- Fomento de Centros de Enseñanza
-
Fomento de Centros de Enseñanza
Fomento de Centros de Enseñanza (conocida también como Fomento) es una institución educativa española de iniciativa social vinculada al Opus Dei, que agrupa 35 centros educativos repartidos por las diferentes Comunidades Autónomas. Entre sus objetivos fundamentales se cuenta la implicación de los padres en la educación de los hijos, la educación personalizada y la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje a través de la investigación educativa.
Contenido
Datos
A Fomento pertenecen 35 centros educativos que imparten enseñanzas de Infantil, Educación Primaria, Educación secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y universitaria.
Actualmente, alrededor de 16.000 familias tienen a sus hijos en colegios de Fomento, y por ellos han pasado unos 60.000 alumnos.
Origen
En 1963, un grupo de padres, varios de ellos miembros del Opus Dei, idearon hacer un colegio en Córdoba en el que los padres participaran de modo activo y que siguiera un sistema educativo que se basara en tutorías para lograr una enseñanza personalizada. Entre ellos estaban José Navarro, ginecólogo de profesión, José Fuentes Guerra y Federico Díe, que fundaron el Colegio Ahlzahir.
Ese mismo verano se creó en Madrid una entidad con el fin de extender el estilo educativo del incipiente colegio a otras ciudades de España. Entre sus promotores estaban los pedagogos Tomás Alvira y Víctor García Hoz. Esta institución recibió el nombre de Fomento de Centros de Enseñanza, y desde sus comienzos buscó dar un carácter sólido a su estilo educativo a través de la investigación pedagógica.
Ideario
Según su ideario, los colegios de Fomento nacen “con el objeto de ofrecer a la familia y a la sociedad una educación de calidad, creativa e innovadora”,[1] y se ofrecen como una opción educativa basada en una visión cristiana del hombre.
Principios
Fomento considera que los protagonistas de la educación de los niños y niñas son los padres, por lo que estos deben implicarse en la tarea educativa de los colegios.
Así mismo, considera que el sujeto de la educación es “la persona en su unidad y totalidad”,[2] incluyendo los aspectos intelectuales, afectivos, psicomotrices y trascendente.
Los profesores son considerados como colaboradores de los padres y como agentes de innovación educativa. De ahí, la importancia que se da a la investigación y a la formación permanente.
Entre los principales valores en los que se pretende educar, está la libertad individual unida a la responsabilidad, y la dignidad humana.
Enfoque pedagógico
El enfoque pedagógico de Fomento se basa en la educación personalizada, al considerar a cada alumno como un ser singular. Esto se lleva a cabo a través diversos medios, como la tutoría con los alumnos y con los padres, y el diseño de un proyecto educativo para cada alumno por parte de los profesores.
Otro rasgo del enfoque pedagógico de Fomento es la educación diferenciada por sexos en las etapas de Primaria y Secundaria. En las etapas de Infantil y universitaria se sigue la coeducación, mientras que en la mayoría de los centros, el Bachillerato también es diferenciado. Este rasgo le ha valido numerosas críticas, especialmente desde sectores de los poderes públicos españoles. Fomento defiende que la educación diferenciada entre los 6 y 16 años no tiene por qué ser discriminatoria, que se trata de un modelo válido de educación que ha obtenido logros en otros países,[3] que está protegido por acuerdos internacionales,[4] y que es la libertad de los padres la que debe decantarse por este modelo o la coeducación.
Otros rasgos institucionales
Los centros de Fomento se definen a sí mismos como colegios laicos, en el sentido de que no dependen de la jerarquía de la Iglesia, y los directores y profesores son laicos. Existe en todos ellos, sin embargo, una capellanía para la atención espiritual de los alumnos.
Aunque fue fundado por personas del Opus Dei, administrativamente Fomento no depende de esta institución. Los directores de la sede central y de los colegios son generalmente miembros del Opus Dei, que actúan de modo autónomo. Además, su ideario está inspirado en las enseñanzas de san Josemaría Escrivá, y los sacerdotes de la capellanía también son, en la mayoría de los casos, miembros del Opus Dei.
Los colegios de Fomento también se definen como aconfesionales. Los colegios están abiertos a familias de otras religiones o no bautizados que deseen educar a sus hijos en los valores humanos promovidos por Fomento.
Fomento mantiene relaciones con otras instituciones educativas de Europa y América, con las que colabora en proyectos de asesoramiento, intercambio de experiencias o cursos de formación para profesores. Pertenece también a diversas organizaciones internacionales, como la Unión Internacional de Organismos Familiares dependiente de la ONU, la European Parents Association o el European Council of National Associations of Independent Schools, asociación que persigue el desarrollo del pluralismo en los sistemas educativos de cada país, promueve el derecho de los padres a elegir la educación que deseen para sus hijos e impulsa el papel que han de desempeñar las escuelas independientes en las sociedades democráticas.
Referencias
- ↑ Ver: [1].
- ↑ Ver artículo: [2]
- ↑ Artículo en El País, 13/2/2008.
- ↑ Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza. Véase también artículo en Noticias de Navarra, 12/11/08.
Bibliografía
- Cañellas Mayor, Alicia, "Fomento.edu", artículo en la revista Comunicación y Pedagogía.
Enlaces externos
Categoría: Educación en España
Wikimedia foundation. 2010.