Fox Telecolombia

Fox Telecolombia

Fox Telecolombia es una empresa dedicada a la producción de televisión y programación en los canales de Inravisión, nacida en 1996 con el nombre de Producciones Bernardo Romero Pereiro, en honor a su fundador, reconocido libretista de dramatizados y telenovelas colombianas.

En 1999 cambió su razón social por Producciones Telecolombia, pero en junio de 2007 la empresa fue adquirida por la multinacional Fox International Channels, lo que motivó un nuevo cambio de razón social, esta vez por Fox Telecolombia. Su presidente es Samuel Duque Rozo.

Contenido

Historia

Fundadores y directivos

Además de Romero Pereiro —quien participó en San Tropel, Escalona y Señora Isabel, así como en la comedia Dejémonos de Vainas para Caracol Televisión y Coestrellas, respectivamente (esta última programadora también de su propiedad en 1981)—, en la empresa se encuentran otros empresarios del medio como Samuel Duque Rozo, ex presidente de RCN Televisión durante la época en que produjo series y telenovelas como La Vorágine, Azúcar, La Potra Zaina y Café con Aroma de Mujer, entre otros; René Gómez, ex presidente de Coltejer y actual vicepresidente ejecutivo de la empresa, y el productor Samuel Duque, Jr., vicepresidente de operaciones e hijo de Duque Rozo.

Como concesionaria de espacios de TV

Entre 1996 y 1998, Producciones Bernardo Romero Pereiro programó espacios especiales para los festivos. Se presentó a la licitación de 1997, en la que se le adjudicaron 9,5 horas de programación en el Canal Uno.

En esta licitación, Producciones Bernardo Romero Pereiro produjo su primer dramatizado, Hilos Invisibles, con Katherine Vélez y Juan Angel, emitido los domingos a las 20:30. Sería reemplazado por Doña Flor y sus dos Maridos, miniserie brasileña; después por Hermosa Niña con Ana Lucía Domínguez y Luis Fernando Salas, y luego nació Unidad Investigativa con varias miniseries periodísticas. Finalmente en dicho espacio se emitiría la serie más exitosa de la televisión colombiana[cita requerida] Pandillas, Guerra y Paz.

En el espacio de los lunes a las 19:30 se emitió la comedia Tadeo Clonado con David García, “Jeringa”. Además compartió la franja de telenovelas de lunes a viernes a las 13:00 como Gente Bien y la serie Padres e Hijos, junto con Punch y Colombiana de Televisión. El sábado a las 9:00 tuvo una franja de dibujos animados e infantil, en la que transmitió El Pequeño Vagabundo y Zenki. A las 14:00 del sábado emitió el magazín La Calle, reemplazado por Universal Hits, también se transmitió Viva su Casa (de Homecenter con Erika Taubert y Augusto Hoyos, actualmente transmitido por el Canal Caracol). Compartió con Punch la franja de enlatados como Buffy la Cazavampiros y La Dama del Oeste los viernes a las 18:00, reemplazado por la telenovela brasilená El Rey del Ganado.

Los sábados a las 15:30 programó el magazín juvenil Razón X, reemplazado por el humorístico Risas y Bromas, con Alexandra López. Los miércoles a las 22:30 se transmitió el periodístico Hechos y Personajes, con Ramón Jimeno, reemplazado por el esotérico Del Más Allá con Gastón Velandia. Por otra parte, los miércoles a las 18:30 transmitiría la comedia Las Marías de Teleset, reemplazada por Irene y Simón con Janeth Waldman y Carlos Serrato, mientras que el espacio de los domingos a las 10:00 sería para el magazín Vértigo con Andrés Felipe Ospina, fue reemplazado por un magazín dedicado a la informática Tu Red o @Red también con Ospina. Y por último varias franjas para Televentas los lunes y jueves a las 10:00 y los sábados a las 7:00.

