Fomento del Trabajo Nacional

Fomento del Trabajo Nacional

Fomento del Trabajo Nacional

Fomento del Trabajo Nacional es la confederación de las organizaciones empresariales y empresas de Cataluña. Una organización independiente, privada, sin ánimo de lucro que integra, mediante afiliación voluntaria, socios colectivos (asociaciones y entidades territoriales y sectoriales de manera directa e indirecta); socios individuales (multinacionales, grandes, medianas y pequeñas empresas); y miembros colaboradores (Cámaras de Comercio extranjeras, Colegios Profesionales, Institutos de Actividad Empresarial…).

Contenido

1. MISIÓN Y OBJETIVOS

Las finalidades del Fomento son:

• Contribuir al progreso económico y social de Cataluña, en un marco de libertades y de promoción de la iniciativa privada y empresarial, impulsando las vocaciones empresariales.

• Ayudar al desarrollo de las empresas con sus políticas y prestando los servicios necesarios, coordinadamente con las organizaciones afiliadas.

• Representar a los sectores productivos, los territorios y las empresas pequeñas, medianas y grandes ante las administraciones e instituciones públicas, organizaciones económicas, políticas, sindicales y sociales de Cataluña, España, la Unión Europea y de carácter internacional, en el que sea procedente.

• Promover y coordinar las actuaciones de las organizaciones afiliadas en beneficio de las empresas.

• Colaborar con otras organizaciones empresariales con objeto de asumir en común, y eventualmente mediante la integración en organizaciones confederales de ámbito español y de la Unión Europea, finalidades de desarrollo y progreso económico y de las empresas, de más amplio alcance.


2. HISTORIA

El Fomento del Trabajo Nacional es la patronal más antigua de Europa: sus orígenes se remontan al año 1771, cuando se fundó la Real Compañía de Hilados y Tejidos de Algodón, transformando y ampliando su representatividad con las denominaciones sucesivas, entre las que destacan la Comisión de Fábricas de Hilados, Tejidos y Estampados de Algodón del Principado de Cataluña; Junta de Fábricas de Cataluña; Instituto Industrial de Cataluña o el Fomento de la Producción Nacional. A partir de 1889, se constituyó como tal el actual nombre de Fomento del Trabajo Nacional.

La patronal adopta su nombre actual en la celebración de la su primera Junta General de Socios el 28 de abril de 1889. Sus objetivos en aquella época eran la defensa de las empresas industriales catalanas y españolas, y su creación supuso la unión de las diferentes organizaciones que agrupaban los intereses de los industriales de Cataluña, fruto final de escisiones y fusiones entre éstas:

1) La Comisión de Fábricas de Hilados, Tejidos y Estampados de Algodón del Principado de Cataluña (1820), que al mismo tiempo proviene de tres instituciones de fabricantes del s. XVIII: la Real Compañía de Hilados, creada el 1772; el Cuerpo de Fabricantes de Tejidos e Hilados de Algodón, el 1799 y la Junta de Pintados, de origen desconocido. El 26 de marzo de 1847 cambió su nombre por el de Junta de Fábricas (1847).

2) El Instituto Industrial de Cataluña (IIC) (1848) se fundó el 23 de junio de 1848 bajo el amparo de la Junta de Fábricas.

3) El Fomento de la Producción Nacional (FPN) (1869). Creada el 9 de marzo de 1869.

4) El Fomento de la Producción Española (FPE) (1876). Nace el 11 de junio de 1876 de una escisión del Fomento de la Producción Nacional.

5) El Instituto del Fomento del Trabajo Nacional (IFTN) (1879). Esta entidad surgió de la unión del Fomento de la Producción Nacional y del Instituto Industria de Cataluña.

6) Finalmente, el 28 de abril de 1889 se unieron el Instituto del Fomento del Trabajo Nacional y el Fomento de la Producción Española para transformarse en Fomento del Trabajo Nacional (1889).

Ante diferentes momentos históricos, Fomento del Trabajo adoptó una actitud dialogante que la polarización política acabó por ahogar. En 1936, con el régimen franquista, la patronal no pudo actuar como tal, sólo se le permitió mantener el edificio, el patrimonio y convertirse en un organismo de opinión económica. Durante la transición democrática, Fomento del Trabajo lideró la reagrupación y posterior asociación del movimiento empresarial español, hasta que en 1977 creó, junto con otras entidades, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), a la que pasó su testigo como patronal estatal de referencia, un prestigio conseguido por la tradición de estudios, de pensamiento económico y por la representatividad y larga tradición histórica de Fomento del Trabajo en el movimiento asociativo español e incluso europeo.

El 15 de noviembre de 1979, Fomento del Trabajo Nacional reformó sus estatutos, configurándola como un organismo de representación empresarial con mayor representatividad de Cataluña.

