribuir las brasas y los troncos.
- Pinzas
- Recogedor
Funcionamiento
Hay dos modos básicos de hacer el fuego: fuego vivo, con leños de cierto tamaño y fuego latente, o de brasas, con las brasas casi enterradas bajo ceniza. En el primer caso se consume más deprisa el combustible que en el segundo.
En ambos casos el calor de calefacción se difunde por radiación, de modo que calienta solamente el lado de las personas enfrentado al hogar o, en menor medida, los paramentos del local.
Para que se produzca la combustión se requiere aire y además del necesario para la reacción de combustión, debe utilizarse más aire también para ayudar a evacuar los humos que produce. El aire debe de entrar desde el exterior, frío, por lo que constantemente está enfriando el ambiente donde está encendido el fuego, en mucha menor medida cuando se trata de fuego de brasas, porque requiere mucha menor cantidad de aire para la combustión y para evacuar los humos.
Por estas razones el rendimiento energético de este sistema de calefacción es muy pequeño, del orden del 10 ... 20%.
Sistema hogar-estufa
Actualmente se venden hogares con una tapa de vidrio cerrando la boca, a la vez que permite ver la combustión. En realidad se trata de una estufa y es un sistema más eficiente porque el aire de combustión se tasa en la entrada (lo que permite regular la potencia fácilmente), mientras que los humos no tienen otro remedio que salir por el humero, no por la boca, por lo que no hay que dejar entrar aire suplementario en el local calentado.
Costumbres
La vida de una familia se solía concentrar alrededor del hogar, sobre todo en invierno y más especialmente en los climas fríos. Las personas mayores se sentaban en los escaños (sillones de madera junto al hogar, que de noche se podían usar como camas) y los jóvenes en banquetas.
Es muy habitual que sobre el hogar cuelgue una olla mediante una cadena para que estuviera constantemente caliente con el calor de las brasas.
En algunos lugares de Castilla, alrededor del local donde estaba el hogar había unos cubículos. Cuando llegaba el invierno, los componentes de la familia llevaban sus camas a esos cubículos, para dormir más calientes, y las volvían a llevar a las habitaciones al volver la primavera.
Además del hogar, propiamente dicho, en otros locales también se utilizaban braseros, unos recipientes metálicos donde se ponía a quemar un combustible muy lentamente, bajo ceniza.
Amantes del hogar
Pío Baroja escribió artículos evocando los placeres del fuego del hogar.
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Hogar (fuego)Commons.
Categorías:- Elementos arquitectónicos
- Sistemas de climatización
- Fuego
Wikimedia foundation. 2010.