Otros espacios de la licitación fueron: En Familia un programa de orientación con el Padre Alirio López, el periodístico Ahora y en la Hora con Consuelo Cepeda, Miniserie de la Semana que fue emitido como parte del plan de salvamento del Canal Uno pero solo duró pocas semanas al aire por baja sintonía y por último un ciclo de largometrajes de Cantinflas como El Barrendero, El Padrecito, Sube y Baja, Ahí Está el Detalle, Conserje en Condominio y Su Excelencia, entre otros.

Producciones Bernardo Romero Pereiro fue favorecida con una hora y media adicional que dejaron RCN TV y Caracol TV a mediados de 1998, antes de convertirse en canales privados, los lunes a las 20:00 donde se presentó el concurso Fantástico pero fue un fracaso y después fue reemplazado por la novela de Tevecine Tabú y posteriormente por ciclo de enlatados, y una franja para Televentas los martes y miércoles 7:30 , pero más adelante como consecuencia de la crisis de la TV que comenzó en el gobierno de Andrés Pastrana tuvo que devolver este horario y maneja las 9 horas adjudicadas, pero se mantuvo el de las 8 de la noche hasta el final de la licitación. Además, se alió con NTC Televisión y transmitió diferentes certámenes deportivos como la Copa Libertadores y la Fórmula 1. En el 2003 su presidente Samuel Duque Rozo decidió que la empresa no participara en la licitación de televisión del Canal Uno que empezó en el 2004, por los altos costos de programación y el deterioro de la red pública de Inravisión.

Horarios adjudicados por licitación de TV

  • Entre 1996 y 1997 obtuvo concesión de los días festivos en la Cadena Uno.

Canal Uno (1998 a 2003)

  • Lunes 10:00 y 7:30
  • Miércoles 18:30 y 22:30
  • Jueves 10:00 y 1:00
  • Viernes 17:30
  • Sábado 7:00 , 9:00 , 14:00 y 15:30
  • Domingo 10:00 y 20:30

Como productora independiente

Desde 2004 se convirtió en productora de televisión. Ha vendido a RCN Televisión títulos como la sexta temporada de Pandillas, Guerra y Paz, y otras producciones como El Pasado no Perdona, con Bernie Paz y María José Martínez (remake de la producción realizada originalmente por Producciones Punch en 1991), Juego Limpio, con Dina Zalloum, Andrés Sandoval, Marcelo Cezán y Carla Giraldo; Floricienta, con Mónica Uribe y Gonzalo Revoredo; El Precio del Silencio, con Juan Sebastián Aragón y Carolina Sabino; No Renuncies Salomé, con Carolina Acevedo y Marlon Moreno; Historias Familiares, con Mabel Kremer; Expedientes; Retratos, con Orlando Pardo y Xilena Aycardi; Me Amarás bajo la Lluvia, con Carolina Sabino y Juan Pablo Posada; Enigmas del Más Allá, con Roberto Cano y Carla Giraldo; Amor de mis Amores, con Agmeth Escaf; Por Amor, con Abel Rodríguez; y Zona Rosa con Carolina Sabino y Jorge Cárdenas.

Adquisición de Telecolombia por Fox

El 26 de junio de 2007 la multinacional Fox International Channels adquirió el 51% de las acciones de Telecolombia y la bautizó con el Nombre de Fox Telecolombia, pero todavía es comandada por Samuel Duque Rozo, quien desde entonces es presidente de Fox Telecolombia. Esta alianza complementa la compra de Utilisima Satelital para convertir, en enero de 2007, en Fox Toma 1, productora de contenido educativo no ficcional orientado a la mujer y la familia para el mercado hispano parlante de Fox Latin American Channels. Fox Telecolombia, por su parte, hace lo propio con productos de ficción. De esta forma, News Corp., uno de los principales productores de televisión en inglés, afianza su posición en materia de producción original en español, produciendo más de 2.500 horas por año.