3. ORGANIGRAMA

Fomento del Trabajo Nacional es una entidad de régimen privado, regida por órganos de gobierno democráticamente elegidos y renovados cada cuatro años. Todos los cargos directivos (Presidente, Vicepresidentes, Vocales del Comité Ejecutivo y Junta Directiva) pueden ser cambiados en cualquier momento si la organización o empresa a la que representan les retira su confianza o les sustituye en la Asamblea General de Fomento del Trabajo.

Órganos de Gobierno

La estructura directiva del Fomento tiene su base en el Asamblea General, órgano soberano de la entidad, en el que están representadas todas las organizaciones y empresas asociadas. La representación de las organizaciones está determinada por la importancia económica de las empresas que agrupan.

El órgano de normal gobierno de la entidad es la Junta Directiva, cuyos miembros son elegidos cada cuatro años por la Asamblea General de entre sus miembros, cuidando que correspondan –en los porcentajes correspondientes– a organizaciones sectoriales, territoriales y empresas asociadas.

El Comité Ejecutivo es designado por la Junta Directiva con la finalidad de tratar y decidir sobre los asuntos ordinarios que la Junta Directiva le delega estatutariamente o en cada caso.

El Presidente de la patronal es elegido por la Asamblea General y representa a la entidad en toda clase de actuaciones, presidiendo todos los órganos de gobierno y los asesores. La Junta puede elegir de entre sus miembros al número de Vicepresidentes que crea convenientes. Presidentes Fomento del Trabajo Nacional (2009-1829)

Órganos Asesores

Los órganos de gobierno cuentan con la colaboración del Consejo Consultivo y los Consejos Asesores. El Consejo Consultivo es el órgano que propone las líneas fundamentales de actuación. Sus miembros son nombrados por la Junta Directiva a propuesta del Presidente. El Consejo Asesor realiza propuestas para acciones de la patronal, formado por expertos de los diferentes sectores de actividad económica. Existen también unos órganos de estudio y consulta especializados en temáticas de interés económico o social, las comisiones asesoras, cuyos miembros son designados directamente por los socios y su programa de trabajo es acordado por cada comisión.

Departamentos

La ejecución de los acuerdos y directrices de los órganos de gobierno se realiza mediante las áreas, departamentos técnicos y servicios internos, cuya dirección corresponde al Secretario General, nombrado por la Junta Directiva, al Director Ejecutivo y al Gerente de la entidad. En la actualidad, Fomento del Trabajo Nacional cuenta con los siguientes departamentos y áreas:


• Administración • Asesoría Jurídica • Comunicación • Documentación-Biblioteca • Economía • Formación • Innovación • Internacional • Medio Ambiente • Oficina de Prevención de Riesgos Laborales • Relaciones Laborales • Servicio de Estudios Económico-Fiscales • Socios y Relaciones Externas


4. REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL

Organizaciones empresariales

- Miembro fundador de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)

- Socio de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME)

- Miembro del Forum of the Development of Businesses in European Regions, FODERE (Forum para el Desarrollo Empresarial de las Regiones Europeas)

- Participa en las actividades de Business Europe, The Confederation of European Business (antigua UNICE), así como en la Organización Internacional de Ocupadores.


Órganos consultivos de las Administraciones Públicas

Fomento del Trabajo participa de manera activa en diferentes órganos, comisiones y grupos de trabajo de las diferentes Administraciones Públicas, ya sean de la Administración General del Estado, la Generalitat de Cataluña, o del Ayuntamiento de Barcelona. Asimismo participa activamente en las tareas de mediación del Tribunal Laboral de Cataluña, organismo creado para la resolución de conflictos laborales en el que participan los agentes sociales y la Administración catalana.


Otras Organizaciones Empresariales

Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)

Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME)

Federació d’Empresaris de la Petita i Mitjana Empresa de Catalunya (FEPIME)

Confederazione Generale dell'Industria Italiana (CONFINDUSTRIA)

Mouvement des Entreprises de France (MEDEF)

Confederation of British Industry (CBI)

Business Europe

Forum of the Development of Businesses in European Regions (FODERE):

• BADEN-WURTEMBERG Landerverband Der Baden-Wuertembergischen Industrie Landesvereinigung Baden-Wuerttembergischer Arbeitgeberverbande

• PIEMONTE: Confindustria Piemonte www.confindustria.piemonte.it

• SUISSE-ROMANDE: Fédération Des Entreprises Romandes Genève – Fer Genève

• RHÔNE-ALPES: Mouvement Des Entreprises de France- MEDEF-Rhône-Alpes

• CATALUÑA: Fomento del Trabajo Nacional



5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

A continuación se detallan algunas de las referencias bibliográficas en las que se analiza, relaciona y/o menciona a Fomento del Trabajo Nacional:

Libros, tesis y tesinas

GARCES MADRENAS, RAMON El Foment del Treball Nacional i la política espanyola 1922-1925. Tesis de Licenciatura. Facultad de Historia. Barcelona: Universidad de Barcelona, 1985