Fox Telecolombia continúa produciendo programas en español para clientes como RCN de Colombia y Telefutura de los Estados Unidos. Adicionalmente, la productora trabaja conjuntamente con Fox Latin American Channels en la producción de contenido para otros clientes en los Estados Unidos y América Latina. Algunas de sus producciones realizadas en Colombia durante este período son Tiempo Final, La Beca y La Dama de Troya. Actualmente se encuentra en emisión en los canales de Fox International Channels la serie Mental siendo ésta la primera hablada en inglés grabada en Latinoamérica.

Fox Telecolombia es una de las mayores productoras de televisión colombiana, muy parecida a Televideo y Producciones Tevecine en la que sus producciones reflejan la realidad de Colombia y es un ejemplo a seguir en otras empresas productoras en la televisión colombiana.[cita requerida]

Producciones actuales

  • Tiempo final
  • Amor, Mentiras y Video
  • Sin Retorno
  • La Beca
  • La dama de Troya
  • Consecuencias
  • El Capo
  • Pandillas, Guerra y Paz II (2da. Temporada)
  • La Oficina (Versión Latinoamericana de la serie "The Office")
  • Mental (Primera producción para el público anglo realizada en Colombia)
  • Kdabra (serie de TV) (2009)
  • Tabú Latinoamérica (serie de documentales para Nat Geo) (2010)
  • Cocineros al Límite (Reality show de Cocina para Utilísima) (2010)
  • Reto al chef (2010)
  • Tabú Latinoamérica (2da. Temporada) (2011)
  • Mentes en shock (2011) (reversión de la serie Mental hablada en español)
  • La Mariposa (2011)

Véase también

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Fox Telecolombia — S.A. is a major Colombian television production company in Spanish, owned by News Corporation since 2007 (51% shares), and managed by Samuel Duque Rozo. Outstanding series * [http://www.mundofox.com/co/series/tiempo final/ Tiempo Final] External… …   Wikipedia

  • Fox News Channel — Fox News redirects here. For other uses, see Fox News (disambiguation). Not to be confused with Fox News Radio and local news bulletins on the Fox Network Affiliates. Fox News Channel …   Wikipedia

  • FOX Broadcasting Company Latinoamérica — Saltar a navegación, búsqueda FOX Latinoamérica Nombre público FOX Tipo Cable y Satélite Programación Series y Película Operado por Fox Latin American Channels Inicio de transmisiones …   Wikipedia Español

  • Fox Broadcasting Company — FOX redirects here. For other uses, see Fox (disambiguation). For the film studio that the network has been named after, see 20th Century Fox. Fox Broadcasting Company Country …   Wikipedia

  • Fox Sports Detroit — Launched September 17, 1997 Network Fox Sports Net Owned by Fox Entertainment Group (News Corporation) Picture format …   Wikipedia

  • 20th Century Fox — Twentieth Century Fox Film Corporation Type Subsidiary Industry Film Founded May 31, 1935 …   Wikipedia

  • Tiempo final (Fox) — Para otros usos de este término, véase Tiempo final (desambiguación). Tiempo final es una serie de televisión producida por Fox Latinoamérica en coproducción con Fox Telecolombia, basada en la serie argentina homónima. Fue íntegramente realizada… …   Wikipedia Español

  • Sin Retorno — Saltar a navegación, búsqueda Sin Retorno Título Sin Retorno Género Thriller, Drama Suspenso, Acción, Comedia, Misterio, Aventura Creado por Fox Telecolombia …   Wikipedia Español

  • Sin retorno — Título Sin Retorno Género Thriller, Drama Suspenso, Acción, Comedia, Misterio, Aventura Creado por Fox Telecolombia País de origen …   Wikipedia Español

  • Cristina Umaña — Saltar a navegación, búsqueda Cristina Umaña Nombre real Cristina Umaña Nacimiento 24 de diciembre de 1974 (34 años) Ibagué …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”