SELLÉS QUINTANA, MAGDA. El Foment del Treball Nacional (1914-1923). Barcelona: Publicaciones de la Abadía de Montserrat, 2000

SOLÀ, ROSER. L’Institut Industrial de Catalunya i l’associacionisme industrial 1820-1845. Barcelona: Publicaciones de la Abadía de Montserrat, 1997

BENGOECHEA, SOLEDAD. “Organización patronal y conflictividad social en Cataluña”. Barcelona: Publicaciones de la Abadía de Montserrat, 1994

SELLÉS QUINTANA, MAGDA. El poder a través dels grups de pressió. Estudi d’un cas: El Foment del Treball Nacional 1914-1923. Tesis doctoral dirigida por el Dr. Jordi Casassas i Ymbert. Barcelona: Universidad de Barcelona, Noviembre 1991

BENGOECHEA, SOLEDAD “Patronal Catalana, corporativismo y crisis política 1898-1923”. Tesis doctoral dirigida por el Dr. Pere Gabriel. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona, 1991 SOLA, ROSER. L'Institut Industrial de Catalunya: una peça clau a la modernització catalana. Tesis doctoral dirigida por el Dr. Miquel Izard. Barcelona: Universidad de Barcelona, Octubre 1984


Artículos de revistas

FOMENTO DEL TRABAJO NACIONAL. “Nacimiento y evolución histórica de Fomento”. Fomento del Trabajo Nacional [Barcelona] (Octubre, 1996), núm. 2074, página. 16-19

FOMENT DEL TREBALL NACIONAL. “Los últimos cien años de Fomento del Trabajo Nacional. Su desarrollo hasta nuestros días (y II)”. Horizonte Empresarial [Barcelona] (Febrero 1989), núm. 1990, página. 38-42

RULL SABATÉ, ALBERTO. “Los últimos cien años de Fomento del Trabajo Nacional. Examen de sus antecedentes históricos (I)”. Horizonte Empresarial [Barcelona] (Enero 1989), núm. 1989, página. 19-25

NAVARRO MIRALLES, LUÍS J. “Carlos III. Anotaciones a las Instituciones Industriales catalanas: del cuerpo de fábrica al Fomento del Trabajo Nacional (1799-1889)”. Horizonte Empresarial [Barcelona] (Diciembre 1988), núm. 1988, página. 44-47

LUDEVID, MANUEL; SERLAVÓS, RICARD. “”El Fomento del Trabajo Nacional”. Papeles de Economía Española [Madrid], (1985) núm. 22, página. 122-138


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Secretaría del Patrimonio Nacional — SENER Secretaría de Energía (SENER) ist das „Sekretariat (Ministerium) für Energie“ in Mexiko als Regierungsorgan für die Energiepolitik des Landes. Das ursprüngliche „Sekretariat für nationale Güter und administrative Inspektion“ (Secretaría de… …   Deutsch Wikipedia

  • Organización Internacional del Trabajo — Bandera de la Organización Internacional del Trabajo. Tipo …   Wikipedia Español

  • Nacional Financiera (México) — Nacional Financiera, S.N.C. Logotipo de Nainsa. Lema …   Wikipedia Español

  • Proclamación del Estado Catalán en octubre de 1934 — El 6 de octubre de 1934 tuvo lugar en Barcelona la sublevación y proclamación del Estado Catalán dentro de la República Federal Española por parte del presidente de la Generalidad de Cataluña, Lluís Companys. Estos hechos se encuadran dentro del… …   Wikipedia Español

  • Trabajo (Derecho) — El trabajo y las relaciones sociales que genera es y ha sido objeto de múltiples encuadres jurídicos. La tarea regulada por el Derecho del trabajo no es cualquier tarea que puedan realizar las personas, sino una parte concñol eño de la cosa,… …   Wikipedia Español

  • Hungría durante el periodo del Compromiso austrohúngaro (1867-1918) — La historia de Hungría durante el periodo del Compromiso austrohúngaro (1867 1918) se caracterizó por la normalización parcial de las relaciones entre el emperador y la oligarquía aristócrata que controlaba la política húngara, aunque se… …   Wikipedia Español

  • Gestión del agua en España — España: Gestión del agua en España {{{caption}}} Uso de agua por sector 1997 Doméstico 13% Agricola 68% Industrial 19% Recursos hídricos totales (1977 2001) 112 kilómetros cúbicos (km3) A …   Wikipedia Español

  • Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (México) — En este artículo sobre ciencia y sociedad se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada …   Wikipedia Español

  • Historia del Partido Socialista de Chile — La Historia del Partido Socialista de Chile nace el 19 de abril de 1933 con la fundación oficial del partido. No obstante, los primeros antecedentes históricos del pensamiento socialista chileno se remontan a mediados del siglo XIX, con la… …   Wikipedia Español

  • Condiciones de trabajo en España — Saltar a navegación, búsqueda …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”